sábado, 7 de abril de 2012

Industria automotriz sustituye importaciones y baja demanda de inversión

En marzo acusó una baja de 16,8% en las ventas de unidades extranjeras. Fue clave para provocar la caída de las entregas totales a concesionarios en comparación con un año atrás. La contracción se concentró en los equipos directamente vinculados con la actividad productiva global
Industria automotriz sustituye importaciones y baja demanda de inversión
La estadística de la Asociación de Fábricas de Automotores dio cuenta de que en el primer trimestre la fabricación de furgones y camiones pesados cayó 30,9% y la de buses y colectivos, 89% en comparación con un año atrás.
Por el contrario, la firmeza que mantuvieron las compras del campo sostuvo el canal fabril de las camionetas, aunque parece más asociado al uso como vehículo de consumo que de producción. Fue el único segmento que contribuyó a mantener en la senda positiva, aunque levemente, la fabricación total de automotores en el trimestre.
Del lado de la demanda, el Informe de Adefa indicó que en ese período las ventas totales de automotores de fabricación nacional se elevaron 21,1%, mientras que las de unidades importadas declinaron 2,2%. El resultado de ese mix fue un modesto aumento global de 5,3% respecto de los primeros tres meses de 2011.
Un abril atípico
Se trata de un cambio sustancial respecto de la dinámica que el sector había mostrado en los ocho años previos y que difícilmente se revierta en el corriente mes, tanto por la severa reducción de los días hábiles para producir y vender, como por que no se han verificado modificaciones de política para alentar la demanda de inversión.
El virtual estancamiento de la actividad productiva de uno de los sectores de la economía real que se había constituido en uno de los más dinámicos, se originó en las dificultades para vender utilitarios pesados, tanto al resto del mundo –que se manifestó en una caída de 18,8% en las exportaciones– como al mercado interno, que bajó 10,1%, según los datos de la entidad que dirige Víctor Klima.
Las inquietudes de los industriales se centran principalmente en la pérdida de fluidez del abastecimiento de partes, y también de equipos de uso final, procedentes del resto del mundo, a partir de la puesta en vigencia en febrero del régimen de declaración jurada anticipada de importaciones.
Pero también se advierte una clara desaceleración de la actividad productiva y comercial global, la cual se refleja con nitidez en la disminución del transporte de carga en 3,8% frente a un año atrás, en este caso, según las estadísticas del Indec.
FUENTE: INFOBAE.COM - ECONOMÍA - 

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