jueves, 10 de septiembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 logo

Los datos de envío apuntan a una cierta recuperación en el comercio mundial

10 de septiembre de 2020 8:07 a.m.

La cantidad de barcos que llegaron a los puertos para descargar y cargar contenedores se recuperó en muchas partes del mundo en el tercer trimestre de 2020, mostrando signos tempranos pero desiguales de recuperación, según un nuevo informe. Esta...

La cantidad de barcos que llegaron a los puertos para descargar y cargar contenedores repuntó en muchas partes del mundo en el tercer trimestre de 2020, mostrando signos tempranos pero desiguales de recuperación, según un nuevo informe.

Esto ofrece una señal esperanzadora para el comercio mundial de mercancías, que sufrió una caída histórica interanual del 27% en el segundo trimestre, según el informe de la UNCTAD.

El transporte marítimo experimentó una desaceleración dramática a principios de este año, ya que las medidas gubernamentales utilizadas para frenar la pandemia Covid-19 restringieron las actividades económicas y los viajes. A mediados de junio, el número medio de buques portacontenedores que llegan semanalmente a los puertos de todo el mundo se había hundido a 8.722, una caída interanual del 8,5%.

Pero los nuevos datos muestran que, a nivel mundial, el promedio de llamadas semanales ha comenzado a recuperarse, aumentando a 9.265 a principios de agosto, solo un 3% por debajo de los niveles de un año antes.

“La mayoría de los productos manufacturados que producimos y consumimos se envían en contenedores”, dijo Shamika N Sirimanne, directora de la división de tecnología y logística de la UNCTAD. "Por lo tanto, los últimos patrones de escala en puertos de portacontenedores ofrecen un rayo de esperanza para la recuperación económica de la pandemia".

El artículo de la UNCTAD explora cómo los datos sobre el movimiento de los barcos, que transportan más del 80% de los bienes comercializados a nivel mundial, pueden ayudar a los responsables políticos a navegar por las turbulentas aguas de una crisis mientras esperan las estadísticas oficiales sobre el comercio y el producto interno bruto.

“Incluso en ausencia de estadísticas comerciales oficiales, el transporte marítimo proporciona datos confiables casi en tiempo real que pueden ayudar a los legisladores a tomar mejores decisiones en la gestión de la recuperación de la crisis de Covid-19”, dijo Sirimanne.

Seguimiento de una pandemia con llamadas a puertos

El artículo de la UNCTAD muestra que, a nivel mundial, las llegadas de buques portacontenedores comenzaron a caer por debajo de los niveles de 2019 a mediados de marzo de 2020 y luego a recuperarse gradualmente alrededor de la tercera semana de junio.

El inicio del declive coincidió con la decisión de la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de clasificar al Covid-19 como una pandemia, mientras que la recuperación gradual refleja el cronograma en el que algunos países comenzaron a salir del bloqueo.

El artículo de la UNCTAD dice que, si bien la mayoría de las regiones han experimentado cierta recuperación en el tercer trimestre de 2020, tanto en números absolutos como en comparación con los niveles de 2019, las cifras globales esconden importantes diferencias regionales. - Servicio de noticias TradeArabia para La Comercial Bancaria Argentina.

 

Noticias sobre el COVID‑19:Sigue la cobertura más actualizada sobre el coronavirus (COVID-19)
Alberto Fernández se alió a Axel Kicillof y le aplicó un golpe a las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires
ID:43826367 Dr Mario Grossmann checks a patient, during his 24hs shift, at the emergency area of the Doctor Alberto Antranik Eurnekian Public Hospital in Ezeiza, in the outskirts of Buenos Aires on August 29, 2020, amid the new coronavirus, COVID-19, pandemic. - r. (Photo by ARIEL TIMY TORRES / AFP) casos del dia terapia intensiva argentina monitor electrocardiograma oximetro
Kicillof busca desactivar las protestas y anuncia el aumento para la Policía - Política y EconomíaKicillof busca desactivar las protestas y anuncia el aumento para la Policía
Alberto Fernández se alió a Axel Kicillof y le aplicó un golpe a las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires
“El incendio comenzó en los bidones de aceite antes de propagarse a los neumáticos”, dicen las autoridades. Foto: AP
Autos incinerados en Berry Creek, California. REUTERS/Fred Greaves (FRED GREAVES/)
Enterate de los últimos movimientos de la divisa estadounidense.
Xbox Series X (izq.) y su par económico Xbox Series S, las nuevas consolas de Microsoft. Foto: Microsoft.
EL EXTRAÑO EX BAÑO DE PAMPITA QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE TODOS
Princesa Leonor
Lance Stroll será su compañero en Aston Martin - REUTERS (POOL/)