domingo, 19 de febrero de 2012

Preocupa la merma en el ritmo de la economía

Tal como se había advertido desde diversos sectores, el último mes del año pasado mostró una notoria merma en el ritmo de crecimiento de la actividad económica.
Si bien a lo largo del año, el Indec estimó que el crecimiento del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) que elabora el Indec registró una suba a lo largo de todo el 2011 de un 8,8 por ciento, esta cifra muestra una desaceleración respecto al ritmo de crecimiento del año anterior donde alcanzó un crecimiento del 10,1%, es decir un 1,3 por ciento superior al registrado durante este año.
Este resultado se obtuvo luego de que el , informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registrara en diciembre un alza interanual del 5,5 por ciento, y una baja del 0,2 por ciento respecto a noviembre.
Además, con el porcentaje de diciembre, según la serie histórica, se observa una desaceleración de la economía. En agosto del año pasado se registró un pico de crecimiento del 10,1 por ciento, para luego dar lugar a incrementos del 8,9 por ciento, en setiembre; 8,1, en octubre y en noviembre 7,6 por ciento.
Por otro lado, los datos oficiales muestran que el crecimiento de diciembre de 2011 es de los más débiles si se toma un período que va desde enero de 2004 hasta septiembre de 2008, mes en el que la crisis financiera global comenzó a impactar en la economía local. Luego de un 2009 de caída de la actividad, recién en diciembre de ese año se volvió a registrar un avance del 5 por ciento.
El 2011 mostró una suba sostenida del consumo interno, que se reflejó en un alza del 27,7 por ciento en las ventas de los supermercados, variación que incluye un avance del 9,2 por ciento en la medición de precios implícitos, según el Indec. Incluso, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante el año pasado un 31,2 por ciento, pero con una variación en los precios del 10,2 por ciento.
En segundo lugar, el sector industrial presentó un desempeño con alzas que bajas y que arrojó una mejora de 6,5 por ciento en 2011. El sector metalmecánico, excluido el automotriz lideró los avances del año con el 13,6 por ciento mientras que la fabricación de autos mostró un alza del 13,1 por ciento, seguida por la elaboración de cemento con el 11,7 por ciento, según los datos del Indec.
FUENTE: WWW. eldia.com.ar -  economía.- Fechada el 19-02-2012.-

COMENTARIO ALIATORIO
OPINION DE :DESARROLLOARG.XXI

Los analisis y temas destacados en materia estadística agregada en este resumen periodístico económico, una ves mas confirma que en parametros comparables con la decada de los 90 hasta el 2003 la Argentina era un país que no podia registrar estadísticas alentadoras con referencia a su crecimiento y desarrollo. HOY  la realidad nos muentra que potencialmente esta dada las condiciones de seguir creciendo y de mantener una solida convicción de los sectores productivos y economicos que se encuentran diseñando nuevas estrategías para enfrentar demandas que nunca se experimentarón en este País.- No debemos olvidar que todo desarrollo en los distintos sectores productivos demanda  costos en materia de medioambiente y cuidado de la població, alertando la aplicación de normas vigentes sobre el cuidado medioambiental.- FECHADO: 19 de Febrero 2012.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario