Empresa dedicada a los enlaces comerciales, empresariales de la Industria, los emprendimientos y los vinculos con Bancos privados, estatales, de la Aegentina y del Extranjero, potenciando la inversion en distintos campos, alentando a un desarrollo sustentable en la Aegentina y la region del Merco Sur...
viernes, 6 de abril de 2012
La producción automotriz bajó un 4% en marzo en comparación interanual
La producción automotriz cayó 4 por ciento en marzo pasado en comparación con igual mes de 2011, mientras que las ventas retrocedieron 3,6 por ciento, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Pese a estos datos, el titular de la entidad, Víctor Klima, dijo que "deben considerarse como un síntoma positivo", ya que la comparación se realiza contra un año récord para la industria automotriz. El mes pasado se produjeron 67.667 rodados, 2.820 menos que los 70.487 fabricados en marzo de 2011. De todos modos, el acumulado del año, en el primer trimestre de 2012, alcanza las 163.837 unidades, lo que implica una mejora del 2,7% frente a las 159.486 correspondiente a igual período de 2011.
Este dato no es menor si se toma en cuenta que la producción automotriz sufrió caídas interanuales tanto en enero pasado como en marzo y sólo en febrero mostró una variación positiva frente al mismo período de 2011. En esta oportunidad, en marzo se produjeron 24,9% más de rodados que en febrero de 2012, cuando se fabricaron 54.159. A comienzos del mes pasado, problemas con proveedores locales y brasileños generó que la empresa Fiat suspendiera turnos de trabajo durante dos días.
La decisión se tomó en la planta de Ferreyra, en Córdoba, debido a la falta de piezas clave para la fabricación de la nueva versión del modelo Palio, según dijeron autoridades de la empresa automotriz y voceros gremiales. Este jueves, ADEFA reportó además que el mes pasado las exportaciones de automotores se desplomaron 25,5% con respecto a marzo de 2011, con 29.067 unidades frente a las 38.994 del año anterior.
En el primer trimestre de 2012 se exportaron 15,9% menos de vehículos: 84.495 contra 100.529. En este sentido, las ventas al mercado automotriz de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina en el Mercosur en esta industria, acumulan una caída del 22,6% en lo que va del año, con un total de 64.429 unidades. Con respecto a febrero pasado, las exportaciones bajaron 0,1 por ciento. Las ventas a concesionarios tuvieron un aumento del 6,6% en marzo con respecto al segundo mes del año, aunque experimentaron una caída interanual del 3,6%.
De todos modos, comparando los tres primeros meses de 2012, se registró una suba del 5,3% frente a igual período del año pasado. En marzo, las ventas a concesionarios alcanzaron las 68.055 unidades, de las cuales 29.600 correspondieron a vehículos nacionales. La producción acumulada de 2012 de automóviles, utilitarios y rodados pesados, que muestra una mejora interanual del 2,7 por ciento, entusiasmó al presidente de ADEFA, Viktor Klima, que en un comunicado de prensa sostuvo que estos datos "deben considerarse como un síntoma positivo".
Klima manifestó que optimismo "aun cuando las tasas de crecimiento en producción y ventas sean más moderadas en relación a las de años anteriores, períodos que mostraron excepcionales rangos de crecimiento con sucesivos records históricos". "De mantenerse la tendencia, la industria automotriz seguirá siendo factor fundamental de desarrollo económico, al igual que en 2011, cuando el sector explicó el 50% de todo el crecimiento fabril, completando así un ciclo de ocho años consecutivos como motor de la industria", remarcó.
Klima aseguró que el desafío de "consolidar la tendencia de expansión del sector" automotriz "requerirá mantener los esfuerzos hacia adentro de la cadena de valor, incluyendo proveedores y la fuerza laboral, en estrecha colaboración con las diferentes áreas de Gobierno". Por último, convocó a las autoridades argentinas y mexicanas a "conversar sobre la integración regional y una cooperación industrial equitativa, tomando especialmente en cuenta las proyecciones que indican que en los próximos años, la región (Mercosur más México) se consolidará como el cuarto mercado mundial de automotores".
FUENTE DIARIO UNO - ECONOMÍA -
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad que no se condice esto con las medidas para mejorar la industria automotriz nacional, y que se hayan suspendido a tanto empleados en la fabrica de renault
ResponderEliminar