domingo, 4 de marzo de 2012

Fuertes quejas desde la India

BUENOS AIRES (NA) -- La Argentina quedó ayer a las puertas de un nuevo conflicto comercial cuando los industriales de la India expresaron sus quejas por las trabas aduaneras.
     "Son medidas que tendrán un impacto en la relación bilateral", expresó el titular de la Federación de Organizaciones Indias de Exportación (FOIE), Rafeeq Ahmed.
     El empresario cuestionó las demoras en otorgar las licencias no automáticas para el ingreso de los productos y dudó que las normas estén dentro del marco regulatorio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
     "Los envíos llegan, pero los containers todavía esperan los permisos en el puerto", graficó Ahmed.
     La India --el segundo gigante asiático, tras China, con 1.200 millones de habitantes-- es un mercado que viene ganando fuerte participación en las exportaciones argentinas y un potencial conflicto repercutirá sobre la balanza comercial 2012.
De Vido y Cameron, en la mira
     MAR DEL PLATA (DyN) -- La senadora nacional María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) cree que Cristina Fernández debe relevar al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al secretario de Energía, Daniel Cameron, por sus responsabilidades en la crítica situación del sector.
     "Durante casi diez años, hemos perdido gas y petróleo. Ahora, vamos a tener que pagar durante muchos años una cuenta de gas. No invertir en exploración fue una enorme irresponsabilidad", señaló.
     "Años atrás, el barril del petróleo estuvo a menos de 20 dólares; hoy, cuesta 110. Hay que invertir. Los funcionarios del gobierno tienen que responder ante el gobierno y, si es necesario, ante la justicia", remató.
Cuestionamientos de Cobos
     BUENOS AIRES (DyN) -- El ex vicepresidente Julio Cobos cuestionó ayer la marcha de la economía nacional y pidió reorientar los recursos generados por la quita de subsidios.
     "El déficit en materia de energía es palpable y creciente; vaticina un futuro cercano muy complejo", puntualizó.
     "La Argentina tuvo tasas de crecimiento históricos, tanto de recaudación fiscal como de comercio exterior. A diferencia de otros países que crecieron a tasas similares, no supimos transformar ese crecimiento en desarrollo", agregó.
     Cobos, además, calificó de erróneo y estéril al control de las importaciones. "Se generan situaciones absurdas y graves, como la falta de medicamentos o insumos esenciales para la industria, la suba de precios de productos escasos y la respuesta adversa de países con los que, históricamente, mantuvimos buena relación comercial", evaluó.
FUENTE:  LA NUEVA PROVINCIA.COM - COMERCIO -

No hay comentarios:

Publicar un comentario