lunes, 20 de febrero de 2012

Los impuestos alcanzan el 50% en el sector formal

La estimación del aporte al Fisco en el país es tanto para empresarios como para los hogares. Y advierten que la presión crecerá este año

El aporte impositivo que se realiza enel sector formal en la Argentina tanto para empresarios como para los hogares es del 50%, según una estimación conocida hoy. Y según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la tendencia a lapresión tributaria “se acentuará en 2012”.
Para medir la carga tributaria de un producto al consumidor final es necesario analizar el proceso productivo y de comercialización minorista y mayorista y la normativa vigente en cada jurisdicción para cargas nacionales, provinciales y municipales. El IARAF calculó que el 50% del valor agregado generado para el caso de, por ejemplo, una gaseosa, es para el pago de impuestos.
Es decir, de cada 10 pesos que paga el consumidor por una botella, 5 van al Estado, y de ese monto sólo una parte se abona en concepto de IVA. De lo restante, el 27% va a los empresarios y el 22% a los empleados, en concepto de sueldos y honorarios. En el caso del negocio de los alimentos, la carga impositiva total detectada por el IARAF en un trabajo anticipado en exclusiva a Clarín, fue del 41% en 2011 .
La presión del 50% para los que no evaden es un dato que está muy presente en el discurso de los empresarios.
FUENTE: quilmespresente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario