jueves, 17 de mayo de 2012

FUENTE: LA VOZ - POLITICA

Repsol demanda a la Argentina ante la Justicia de EE.UU. por el caso YPF

La petrolera española pide "una compensación por los daños". Argentina prorrogó la intervención por 30 días.-

  • 1
  • de
  • 1

  • La petrolera española Repsol presentó una demanda en la justicia de los Estados Unidos junto a una firma financiera de ese país contra el gobierno nacional por la expropiación de sus acciones en YPF, informó hoy un vocero del grupo en Madrid.
    La acción, interpuesta ayer ante un juzgado en Nueva York, fue suscripta por Repsol y la firma estadounidense Texas Yale Capital, también accionista en YPF.
    Repsol. Según trascendió, en el reclamo se indicó que "para inducir a inversores estadounidenses y otros a comprar acciones en la empresa anteriormente de propiedad estatal, la Argentina se comprometió con los accionistas a no retomar el control de la compañía sin ofrecer a todos los inversores una salida compensada".
    YPF agregó más tarde, sin embargo, que normalizará la situación luego de la próxima asamblea el 4 de junio próximo y que "no hay riesgo de desliste", y anticipó además que la capacidad para pagar dividendos en efectivo es "incierta en el entorno actual".
    El interventor de YPF, Julio De Vido, le informó hoy a la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC): "En la actualidad, no estamos cumpliendo con los requerimientos de la Bolsa de Nueva York para seguir cotizando respecto de nuestro Comité de Auditoría, por lo que estamos en riesgo de ser excluidos" de ese mercado bursátil.
    La compañía amplió luego en un parte de prensa local que el 4 de junio "se nombrarán formalmente a los nuevos directores de la compañía, y luego ellos definirán el nombramiento de un nuevo Comité auditor". "Por ende, no existe ni el interés de YPF en dejar de operar en la Bolsa ni tampoco ningún riesgo de desliste ya que el Comité auditor estará conformado en tiempo y forma según las necesidades de la SEC", corrigió aquí.
    Prórroga. Por otra parte, el Gobierno prorrogó por un mes la intervención a YPF, puesta en marcha el 16 de abril pasado cuando la Casa Rosada anunció la decisión de expropiar las acciones de Repsol (ver Prorrogan por 30 días la intervención de YPF).
    El decreto de hoy justificó en la "magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas" la "necesidad de continuar con la intervención".
    Sin embargo, más temprano la empresa recordó que "desde la promulgación del Decreto 530/12 del Poder Ejecutivo Nacional, que prevé la intervención de YPF, todos los poderes, deberes y responsabilidades del Comité de Auditoría de la compañía han sido transferidos al interventor designado por el gobierno", dijo hoy YPF a la SEC.
    "Si no somos capaces de salvar esta deficiencia, las normas de la NYSE disponen que la Bolsa de Nueva York puede iniciar procedimientos de suspensión y exclusión con respecto a nuestros valores", explicó YPF en sus estados financieros. La compañía completó que podría haber dificultades en las transacciones de sus ADS (American Depositary Shares), es decir las acciones subyacentes de los ADR de YPF que cotizan en Wall Street.
    Tras la comunicación a la SEC, los papeles de YPF que cotizan en Wall Street se desplomaron 7,5 por ciento, hasta una caída acumulada de 62,1 por ciento de estos American Depositary Receipt (ADR) en lo que va del 2012.
    En el documento enviado hoy a la SEC, YPF agregó que su capacidad para "pagar, mantener o aumentar los dividendos se basa en muchos factores, incluyendo pero no limitado a la cantidad de dividendos distribuidos en relación con el ejercicio anterior, nuestra utilidad neta, los niveles anticipados de gastos de capital y los niveles esperados de crecimiento".
    "Nuestra capacidad para pagar dividendos en efectivo, con independencia del nivel de nuestros ingresos, es incierto en el entorno actual", completó YPF y amplió que "no puede pagar dividendos en efectivo a corto plazo"

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario