CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). El Gobierno
Nacional envió al Congreso un proyecto de nueva Carta Orgánica para el
Banco Central, porque el dinero de la ANSeS y lo que viene recibiendo
del BCRA, le empieza a quedar “corto” y necesita más caja que financie
su nivel de gasto.
Ambos ya no alcanzan, por lo que la reforma apunta a eliminar
restricciones para el uso de reservas e intensificar la utilización de
Adelantos Transitorios.
En primer lugar, se busca eliminar la restricción de un nivel de
reservas mínimo que respalde la base monetaria. El nivel de reservas
óptimo lo decidiría el directorio del BCRA, pudiendo prestarle las
reservas excedentes (a este nuevo límite) al Tesoro para financiar los
vencimientos d deuda en dólares.
No obstante, al set de modificaciones previstas en el proyecto
original de reforma que envió el PEN días atrás, se agregó el día de
ayer una nueva modificación a la Carta Orgánica, que de implementarse
podría conllevar un elevado costo, tanto en términos inflacionarios como
de deterioro del Balance del Banco Central.
Dicha modificación atañe al Artículo 20º, que determina el límite
máximo de Adelantos Transitorios (AT) que el BCRA puede girar al Tesoro
Nacional, esto es, lisa y llanamente, la cantidad de pesos que puede
imprimir el Central para financiar al Tesoro Nacional.
En la actualidad, dicho límite está determinado por la suma
equivalente al 12% de la Base Monetaria (BM), más el 10% de los recursos
en efectivo que el Estado hubiera recaudado en los últimos 12 meses.
El Proyecto de Reforma, mantiene inalterado el porcentaje vinculado
a la BM, pero busca ampliar al 20% el porcentaje ligado a los recursos,
“con carácter excepcional” y por un máximo de 18 meses.
A fines de enero, el stock de Adelantos Transitorios cerró en
$67.100 millones, con un techo de $81.700 millones, de manera que el
financiamiento adicional máximo era de casi $15.000 millones.
Dado que un 10% adicional de los recursos en efectivo implican
$55.000 millones, el nuevo “techo” sube a $137.000 millones, con una
brecha de $70.000 disponibles para financiar gasto público (déficit)
nacional. Esto implica que el BCRA estaría en condiciones de imprimir un
adicional de pesos equivalente a más de 10 veces el déficit primario
que prevemos para 2012 ($5.000 millones teniendo en cuenta el
financiamiento extraordinario).
Sin dudas, esta nueva modificación consolida el rol de financista
del BCRA, y deja resuelto el problema del financiamiento nacional 2012,
tanto para los vencimientos en dólares (vía Reservas) como en pesos (AT +
resultado cuasifiscal).
Sin embargo, esta salida no tendrá un impacto neutro en la dinámica
inflacionaria ya que, de completarseel cupo de financiamiento
disponible ($70.000 millones), se haría crecer nada menos que un 32% la
Base Monetaria actual.
El gobierno nacional no está acostumbrado a administrar en un marco
de escasez de recursos. Con excepción del año 2009, el período 2003 /
2011 estuvo caracterizado por la subestimación de los recursos
presupuestados. Así, el Poder Ejecutivo Nacional, “de la mano de los
súper poderes”, asignó discrecionalmente el exceso de recursos, lo cual
le permitió llevar una política de gasto público totalmente disociada
del ciclo económico.
Justamente, hacia fines de 2008 la crisis internacional impactó
negativamente en el nivel de actividad y en la tasa de que crecimiento
de los ingresos tributarios, que cayó del 35% al 13% en 2009; ubicándose
por debajo del aumento del nivel general de precios.
Los ingresos tributarios cayeron en términos reales.
En noviembre 2008 el Gobierno nacionalizó las AFJPs para apropiarse
de una nueva “caja” y tener una fuente de ingresos excepcionales que le
permitiera no tener que adaptar su política económica y de gasto (ambas
expansivas) al nuevo marco de escasez por menor nivel de actividad.
En este marco, en 2008 / 2011 el ANSeS con el flujo de cartera del
FGS ($26.000 millones) y el BCRA con utilidades ($38.000 millones)
financiaron gasto corriente del Tesoro “por arriba de la línea” en
$64.000 millones.
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