domingo, 11 de marzo de 2012

PRTROLEO - YPF OBLIGADO A INVERTIR EN EL AREA DE HIDROCARBUROS - ARGENTINA EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ECONÓMICA -

Obligadas por la Nación, las cuatro provincias petroleras más importantes se lanzaron contra la compañía. De Vido presiona a los gobernadores y algunos intentan hacer equilibrio. Chubut anunciaría el miércoles la reversión de las áreas del Golfo SanJorge.

 Las cuatro principales provincias petroleras hicieron los deberes que les pidió la Casa Rosada y en el lapso de una semana intimaron a la petrolera YPF para que mejore las inversiones en exploración y explotación bajo la amenaza de hacerle caer las concesiones de diferentes yacimientos.

Hasta ahora, son 30 las áreas que están en poder de la empresa de capitales españoles y argentinos que las provincias pusieron bajo la lupa, siguiendo los lineamientos que les fijó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en las reuniones de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). De ellas, 23 están en Santa Cruz, dos en Chubut, dos en Mendoza y tres en Neuquén.

Sin embargo, las intimaciones hechas por estas provincias tienen diferentes matices que se explican por el grado de relación que las jurisdicciones tienen con la principal petrolera del país. La posición más severa es la de Martín Buzzi, el gobernador de Chubut y titular de la Ofephi, y la de Daniel Peralta, el mandatario santacruceño.

Ambos funcionarios se reunirán el próximo miércoles en la ruta 3, en el límite de ambas provincias, e invitaron al resto de los gobernadores de la Ofephi. Se estima que Chubut podría anunciar la reversión de las áreas que YPF tiene en el Golfo San Jorge, ya que el martes se cumplirá el plazo que recibió esta compañía para presentar un plan de mejora de inversiones.

"Lo de YPF es un camino trazado y no hemos visto ninguna reacción que permita cambiar la política que venimos llevando adelante con las intimaciones", se quejó Buzzi, quien advirtió: "De no mediar nada, tampoco nada de lo trazado se va a modificar". Peralta tiene intenciones de sumarse al anuncio, pero la petrolera sí respondió la intimación hecha por Santa Cruz y por ende ganó tiempo.

El miércoles pasado, antes de un acto en el cual la presidenta Cristina Kirchner anunció obras de infraestructura, cuatro de los diez gobernadores "petroleros" mantuvieron una reunión a puertas cerradas con De Vido, quien les exigió mayor presión sobre YPF.

Los que escucharon atentos a De Vido fueron Buzzi, el mendocino Francisco Pérez, el rionegrino Alberto Weretilneck y el salteño Juan Manuel Urtubey, pero sólo el chubutense tuvo posibilidad de entrevistarse con la Presidenta después; una foto que le sirvió para cobrar fuerzas después de que un alto directivo de YPF, Sergio Resumil, lo acusara de querer pasarles las áreas "a algún amigo", en alusión a la estrecha relación del gobernador con la empresa Pan American, de la familia Bulgheroni.

Recordemos que el viernes 2, Chubut fue la primera provincia en ir formalmente contra YPF. El reclamo es sobre las áreas El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido. La intimación no sorprendió a la empresa ya que el propio gobernador lo había anticipado 20 días antes en la primera reunión de la Ofephi, aunque en aquella oportunidad señaló tres áreas en lugar de dos.

Pero Buzzi le dio sólo siete días hábiles -vencen el martes- a la compañía para que haga su descargo y oferte un nuevo plan de inversiones. Esto obligó a que YPF trasladara a Comodoro Rivadavia a sus principales directivos para responderle con números en mano a Buzzi (y de paso lo acusaron de favorecer a otras compañías rivales).

Un día después, el gobierno de Santa Cruz hizo su parte. Aseguró que YPF tiene inversiones "nulas" en 23 áreas. En una carta dirigida al presidente de la empresa, Sebastián Eskenazi, el ministro de Economía de Santa Cruz, Ariel Ivovich, le exigió a la empresa explicar en un plazo de sólo cinco días "las razones técnicas, económicas y financieras que llevaron a incurrir en el grave proceso de desinversión".

El caso de Mendoza es diferente. Pérez sólo pudo intimar a la petrolera por dos pequeñas áreas que producen nada más que el 0,003% del crudo de la provincia ya que fue el propio gobernador quien en 2011, como ministro de Infraestructura de Celso Jaque, renegoció con YPF la prórroga de los contratos de concesión hasta 2027 de las 16 áreas más activas. Además, a diferencia de Chubut, Mendoza le dio a la empresa 30 días para aportar un plan de mejora de inversiones.

Para compensar el escaso poder de fuego de esta intimación, Pérez mandó al secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, a denunciar a YPF por pasivos ambientales. Pero como YPF aporta la gran mayoría del 28% que representan los hidrocarburos en el Producto Bruto Geográfico de Mendoza, el Gobierno salió a mostrarse más justo que el de Chubut y también intimará a dos pequeñas petroleras por otras dos insignificantes áreas que están inactivas.

Sapag, en tanto, fue el último gobernador en sumarse a la embestida contra YPF orquestada por la Casa Rosada. Su posición es la más incómoda porque fue quien defendió dentro de la Ofephi los 800 millones de dólares que la empresa invertirá este año para avanzar en la explotación de combustibles no tradicionales encontrados en la cuenca neuquina, la tercera reserva más importante del mundo.

Sin embargo, este último viernes Neuquén intimó a la empresa para que en siete días aporte "un plan de acción futuro para subsanar" lo que calificó como un "severo incumplimiento" en materia de inversiones y de producción en tres áreas de hidrocarburos a su cargo en la provincia.

Ahora, se espera que Río Negro y Salta hagan lo mismo, por más que ninguna de estas provincias tiene un alto grado de participación en la producción de hidrocarburos. Urtubey y Weretilneck tienen expresas instrucciones de De Vido. 

FUENTE: Los Andes - Política - 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario