El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prevé un crecimiento económico de entre el 4,5% y 7,5% para el año próximo, con una expansión monetaria del orden del 26%, de acuerdo con el Programa Monetario 2012 difundido por el ente monetario.
"El nivel de actividad económica de la Argentina para el año 2012 seguirá traccionado por un mercado interno robusto", según el Programa del BCRA que, asimismo, estima "escenario alternativos de crecimiento real del Producto Bruto Interno en un rango entre 4,5% y 7,5%".Para dar basamento a este pronóstico, el BCRA no prevé una "disrupción de las condiciones económicas que derive en una situación análoga a la verificada con la profundización de la crisis internacional de 2008".
Para la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont, la incertidumbre asociada a la crisis del endeudamiento soberano en Europa y el riesgo financiero sobre las economías avanzadas" no afectan la situación de Brasil o de China, principales socios comerciales de Argentina.
Por el contrario, el Programa Monetario, elaborado sobre las variables económicas del Presupuesto 2012 aprobado recientemente por el Congreso, estima que "Brasil mostraría una ligera aceleración en su tasa de crecimiento" el año próximo.
Esta visión se sustenta en la previsión de mayor demanda interna incentivada por el aumento de la inversión en infraestructura y por las medidas de estímulo económico aplicadas por el Gobierno brasileño recientemente.
También contempla que "China seguirá creciendo a un ritmo elevado aunque evidenciando cierta moderación" y que, en el caso de "un escenario más adverso al que se ha proyectado como base para el Programa Monetario 2012", los dos principales socios de Argentina tomarán medidas de estímulo a la actividad económica.
El Programa anticipa, además una tasa de inversión de alrededor del 25% del PBI para el año que viene y un impulso de diversos sectores productivos que expandirán la economía nacional.
El programa del Central incluye, entre estos sectores, a la industria, con mayor sustitución de importaciones y de desarrollo en el Mercosur, y a la producción agropecuaria, con una cosecha similar a la de la capaña 2010/2011 y un aumento de la producción de carne.
Las previsiones de inflación, en la misma línea que el Presupuesto Nacional, sería del 9,2%, en tanto que las importaciones crecerán "aproximadamente 10%" y las exportaciones "se ubicarán en torno al 7%".
"De este modo, el próximo año persistiría un balance positivo" en el mercado de divisas, al tiempo que se prevé un superávit comercial de 8.900 millones de dólares.
En este marco, el Central anticipa que "continuará interviniendo en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del tipo de cambio", y espera que "las compras netas de la autoridad monetaria alcancen durante el próximo año aproximadamente a 9.000 millones de dólares".
Además, "el crédito al sector privado continuará mostrando elevadas tasas de incremento, aunque su ritmo de expansión resultará menor al evidenciado durante 2011", lo que no impedirá sin embargo continuar el proceso de profundización del crédito en pesos.
En este sentido, el Programa anticipa que "el aumento de los préstamos al sector privado seguirá como principal factor explicativo de la expansión monetaria (con un aumento proyectado para 2012 cercano a los 80.000 millones de pesos), superando el efecto expansivo de las compras de divisas".
En el plano del equilibrio en el mercado monetario, el Banco Central anticipa que seguirá utilizando operaciones de pase y colocación de LEBAC y de NOBAC como mecanismos de esterilización de los excedentes entre la oferta y la demanda de dinero.
"Durante 2012 se espera que las necesidades de esterilización alcancen aproximadamente al 30% de la expansión prevista por compra de divisas en el mercado cambiario", se sostiene en el Programa Monetario 2012 difundido hoy.
Finalmente, el BCRA señala que dicho programa "establece en su escenario base un crecimiento de 26,4% internanual en diciembre para el M2 Y de 26,2% para el M2 privado, en ambos casos menores a los registrados a fin de 2011".
No hay comentarios:
Publicar un comentario