viernes, 27 de enero de 2012

27 ENE 2012 18:03h Controles Lavado: ahora la mira está puesta en las operaciones inmobiliarias Según una resolución, las inmobiliarias deberán prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo. Habrá más requisitos para los que compren propiedades superiores a los $ 600.000 o US$ 140.000.

Las inmobiliarias deberán chequear los datos de las personas que quieran comprar una propiedad. Tendrán que verificar que no se encuentren en "listados terroristas" y deberán solicitarle información adicional a los clientes. Las nuevas reglas surgen de una resolución que publicó hoy la Unidad de Información Financiera (UIF). Habrá más requisitos para los que adquieran inmuebles que cuesten más de $ 600.000 o cerca de US$ 140.000.
La resolución 12 que publicó hoy la UIF establece que los agentes, corredores inmobiliarios y las sociedades que se dediquen a intervenir en las operaciones de compra-venta de propiedades deberán chequear la información de los compradores para prevenir "prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo". La verificación deberán hacerla antes de iniciar la relación comercial.
La normativa también sostiene que los clientes que compren propiedades por $ 600.000 o más deberán solicitarle al cliente información sobre su situación patrimonial, financiera y tributaria. Por ejemplo, declaraciones juradas, copia autenticada de escritura por la cual se justifique el origen de los fondos y documentación bancaria donde surja la existencia de los fondos, entre otros puntos.
La resolución, que lleva la firma del titular de la UIF, José Sbatella, asegura que se basó en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) —aprobadas en el año 2003—, para tomar esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario