El índice Merval cerró la última jornada del año con un alza de 1,5 por ciento, si bien en el acumulado del mes perdió 3,9 por ciento, y durante todo el 2011 acumuló pérdidas de 30,1 por ciento.
A diferencia del 2010, donde el indicador líder de la Bolsa porteña había ganado más de 50 por ciento, no pudo superar los embates provenientes de la crisis internacional y sobre todo la crisis de deuda que golpeó primero a Grecia y luego a casi toda Europa, y, en el otro continente, a Estados Unidos.En el día de la fecha se registraron importantes subas en algunos papeles del índice líder: Edenor con 6 por ciento y el Banco Hipotecario que escaló 5,7 por ciento.
Pero en el año, todos los papeles que componen el indicador líder quedaron con rojos importantes, salvo Molinos, que obtuvo un rendimiento positivo de 7,5 por ciento en el 2011.
El resto obtuvo pérdidas de entre 5 y hasta 5,39 por ciento (Banco Hipotecario), y un importante número de firmas se situó con rojos por encima de 30 por ciento.
Los bonos se comportaron durante la jornada de hoy en alza, de entre 0,5 a 1,8 por ciento, mientras que en el año hubo comportamientos mixtos.
Los cupones atados al PBI tuvieron rendimientos importantes con subas de hasta 33 por ciento, como el nominado en dólares bajo ley de Nueva York.
Por su parte, el cupón en pesos obtuvo un rendimiento anual de 24,2 por ciento, entre los títulos que más subieron.
El Boden 2012 y el Bonar 15 obtuvieron alzas de 21,6 por ciento y 15,6 por ciento, respectivamente, en el año.
Las bajas del año en bonos estuvieron por el lado del Discount en pesos y el Par en pesos, que cedieron 32,8 por ciento y 37,6 por ciento, respectivamente.
El dólar al público cerró el año en 4,27 pesos para la compra y 4,32 pesos para la venta, lo que representa una suba de 7,7 por ciento respecto a la primera rueda hábil de enero pasado, cuando la punta vendedora se negoció a 4,01 pesos.
En el segmento mayorista, el dólar subió hoy una milésima al negociarse a un promedio de 4,304 pesos por unidad.
El Banco Central adquirió durante la jornada cerca de 70 millones de dólares, y acumuló en diciembre compras por un total de 2.306 millones de dólares, lo que dejó a las reservas por encima de los 46.300 millones de dólares al cierre de 2011.
En lo que respecta a las proyecciones para el próximo año, el potencial de apreciación de las acciones que integran el índice Merval será de 33 por ciento en moneda local, según un informe elaborado por la sociedad de bolsa Allaria Ledesma y Cía.
En su informe de Perspectivas para el año próximo, la firma señala que el "target" de ese índice de aquí a doce meses es de 4.464 puntos, frente a 2.462,63 de la última rueda de 2011.
Allaria Ledesma proyecta para el corriente año ganancias corporativas de las empresas que componen el índice Merval en un nivel similar al observado en 2010, y prevé "una fuerte recuperación en 2012", con un crecimiento de 33 por ciento en moneda local.
El informe consigna luego la baja de más de 30 por ciento en 2011 del índice Merval, compuesto con las acciones de Siderar, Ternium, Aluar, Tenaris, Petrobras, Transportadora de Gas del Sur, Edenor, Transener, Pampa Energía, Telecom, Grupo Clarín, Molinos, YPF, Irsa y los bancos Galicia, Patagonia, Macro e Hipotecario.
"Si tomamos la evolución de los últimos 5 años, vemos que nuevamente el índice argentino tiene una performance similar a la de un mercado desarrollado como el S&P, mientras que otras bolsas de la región lograron una evolución más favorable", evalúa.
Allaria Ledesma considera que "a pesar de que las empresas argentinas siguen mostrando un elevado nivel de ganancias y una excelente situación financiera, el índice bursátil local no lograr reflejar la mejor situación corporativa".
Puntualiza después que "el Merval medido en dólares, tras superar en 2010 los máximos históricos de 1992 y 1997, ahora se encuentra tan sólo 13% por encima del promedio de los últimos 20 años y 5% por debajo del promedio de los últimos 5 años".
El análisis añade que la prima de riesgo que los inversores exigen a los activos argentinos creció durante 2011 "y es por esa razón que obtenemos para los próximos doce meses un elevado potencial de suba para el índice Merval". FUENTE: TELAM.-