domingo, 25 de marzo de 2012

Santa Cruz tiene "10 áreas más de YPF" bajo observación

El gobernador de esa provincia se refirió a las áreas de la petrolera que también son pasibles de caducidad.

 

La escalada del conflicto entre el Estado Nacional y los gobernadores con la empresa YPF se acentuará en los próximos días, según la advertencia del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, quien dijo que tiene "en observación diez áreas más" de la petrolera que también son pasibles de caducidad.
El mandatario afirmó que avanzará sobre ellas "de forma estratégica con el Estado nacional", al tiempo que admitió que puso bajo evaluación algunos emprendimientos de Petrobras para determinar si cumplió con sus inversiones.
Asimismo, el kirchnerista Peralta confirmó que a partir del martes participará de una nueva reunión de la Organización de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
El gobernador reconoció anoche tras un acto en la ciudad de Gobernador Gregores que asistirá al encuentro de la Ofephi "porque tenemos en observación diez áreas más de YPF, así que estamos analizando los pasos a dar y los vamos a dar de forma estratégica con el Estado nacional".
"A partir de esto vamos a buscar incrementar nuestro presupuesto que es una forma de darle más a los que más necesitan", sostuvo.
El mandatario explicó que, tras el anuncio de la quita de algunas áreas menores a la empresa, desde la petrolera "hicieron la presentación en tiempo y forma, por lo tanto tenemos un plazo que vence el 11 de abril".
"Ahí estaríamos en condiciones de avanzar sobre temas de caducidad de áreas que anunciamos en (el acto junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en el paraje) Ramón Santos", indicó el gobernador.
Y aclaró que las áreas que le fueron caducadas a YPF en Santa Cruz "tienen poco valor porque no hay inversión, hay que invertir para alcanzar el valor que tienen".
En cambio, para el ex presidente de YPF Carlos Pierro, la compañía "podría haber invertido más", pero enfatizó que para que eso ocurra "hay que darles certeza" a las empresas.
"YPF podría haber invertido más, es cierto. Pero todo el mundo podría haber invertido más. Lo que se puede hacer es darle certeza a las empresas para que inviertan más", planteó.
En declaraciones a radio El Mundo, Pierro alertó que en el actual contexto, "vamos a producir cada vez menos petróleo, menos gas, y vamos a importar más (de ambas cosas)".
"Y esto, salvo que haya una parálisis completa de la economía, nos va a resultar tener una balanza mucho más negativa de la que estamos teniendo ahora", analizó. A su criterio, para las empresas "es difícil venir a un país donde no nos ponemos de acuerdo y estamos todos los días haciendo un proyecto distinto".
En este sentido, juzgó que "no solamente la culpa la tiene el gobierno" sino que "la oposición no está haciendo una propuesta tampoco, cada uno dividido por su lado, haciendo críticas". "Lo que hay que hacer es una propuesta donde haya cierto consenso entre los distintos grupos de opinión y de acción de manera tal que tengamos una línea de conducta. No podemos pendular más. No somos creíbles para nadie. Somos un país cada vez menos creíble porque no somos serios", aseveró.
FUENTE: lA VOZ - POLÍTICA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario