La carga por tren creció 8% durante 2011
El volumen transportado fue de 24,19 millones de toneladas. El NCA,
concesionario de la línea Mitre, volvió a encabezar los envíos.
- 21/02/2012 00:01.-
- FUENTE: REDACCIÓN LA VOZ - NEGOCIOS -.
- Al puerto. El NCA opera la línea Mitre que llega hasta Rosario
- Durante el año pasado, el ferrocarril de cargas transportó en
Argentina 24,19 millones de toneladas, 8,37 por ciento más que en 2010
cuando se trasladaron 22,32 millones de toneladas, según datos de la
Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), citados en un
informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
La empresa
Nuevo Central Argentino (NCA) volvió a liderar el transporte nacional.
La compañía, que tiene desde 1992 la concesión de la línea de cargas del
ferrocarril Mitre, movilizó durante el año pasado 8,6 millones de
toneladas, por encima de Ferrosur Roca, con 5,5 millones; All Central,
4,4 millones; Ferro Expreso Pampeano (Fepsa) 3,9 millones; Belgrano
Cargas, 1,1 millón; y All Mesopotámico, 500 mil toneladas,
El NCA
es una empresa integrada por Aceitera General Deheza (AGD), con 49 por
ciento de las acciones; Estado nacional (16 por ciento); Aceitera Chabás
(13,85); Banco Mundial (9,56); Asociación de Cooperativas Argentinas
(7,59) y el personal (cuatro). En 2009, administraba una red de vías de
4.750 kilómetros, con una dotación de
72 locomotoras de ruta y 4.382
vagones.
Más que en 2010. A pesar
del crecimiento durante el año pasado, el volumen de carga transportado
por tren está aún por debajo del récord conseguido en 2007, cuando se
trasladaron 24,93 millones de toneladas.
“En los últimos años la
variación ha sido pequeña, aunque no hay que olvidar que antes de la
privatización, a comienzos de la década del noventa, los ferrocarriles
del Estado transportaban entre siete y ocho millones de toneladas”,
destacó el informe de la entidad bursátil. Con el proceso de concesión a
las empresas privadas, el movimiento ferroviario de cargas comenzó a
crecer. Ya en 1994 se movilizaron 13,16 millones de toneladas y hasta la
fecha la tendencia ha sido ascendente.
Un dato más real sobre la
situación de la carga por ferrocarril es la medición a través de la
relación toneladas-kilómetros transportadas.
Bajo esta ecuación,
el año pasado se transportaron 12.198 millones de toneladas/kilómetros y
la mayor participación le correspondió a NCA (4.188 millones); All
Central (3.060 millones); y Fepsa (1.758 millones). No obstante, el
indicador está lejos de los 17 mil millones de toneladas/kilómetros de
la década de 1940, pero está por encima de los cuatro mil millones de
los años 1990.
Por grupo de productos, los granos, subproductos y
aceites concentraron 55,2 por ciento de las cargas transportadas en
2011; piedras, 13,8; material de construcción, 11; siderúrgicos, 7,4;
minería, 3,8; petróleo y derivados químicos, 2,4; y forestales; 0,7. El
ingreso por fletes de todos los ferrocarriles en 2011 fue de 1.725
millones de pesos, es decir, aproximadamente 430 millones de dólares,
precisó el análisis.
Si bien la bolsa rosarina destaca el avance
del transporte de cargas por ferrocarril, también advierte que aún se
está lejos de otros países, aún mucho más pequeños que la Argentina.
“Lo
que llama la atención es que un país minúsculo, como Austria con casi
84 mil kilómetros cuadrados de superficie y en su mayor parte montañoso,
con una población de 8,3 millones de habitantes, tenga un movimiento de
21.100 millones de toneladas kilómetros, 69 por ciento más que
Argentina”, precisa la entidad rosarina.
En el país europeo, el
recorrido medio por ferrocarril es de 192 kilómetros, mientras que en
Argentina el trayecto medio es de 480 kilómetros.
24,94 millones de toneladas
Récord.
Es el volumen movilizado por el transporte nacional de cargas
ferroviarias durante el año 2007. El mayor crecimiento en el movimiento
de cargas se produjo entre 2002 y 2003, cuando se registró un
incremento del 17,67 por ciento.-
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