Ampliar las facultades del Banco Central afectaría
además el balance de la entidad. Un informe privado señala que se
elevará el uso de reservas y que el PEN necesita más fondos para
financiar su nivel de gasto
PLENARIO. Marcó del Pont defendió la reforma ante diputados días atrás. NA |
Ampliar
Así lo indicó la consultora Economía & Regiones en su último informe, en el que señaló que esa modificación a la Carta Orgánica se debe a que "el dinero de la Anses y lo que viene recibiendo del BCRA, le empieza (al Gobierno) a quedar "corto" y necesita más caja que financie su nivel de gasto".
"Ambos (los recursos previsionales y los hasta ahora permitidos del BCRA) ya no alcanzan, por lo que la reforma apunta a eliminar restricciones para el uso de reservas e intensificar la utilización de Adelantos Transitorios", añadió.
El informe puntualiza que la modificación adicional al artículo 20 de Carta Orgánica de la entidad, establecido en el proyecto del oficialismo, "podría conllevar un elevado costo, tanto en términos inflacionarios como de deterioro del Balance del Banco Central".
Ese cambio, explicó E&R, "determina el límite máximo de Adelantos Transitorios (AT) que el BCRA puede girar al Tesoro Nacional; esto es, lisa y llanamente, la cantidad de pesos que puede imprimir el Central para financiar al Tesoro Nacional".
Al ampliar al 20% el tope "con carácter excepcional" y por un máximo de 18 meses, el nuevo "techo" de adelantos "sube a $ 137.000 millones, con una brecha de 70.000 millones disponibles para financiar gasto público (déficit) nacional", precisó.
"Esto implica que el BCRA estaría en condiciones de imprimir un adicional de pesos equivalente a más de diez veces el déficit primario que prevemos para 2012 ($ 5.000 millones teniendo en cuenta el financiamiento extraordinario)", alertó la consultora.
La entidad dirigida por Alejandro Caldarelli subrayó que "esta nueva modificación consolida el rol de financista del BCRA y deja resuelto el problema del financiamiento nacional 2012, tanto para los vencimientos en dólares (vía reservas) como en pesos (AT más el resultado cuasifiscal)".
"Sin embargo, esta salida no tendrá un impacto neutro en la dinámica inflacionaria ya que, de completarse el cupo de financiamiento disponible ($ 70.000 millones), se haría crecer nada menos que un 32% la Base Monetaria actual", añadió.
Blindaje
Con la reforma de la Carta Orgánica, el Gobierno se garantiza una acceso más amplio a las reservas del Banco Central si hiciese falta. Así, el rápido tratamiento, que sin dudas tendrá el proyecto de reforma en un Congreso dominado por el oficialismo, le dará aire a la gestión de Cristina Fernández para afrontar un año económico difícil para el mundo.
En ese escenario, sobresalió esta semana la sinceridad de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont frente a los diputados en el plenario de comisiones, cuando defendió la reforma de la Carta Orgánica les advirtió: "si no se quiere forzar un brutal ajuste fiscal se hace esto". (DyN-NA).-
FUENTE: LA GACETA - Economía .-
No hay comentarios:
Publicar un comentario