El dólar blue ya alcanzó los $ 8,01
Subió un centavo para la venta, al tiempo que la divisa que surge de las operaciones de fuga saltó a 8,55 pesos, mientras que el billete en bancos y casas de cambió cotizó a 5,11 pesos, nuevos máximos históricos en los tres segmentos
El
dólar paralelo subió hoy un centavo a 8,01 pesos para la venta y el
que surge de las operaciones de fuga saltó a 8,55 pesos, mientras el
billete en bancos y casas de cambio sumó un centavo a 5,11 pesos,
nuevos máximos históricos en los tres segmentos.
El dólar paralelo registra un alza de 17,98 por ciento en el año, el que surge de las operaciones bursátiles salta 26,67 por ciento y el que se ofrece en bancos y casas de cambios avanza 3,65 por ciento, en el mismo lapso.
Operadores estimaron hoy que el Banco Central vendió 70 millones de dólares para acotar el alza de la divisa en el mercado mayorista, donde la moneda estadounidense sumó siete milésimas y anotó una ganancia de 2,7 centavos desde el último viernes, la mayor alza para una semana en lo que va de 2013.
El dólar mayorista cerró la rueda en 5,092 pesos, una ganancia de 3,53 por ciento en lo que va del año (desde los 4,918 pesos del cierre de 2012) y nuevo tope histórico.
El volumen operado ascendió a 207,1 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 181,5 millones en el de futuros.
La autoridad monetaria llevaba vendidos unos 50 millones de dólares en el mes, y registraba compras por apenas 100 millones en lo que va del año, mientras las reservas internacionales sufrían una caída de unos 1.900 millones en 2013 hasta los 41.404 millones del jueves, según datos provisorios.
El dólar en bancos y casas de cambio acompañó la corrección del mayorista y cerró la semana en 5,11 pesos, mientras el paralelo subió a 8,01 pesos, con máximo intradiario en 8,04 pesos, señalaron fuentes del mercado.
El dólar que surge de la compra-venta de papeles bursátiles escaló hoy diez centavos a 8,55 pesos.
El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en torno de 1,9788 por dólar, mientras aquí quedó a 2,75 pesos.
El euro subía a 1,3056 dólar y quedó aquí a 6,74 pesos en el mercado formal.-
El dólar paralelo registra un alza de 17,98 por ciento en el año, el que surge de las operaciones bursátiles salta 26,67 por ciento y el que se ofrece en bancos y casas de cambios avanza 3,65 por ciento, en el mismo lapso.
Operadores estimaron hoy que el Banco Central vendió 70 millones de dólares para acotar el alza de la divisa en el mercado mayorista, donde la moneda estadounidense sumó siete milésimas y anotó una ganancia de 2,7 centavos desde el último viernes, la mayor alza para una semana en lo que va de 2013.
El dólar mayorista cerró la rueda en 5,092 pesos, una ganancia de 3,53 por ciento en lo que va del año (desde los 4,918 pesos del cierre de 2012) y nuevo tope histórico.
El volumen operado ascendió a 207,1 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 181,5 millones en el de futuros.
La autoridad monetaria llevaba vendidos unos 50 millones de dólares en el mes, y registraba compras por apenas 100 millones en lo que va del año, mientras las reservas internacionales sufrían una caída de unos 1.900 millones en 2013 hasta los 41.404 millones del jueves, según datos provisorios.
El dólar en bancos y casas de cambio acompañó la corrección del mayorista y cerró la semana en 5,11 pesos, mientras el paralelo subió a 8,01 pesos, con máximo intradiario en 8,04 pesos, señalaron fuentes del mercado.
El dólar que surge de la compra-venta de papeles bursátiles escaló hoy diez centavos a 8,55 pesos.
El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba en torno de 1,9788 por dólar, mientras aquí quedó a 2,75 pesos.
El euro subía a 1,3056 dólar y quedó aquí a 6,74 pesos en el mercado formal.-
Paraguay - Banco Central compró más de US$ 88 millones en lo que va del año
En la primera quincena de
marzo, el Banco Central del Paraguay (BCP) compró 13,5 millones de
dólares a fin de mantener la cotización de la moneda extranjera. En lo
que va del año la participación de la banca matriz supera los 88
millones de dólares.
Viernes, 15 MAR 2013 - 21:34 |
El BCP participa en la estabilización del
dólar que actualmente se encuentra en 3.980 en la compra y 4.050 en la
venta. En febrero compró 75 millones de dólares y en este marzo 13,5
millones.
La medida responde a la preocupación del sector exportador, especialmente de soja y carne, que conforma el grupo que ingresa mayor cantidad de divisas al país.
Según el Banco Central la baja del dólar se debe al fuerte ingreso de divisas que se acrecentó con la entrada de dólares a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y la exportación de carne.
La medida responde a la preocupación del sector exportador, especialmente de soja y carne, que conforma el grupo que ingresa mayor cantidad de divisas al país.
Según el Banco Central la baja del dólar se debe al fuerte ingreso de divisas que se acrecentó con la entrada de dólares a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y la exportación de carne.
El FMI reclama al Banco Central Europeo que publique las actas de sus reuniones
La Fed publica sus actas tres semanas después de la reunión que modifica los tipos de interés
Sandro Pozzi
Nueva York
para LCB Argentina.-
Para que la política monetaria de un banco central sea creíble debe
ser transparente. Es lo que se le exige en Estados Unidos a la Reserva Federal y es lo que le reclama ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco Central Europeo (BCE)
ante la próxima asunción por este de las competencias de supervisión
europea única a la banca. En este sentido, considera que la autoridad
monetaria europea debería publicar las actas de sus reuniones, según
señala en una nota técnica que acompaña al informe de evaluación del
sector financiero europeo por el FMI.
La Fed publica sus actas a las tres semanas de la reunión donde se toman las decisiones sobre tipos de interés. Además, pasados cinco años, publica las transcripciones de esos encuentros. En el caso del BCE, sin embargo, se publican las actas a los 30 años. Junto a las actas, el FMI cree que debería publicar más detalles de sus proyecciones macroeconómicas a medio plazo. En este caso, la Fed presenta sus estimaciones de crecimiento, empleo e inflación cada trimestre, así como las proyecciones de sus miembros sobre el nivel de los tipos de interés. La hoja de reclamaciones de transparencia del FMI al BCE incluye al futuro órgano supervisor, para que dé a conocer las líneas directrices que seguirá al formular sus recomendaciones y también las actas. A pesar de estas sugerencias, el organismo financiero con sede en Washington califica de alto el estándar de transparencia y responsabilidad del BCE. De hecho, considera que facilita considerable información a los Gobiernos europeos sobre sus decisiones y posición financiera.
En general, el informe del FMI alaba los avances en la estabilidad financiera, pero insiste en seguir avanzado.
La Fed publica sus actas a las tres semanas de la reunión donde se toman las decisiones sobre tipos de interés. Además, pasados cinco años, publica las transcripciones de esos encuentros. En el caso del BCE, sin embargo, se publican las actas a los 30 años. Junto a las actas, el FMI cree que debería publicar más detalles de sus proyecciones macroeconómicas a medio plazo. En este caso, la Fed presenta sus estimaciones de crecimiento, empleo e inflación cada trimestre, así como las proyecciones de sus miembros sobre el nivel de los tipos de interés. La hoja de reclamaciones de transparencia del FMI al BCE incluye al futuro órgano supervisor, para que dé a conocer las líneas directrices que seguirá al formular sus recomendaciones y también las actas. A pesar de estas sugerencias, el organismo financiero con sede en Washington califica de alto el estándar de transparencia y responsabilidad del BCE. De hecho, considera que facilita considerable información a los Gobiernos europeos sobre sus decisiones y posición financiera.
En general, el informe del FMI alaba los avances en la estabilidad financiera, pero insiste en seguir avanzado.
Asia, nueva meca del automóvil
Oriente fabrica más coches que EE UU y Europa juntos. China compró en 2012 el 23,6% de la producción mundial
Asia batió el año pasado todos los registros en producción y ventas
de automóviles. Oriente fabricó más coches que Occidente, el 51%. Y eso
que la producción de EE UU ha repuntado ligeramente desde 2008. Europa,
no; la producción automovilística del continente azul se estrecha, como
muestra el gráfico que acompaña estas líneas. En el caso de las ventas,
China fue el mayor mercado. Compró el 23,6% de los vehículos
matriculados en todo el mundo. Son datos publicados esta semana por la
OICA, la organización internacional que agrupa a las patronales de
fabricantes del sector, con motivo del Salón Internacional del Automóvil
de Ginebra.
En global, las cifras de la industria son positivas: atrás queda el bache de 2008 y 2009, y por tercer año consecutivo la producción crece: un 5%, en 2012, hasta llegar a 84,1 millones de vehículos, sumados turismos, comerciales e industriales. La mala noticia es Europa, donde la industria fabricó un 8% menos, un descenso que empezó en 2008. Es la única zona del mundo en que la producción cayó el año pasado, junto a Latinoamérica (-2%).
Y en ventas, pese a que en conjunto también crecieron, en Europa cayeron: un 2% (del 20% total mundial en 2011 al 18% del año pasado). “Europa se desacelera mientras el resto del mundo acelera”, subrayó el presidente de la OICA, Patrick Blain, durante la presentación del informe anual. “No creo que nadie pueda ser optimista y prever un cambio positivo en Europa durante algunos años”, apostilló. Las previsiones de la patronal de patronales apuntan a caídas de ventas del 2% en Alemania, el 5% en Francia, el 1% en Reino Unido o el 12% en Portugal (sobre España no hay cifras).
La caída de producción y ventas preocupa mucho a la industria europea. Una preocupación que sobrevuela el salón (que arrancó el pasado martes y finaliza el próximo domingo) pese al despliegue de focos, estands de diseño y modelos despampanantes apoyadas en coches recién salidos del horno que caracterizan las citas donde las marcas lucen su mejor cara.
Esta ensalada de cifras no deja de ser una traslación de lo que ocurre con la economía mundial, alerta el socio de la consultora Europraxis, José Antonio Bueno. “El PIB mundial está en algo más del 3%, y en Europa cae”. Lo mismo que ocurre con la producción y las ventas: los crecimientos o caídas son paralelos. “Si la economía no tira, la gente no compra coches, es una compra que se puede aplazar. Y si no se venden, tampoco se fabrican”. Es así de sencillo, esta correlación con el PIB se traslada también en los crecimientos que experimenta el sector en EE UU, señala Bueno.
¿Pero hay riesgo de que la producción que ahora está perdiendo Europa no se recupere en el futuro? No, aseguran los expertos. En cuanto se recupere la economía volverán a crecer las ventas y la producción, sostiene el consultor. Lo mismo piensa el profesor del IESE Pedro Nueno: “En cuanto haya conciencia de recuperación habrá aumento de ventas y producción, porque hay demanda retenida. Comprarse un coche no es urgente, y las familias están aplazando la compra”.
Nueno tampoco cree que el crecimiento que experimenta Asia amenace a los fabricantes Occidentales. “Solo en China hay 1.400 millones de personas, el recorrido para la industria es muy grande y el Gobierno chino está acompañando bien el crecimiento, potenciando grandes regiones y construyendo infraestructuras”, analiza.
¿Y si las firmas chinas quieren salir al mundo? Nueno insiste en que allí el mercado doméstico es enorme y que por ahora no hay ejemplos notables, salvo en el caso de BYD, que produce autobuses. Hay otro, el de Qoros, una alianza entre Chery (líder en China, que hace tres años mostró interés por invertir en Cataluña) e ICL (firma israelí propietaria de las minas de Iberpotash, también en Cataluña). En Ginebra presentaron un turismo, pero por ahora solo está destinado al mercado de Europa del Este, explicó el responsable de comunicación de Qoros para Europa y Oriente Próximo, Eric Geers, que no precisó si el vehículo tendrá homologación para Europa Occidental.
Nueno prevé otro fenómeno: que las empresas europeas compren marcas chinas, “porque es más cómodo ser propietario que operar con un socio, por razones legales, de tecnología, etcétera”. Lo difícil en el futuro, convienen ambos expertos, es que en el gran consumo (salvo con coches muy específicos, como los de superlujo) se fabrique en un continente para vender en otro. “Por muy bajos que sean los costes laborales, los logísticos se dispararían”, dice Nueno. A todo esto cabe sumar la política: “La industria del automóvil le interesa a todo el mundo, porque crea empleo, tira de la tecnología, de la investigación y la formación... El efecto multiplicador de la industria del automóvil es enorme”, conviene Bueno, de ahí que tenga un “componente nacionalista, porque el cierre de una planta genera una gran alarma”.
Rescate de Chipre. Mucha gente se ha apresurado a acudir a los bancos a retirar sus ahorros tras conocer las condiciones del rescate que implican un corralito paracial sobre su dinero. Más información en http://cort.as/3iHe (Foto: AP, Petros Karadjias)
En global, las cifras de la industria son positivas: atrás queda el bache de 2008 y 2009, y por tercer año consecutivo la producción crece: un 5%, en 2012, hasta llegar a 84,1 millones de vehículos, sumados turismos, comerciales e industriales. La mala noticia es Europa, donde la industria fabricó un 8% menos, un descenso que empezó en 2008. Es la única zona del mundo en que la producción cayó el año pasado, junto a Latinoamérica (-2%).
Y en ventas, pese a que en conjunto también crecieron, en Europa cayeron: un 2% (del 20% total mundial en 2011 al 18% del año pasado). “Europa se desacelera mientras el resto del mundo acelera”, subrayó el presidente de la OICA, Patrick Blain, durante la presentación del informe anual. “No creo que nadie pueda ser optimista y prever un cambio positivo en Europa durante algunos años”, apostilló. Las previsiones de la patronal de patronales apuntan a caídas de ventas del 2% en Alemania, el 5% en Francia, el 1% en Reino Unido o el 12% en Portugal (sobre España no hay cifras).
La caída de producción y ventas preocupa mucho a la industria europea. Una preocupación que sobrevuela el salón (que arrancó el pasado martes y finaliza el próximo domingo) pese al despliegue de focos, estands de diseño y modelos despampanantes apoyadas en coches recién salidos del horno que caracterizan las citas donde las marcas lucen su mejor cara.
Esta ensalada de cifras no deja de ser una traslación de lo que ocurre con la economía mundial, alerta el socio de la consultora Europraxis, José Antonio Bueno. “El PIB mundial está en algo más del 3%, y en Europa cae”. Lo mismo que ocurre con la producción y las ventas: los crecimientos o caídas son paralelos. “Si la economía no tira, la gente no compra coches, es una compra que se puede aplazar. Y si no se venden, tampoco se fabrican”. Es así de sencillo, esta correlación con el PIB se traslada también en los crecimientos que experimenta el sector en EE UU, señala Bueno.
¿Pero hay riesgo de que la producción que ahora está perdiendo Europa no se recupere en el futuro? No, aseguran los expertos. En cuanto se recupere la economía volverán a crecer las ventas y la producción, sostiene el consultor. Lo mismo piensa el profesor del IESE Pedro Nueno: “En cuanto haya conciencia de recuperación habrá aumento de ventas y producción, porque hay demanda retenida. Comprarse un coche no es urgente, y las familias están aplazando la compra”.
Nueno tampoco cree que el crecimiento que experimenta Asia amenace a los fabricantes Occidentales. “Solo en China hay 1.400 millones de personas, el recorrido para la industria es muy grande y el Gobierno chino está acompañando bien el crecimiento, potenciando grandes regiones y construyendo infraestructuras”, analiza.
¿Y si las firmas chinas quieren salir al mundo? Nueno insiste en que allí el mercado doméstico es enorme y que por ahora no hay ejemplos notables, salvo en el caso de BYD, que produce autobuses. Hay otro, el de Qoros, una alianza entre Chery (líder en China, que hace tres años mostró interés por invertir en Cataluña) e ICL (firma israelí propietaria de las minas de Iberpotash, también en Cataluña). En Ginebra presentaron un turismo, pero por ahora solo está destinado al mercado de Europa del Este, explicó el responsable de comunicación de Qoros para Europa y Oriente Próximo, Eric Geers, que no precisó si el vehículo tendrá homologación para Europa Occidental.
Nueno prevé otro fenómeno: que las empresas europeas compren marcas chinas, “porque es más cómodo ser propietario que operar con un socio, por razones legales, de tecnología, etcétera”. Lo difícil en el futuro, convienen ambos expertos, es que en el gran consumo (salvo con coches muy específicos, como los de superlujo) se fabrique en un continente para vender en otro. “Por muy bajos que sean los costes laborales, los logísticos se dispararían”, dice Nueno. A todo esto cabe sumar la política: “La industria del automóvil le interesa a todo el mundo, porque crea empleo, tira de la tecnología, de la investigación y la formación... El efecto multiplicador de la industria del automóvil es enorme”, conviene Bueno, de ahí que tenga un “componente nacionalista, porque el cierre de una planta genera una gran alarma”.
Rescate de Chipre. Mucha gente se ha apresurado a acudir a los bancos a retirar sus ahorros tras conocer las condiciones del rescate que implican un corralito paracial sobre su dinero. Más información en http://cort.as/3iHe (Foto: AP, Petros Karadjias)
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