viernes, 25 de enero de 2013

Publicación periodística : " La comercial Bancaria Argentina" - Comercio Internacional - Capacidad Comercial-



ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO - PUBLICACIONES -

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Creación de capacidad comercial
Los países en desarrollo tropiezan con dificultades especiales para beneficiarse como deberían del sistema multilateral de comercio. En esta página se describen los esfuerzos realizados por la OMC para satisfacer las necesidades especiales de esos países mediante la creación de “capacidad comercial” que les permita comerciar más eficazmente.

Principales programas
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> Definiciones de “países en desarrollo” y “países menos adelantados” en la OMC

Introducción  volver al principio
Una de las actividades más importantes de la OMC es ayudar a los países en desarrollo a participar más plenamente en el sistema de comercio mundial. Los países en desarrollo con una actividad comercial satisfactoria tienden a ser los que más han avanzado en la mitigación de la pobreza y la mejora de los niveles de vida. No obstante, hay países, incluido un gran número de países menos adelantados (PMA), en los que el comercio no está aportando la contribución que debería aportar al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.
El principal motor de la labor de la OMC para corregir eso es el Programa de Doha para el Desarrollo y los Miembros han reconocido que la creación de capacidad comercial es un complemento esencial del PDD.
La OMC proporciona asistencia en diversas formas para crear capacidad comercial en los países en desarrollo, pero los esfuerzos de la Organización se centran principalmente en orientar a los delegados de los países en desarrollo sobre la manera en que éstos pueden beneficiarse del sistema de comercio. La mayor parte de los gastos de la OMC en “asistencia técnica” se destina a ayudar a los funcionarios a comprender mejor normas y disciplinas complejas de la OMC para que puedan aplicar los Acuerdos de la Organización de manera que permitan reforzar sus regímenes comerciales, y negociar más eficazmente con sus interlocutores comerciales. La difusión más amplia y eficaz de ese conocimiento ha facilitado la participación de funcionarios de comercio de países en desarrollo en la Ronda de Doha y en otras actividades de la OMC.
La mejora de la capacidad comercial también se promueve mediante otras formas de asistencia, entre ellas la construcción de puertos y redes de carreteras más eficientes, el suministro de equipo automatizado a los funcionarios de aduanas y el asesoramiento a empresarios sobre cómo aprovechar las oportunidades comerciales en el mercado mundial. Este tipo de trabajos compete en gran medida a otras organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Algunos programas, en particular los relativos a infraestructura, requieren un volumen significativo de financiación, no sólo de las organizaciones internacionales sino también mediante aportaciones directas de los gobiernos nacionales. Para que un programa de creación de capacidad comercial sea realmente eficaz, es necesario conjugar todos esos elementos de forma coordinada. Por esa razón, muchas actividades de la OMC en esta esfera conllevan una cooperación estrecha con otras organizaciones internacionales.
La asistencia a los países en desarrollo siempre ha sido parte del programa de trabajo de la OMC, pero su escala y alcance han aumentado enormemente con la iniciativa de la Ayuda para el Comercio.
  
¿Por qué es importante la creación de capacidad comercial?  volver al principio
Porque sencillamente muchos países no tienen la capacidad humana, institucional y de infraestructura para participar de manera efectiva en el comercio internacional. Los países sin esa capacidad no podrán ampliar la cantidad y calidad de los bienes y servicios que pueden suministrar a los mercados mundiales a precios competitivos.
  • La capacidad humana atañe a los profesionales a los que recurren los gobiernos para asesorarse sobre cuestiones relativas a la OMC: abogados especializados en temas comerciales, economistas, negociadores expertos. Un país que carezca de estos profesionales se encuentra en una situación de clara desventaja al aplicar los acuerdos comerciales existentes, al negociar otros nuevos y al hacer frente a diferencias comerciales.
  • La capacidad institucional atañe a las instituciones de las que dependen las empresas y los gobiernos para desarrollar su actividad comercial, como las aduanas, las autoridades nacionales de normalización y la delegación que representa al país ante la OMC. La actividad comercial acaba resintiéndose si esas instituciones son inadecuadas.
  • La infraestructura atañe a la articulación física necesaria para que tengan lugar los intercambios comerciales: carreteras, puertos, telecomunicaciones. También en este caso, a los países que carezcan de infraestructura les será difícil desarrollar su actividad comercial.
Las normas comerciales, el foro de negociación y el sistema de solución de diferencias de la OMC no son fines en sí mismos. Son condiciones previas necesarias para el comercio libre y previsible, pero no siempre son suficientes para propiciar resultados. Los Miembros de la OMC han reconocido que es necesario complementar el sistema multilateral con mejoras de la capacidad comercial.
  
El mandato  volver al principio
El mandato de la OMC de llevar a cabo actividades de cooperación técnica se establece en distintos Acuerdos y Decisiones de la OMC. Este mandato fue aclarado y reforzado en varios párrafos de la Declaración Ministerial de Doha.

Eventos relativos a la Ayuda para el Comercio
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Datos
alrededor de dos terceras partes de los Miembros de la OMC son países en desarrollo o países menos adelantados
Cada año se destinan alrededor de 30 millones de francos suizos a actividades de asistencia técnica  > Más
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Las grandes cifras de la Ayuda para el Comercio
En 2009, la Ayuda para el Comercio ascendió aproximadamente a 40.000 millones de dólares EE.UU., lo que supone un aumento del 60 por ciento en términos reales desde 2005.
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Los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio año 2013 .-

ENTENDER LA OMC: LA ORGANIZACIÓN
Miembros y Observadores
157 Miembros al 24 de agosto de 2012 (con la fecha de su adhesión).
Pulse en cualquier Miembro para ver información sobre estadísticas comerciales, compromisos en la OMC, diferencias, exámenes de las políticas comerciales y notificaciones.
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Más información de introducción
La OMC en pocas palabras
10 ventajas
10 malentendidos

Albania 8 de septiembre de 2000
Alemania 1°de enero de 1995
Angola 23 de noviembre de 1996
Antigua y Barbuda 1°de enero de 1995
Arabia Saudita, Reino de la  11 de diciembre de 2005
Argentina 1°de enero de 1995
Armenia 5 de febrero de 2003
Australia 1°de enero de 1995
Austria 1°de enero de 1995
Bahrein, Reino de 1°de enero de 1995
Bangladesh 1°de enero de 1995
Barbados 1°de enero de 1995
Bélgica 1°de enero de 1995
Belice 1°de enero de 1995
Benin 22 de febrero de 1996
Bolivia, Estado Plurinacional de 12 de septiembre de 1995
Botswana 31 de mayo de 1995
Brasil 1°de enero de 1995
Brunei Darussalam 1°de enero de 1995
Bulgaria 1°de diciembre de 1996
Burkina Faso 3 de junio de 1995
Burundi 23 de julio de 1995
Cabo Verde 23 de julio de 2008
Camboya 13 de octubre de 2004
Camerún 13 de diciembre de 1995
Canadá 1°de enero de 1995
Chad 19 de octubre de 1996
Chile 1°de enero de 1995
China 11 de diciembre de 2001
Chipre 30 de julio de 1995
Colombia 30 de abril de 1995
Congo 27 de marzo de 1997
Corea, República de 1°de enero de 1995
Costa Rica 1°de enero de 1995
Côte d'Ivoire 1°de enero de 1995
Croacia 30 de noviembre de 2000
Cuba 20 de abril de 1995
Dinamarca 1°de enero de 1995
Djibouti 31 de mayo de 1995
Dominica 1°de enero de 1995
Ecuador 21 de enero de 1996
Egipto 30 de junio de 1995
El Salvador 7 de mayo de 1995
Emiratos Árabes Unidos 10 de abril de 1996
Eslovenia 30 de julio de 1995
España 1°de enero de 1995
Estados Unidos de América 1°de enero de 1995
Estonia 13 de noviembre de 1999
Ex República Yugoslava de Macedonia (ERYM) 4 de abril de 2003
Federación de Rusia 22 de agosto de 2012
Fiji 14 de enero de 1996
Filipinas 1°de enero de 1995
Finlandia 1°de enero de 1995
Francia 1°de enero de 1995
Gabón 1°de enero de 1995
Gambia 23 de octubre de 1996
Georgia 14 de junio de 2000
Ghana 1°de enero de 1995
Granada 22 de febrero de 1996
Grecia 1°de enero de 1995
Guatemala 21 de julio de 1995
Guinea 25 de octubre de 1995
Guinea-Bissau 31 de mayo de 1995
Guyana 1°de enero de 1995
Haití 30 de enero de 1996
Honduras 1°de enero de 1995
Hong Kong, China 1°de enero de 1995
Hungría 1°de enero de 1995
India 1°de enero de 1995
Indonesia 1°de enero de 1995
Irlanda 1°de enero de 1995
Islandia 1°de enero de 1995
Islas Salomón 26 de julio de 1996
Israel 21 de abril de 1995
Italia 1°de enero de 1995
Jamaica 9 de marzo de 1995
Japón 1°de enero de 1995
Jordania 11 de abril de 2000
Kenya 1°de enero de 1995
Kuwait, Estado de 1°de enero de 1995
Lesotho 31 de mayo de 1995
Letonia 10 de febrero de 1999
Liechtenstein 1°de septiembre de 1995
Lituania 31 de mayo de 2001
Luxemburgo 1°de enero de 1995
Madagascar 17 de noviembre de 1995
Macao, China 1°de enero de 1995
Malasia 1°de enero de 1995
Malawi 31 de mayo de 1995
Maldivas 31 de mayo de 1995
Malí 31 de mayo de 1995
Malta 1°de enero de 1995
Marruecos 1°de enero de 1995
Mauricio 1°de enero de 1995
Mauritania 31 de mayo de 1995
México 1°de enero de 1995
Moldova, República de 26 de julio de 2001
Mongolia 29 de enero de 1997
Montenegro 29 de abril de 2012
Mozambique 26 de agosto de 1995
Myanmar 1°de enero de 1995
Namibia 1°de enero de 1995
Nepal 23 de abril de 2004
Nicaragua 3 de septiembre de 1995
Nigeria 1°de enero de 1995
Níger 13 de diciembre de 1996
Noruega 1°de enero de 1995
Nueva Zelandia 1°de enero de 1995
Omán 9 de noviembre de 2000
Países Bajos 1° de enero de 1995
Pakistán 1°de enero de 1995
Panamá 6 de septiembre de 1997
Papua Nueva Guinea 9 de junio de 1996
Paraguay 1°de enero de 1995
Perú 1°de enero de 1995
Polonia 1°de julio de 1995
Portugal 1°de enero de 1995
Qatar 13 de enero de 1996
Reino Unido 1°de enero de 1995
República Centroafricana 31 de mayo de 1995
República Checa 1°de enero de 1995
República Democrática del Congo 1°de enero de 1997
República Dominicana 9 de marzo de 1995
República Eslovaca 1°de enero de 1995
República Kirguisa 20 de diciembre de 1998
Rumania 1°de enero de 1995
Rwanda 22 de mayo de 1996
Saint Kitts y Nevis 21 de febrero de 1996
Samoa 10 de mayo de 2012
Santa Lucía 1°de enero de 1995
San Vicente y las Granadinas 1°de enero de 1995
Senegal 1°de enero de 1995
Sierra Leona 23 de julio de 1995
Singapur 1°de enero de 1995
Sri Lanka 1°de enero de 1995
Sudáfrica 1°de enero de 1995
Suecia 1°de enero de 1995
Suiza 1°de julio de 1995
Suriname 1°de enero de 1995
Swazilandia 1°de enero de 1995
Tailandia 1°de enero de 1995
Taipei Chino 1°de enero de 2002
Tanzanía 1°de enero de 1995
Togo 31 de mayo de 1995
Tonga 27 de julio de 2007
Trinidad y Tabago 1°de marzo de 1995
Túnez 29 de marzo de 1995
Turquía 26 de marzo de 1995
Ucrania 16 de mayo de 2008
Uganda 1°de enero de 1995
Unión Europea (antes, Comunidades Europeas) 1°de enero de 1995
Uruguay 1°de enero de 1995
Vanuatu 24 de agosto de 2012
Venezuela, República Bolivariana de 1°de enero de 1995
Viet Nam  11 de enero de 2007
Zambia 1°de enero de 1995
Zimbabwe 5 de marzo de 1995
 
Gobiernos con la condición de observador volver al principio
Nota: Con excepción de la Santa Sede, los observadores deben iniciar las negociaciones de adhesión en un plazo de cinco años después de obtener la condición de observador.


La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.
 " LA COMERCIAL BANCARIA ARGENTINA "

LA COMERCIAL BANCARIA ARGENTINA PROMUEVE ENLACES DE MULTIRUBROS PARA DINAMIZAR LA ECONOMIA DE PEQUEÑOS COMERCIANTES -

Mediante la utilización de herramientas tecnológicas de última generación el emprendimiento denominado LA COMERCIAL BANCARIA ARGENTINA promueve enlaces multirubros para la expansión económica de pequeños, medianos y grandes comercios, utilizando lineas de contactos sobre la comercialización y la búsqueda de ventajas que el mercado local, regional e internacional ofrece.- 

La esperanza volcada en la creciente demanda comercial a nivel regional hace posible la apertura de nuevas tendencias y modalidades sobre comercio, las estrategías utilizadas sufren cambios con mayor frecuencia con el objeto de captar nuevos clientes y aumentar las bases de comercialización .-
 

La diferencia de estas multi relaciones brindan un marco de confianza y madurez duradera para el comercio y ayuda a readecuar las medidas tributarias del Estado que es el protagonista en materia de flexibilizar las exigencias y generar crecimiento en todo el sistema económico del país.-

Mundial de comercio 
NOTA :  Enlace dirigida a los Interesados.-
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.
© Organización Mundial del Comercio 2013


 
PUBLICADO POR:  LACOMERCIAL BANCARIA ARGENTINA.-
www.elpais.com

La sequía de trabajo expulsa a los jóvenes fuera del país y del mercado laboral

La tasa de paro juvenil sube tres puntos en el trimestre y alcanza ya al 55%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más jóvenes se van o tiran la toalla. La escasez de empleo ha provocado al final de 2012 una importante caída de la población activa entre los menores de 30 años, es decir, en el número de personas jóvenes que busca su lugar en el mercado laboral español. El número de activos de entre 16 a 24 años cayó en 166.000 personas entre el tercer y cuarto trimestre del año, un 8,9% en tan solo tres meses, según la EPA del cuarto trimestre. Así, el número de activos menores de 25 años quedó en 1,68 millones de personas. Esta cifra significa una tasa de actividad del 41,03% en ese grupo de edad, más de tres puntos por debajo del trimestre anterior (44,67%) y dos puntos por debajo de hace justo un año.
Y es que el paro afecta ya 55% de los jóvenes que buscan trabajo, tres puntos más que en septiembre, debido también a que baja la población activa. Hay casos dramáticos, como Canarias y Ceuta, donde la tasa de desempleo de este colectivo supera ya al 70%. En el conjunto de España, la subida se concentra en aquellos de entre 20 y 24 años, que suman 737.500 parados, 8.900 más que en el trimestre anterior y 62.100 más que hace un año.
En cambio, el grupo de 16 a 19 años registra una fuerte bajada, de casi 49.000 parados en el último trimestre, hasta quedar en 192.700 desempleados, debido a un efecto estacional (es el momento en el que mucho estudiantes que trabajan en verano se incorporan de nuevo a su curso de estudiantes) y también a que el abandono escolar está bajando desde que comenzó la crisis porque el mercado laboral les de menos opciones. En Ceuta, por ejemplo, el 100% de los jóvenes de 16 a 19 años que busca un trabajo está en el paro.
Muchos han decidido hacer las maletas y buscar fortuna en otro países, según se deduce del descenso de población joven en general. el número de habitantes de entre 16 y 19 años ha bajado en unas 30.000 personas en el último año; entre los 20 y 24 años en unos 100.000 y entre los 25 y los 29 años en 150.000.
Pese a lo sombrío del panorama para el conjunto de los jóvenes, los mejor preparados académicamente siguen resistiendo mejor los envites de la crisis. En el ramo de entre 25 y 29 años, aquellos con educación superior (diplomaturas o licenciaturas) sufren una tasa de desempleo del 26%, frente al 48% que ha cursado la secundaria o al 43% que tiene solo la primaria.
FE DE ERRORES
El dato de que el 100% de la población activa de entre 16 y 19 años de Ceuta se encuentra en el paro se había atribuido erróneamente a Baleares.

Las expectativas de una recuperación llevan al euro a un máximo en 11 meses

La moneda europea llega a intercambiarse a 1,347 dólares por primera vez desde febrero

El balance del primer plazo para devolver el dinero de la megasubasta del BCE anima la divisa


Detalle de varias monedas de euro sobre una mesa en Colonia, Alemania. EFE/Archivo / EFE
El euro ha tocado este viernes su nivel más alto desde febrero de 2011 animado por las expectativas de que la Eurozona está a las puertas de su recuperación, tal y como ha defendido esta misma mañana el presidente del BCE, Mario Draghi. A media jornada, la divisa europea ha llegado a intercambiarse a 1,347 dólares, un nivel desconocido en los últimos 11 meses, aunque está muy cerca de superar también esta cota.
También han animado la cotización de la moneda europea el dato de confianza empresarial en Alemania, que ha subido por tercer mes consecutiva. Y por encima de lo previsto. Junto a ello, el abanico de noticias positivas que ha reavivado el apetito de los inversores por el euro ha sido el balance del primer plazo para devolver el crédito barato que el BCE concedió a las entidades financieras hace ahora un año. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3349 dólares.

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Un sistema que afectaba a parte de la industria por la traba a insumos y bienes de capital

El Gobierno derogó las licencias no automáticas para las importaciones

Por: Guillermo Gammacurta
El Gobierno derogó el sistema de licencias no automáticas para el 95% de los artículos importados que estaban alcanzados por este sistema, por lo que ya no será necesario para ingresar productos la autorización oficial que estaba en manos del histriónico Guillermo Moreno en su carácter de secretario de Comercio Interior. De esta forma, la medida parece ser parte de la "sintonía fina" que Cristina de Kirchner anunció en noviembre de 2011 en la conferencia anual de la UIA, antes de asumir su segundo mandato.

La resolución 11/2013 publicada este viernes en el Boletín Oficial deja sin efecto 17 resoluciones que habían sido dictadas entre septiembre de 1999 y febrero de 2011, que disponían la obligatoriedad de tramitar certificados de importación -también conocidos como Licencias de Importación No Automáticas- para un listado que abarcaba a unas 600 posiciones arancelarias.

Entre los productos que quedan ahora exceptuados de tramitar las licencias no automáticas se encuentran: papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas y cámaras neumáticas de bicicletas, pelotas, productos textiles, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados y tejidos, neumáticos, tornillos y afines, autopartes y afines, y automóviles, entre otros.

Consultado por Ambito.com, el gerente de relaciones institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, sostuvo que "esta medida va en una buena dirección. Tiene que ver con algo que veníamos hablando que a partir de que salió la resolución que implicaba las licencias no automáticas era prácticamente una redundancia. O sea las declaraciones juradas (DEJAI) hicieron innecesarias las licencias no automáticas. Lo que hicieron fue duplicar gestiones, y generar incongruencias ya que había productos que tenían licencias no automáticas no aprobadas y por otro lado las DEJAI paradas o viceversa. Con lo cual era una contradicción".

Justamente, esta era una de las mayores quejas de quienes necesitaban traer productos del exterior. El doble estándar de control que dificultaba el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales y que de daba a Moreno un rol central en la aprobación o rechazo del pedido de importación. Es que las licencias no automáticas son certificados que obligan al importador a cumplir con una serie de requisitos para que pueda ingresar la mercadería al país, algo sobre lo que el secretario de Comercio Exterior ponía una especial dedicación.

Esta situación complicó, no solamente a los importadores si no también a diversos sectores productivos que vieron dificultado su normal desarrollo por la falta de insumos importados o por la imposibilidad de ingresas al país bienes de capital necesarios para mejorar o readecuar su flujo de trabajo. Por eso, fueron numerosos los sectores que, sobre todo en 2012, advirtieron sobre un freno en la actividad por las trabas a los productos importados necesarios para realizar las manufacturas.

Si bien, según la primera estimación de CIRA, con la nueva resolución quedan exceptuados de la obligatoriedad de tramitar los certificados el 95% de los artículos que estaban alcanzados por este sistema, esto no implica una liberalización indiscriminada del comercio exterior, ya que seguirán vigentes las DEJAI, mediante las cuales los importadores se ven obligados a tener aprobada la declaración jurada antes de que la mercadería salga del puerto de origen. Algo que con las licencias no automáticas no ocurría porque en muchos casos el pedido era rechazado con la mercadería en tránsito e inclusive una vez descargada en el puerto de Buenos Aires, lo que generaba costos adicionales a los empresarios.

Al respecto, Ponce
consideró que "las DEJAI son el principal instrumento del comercio exterior administrado. El comercio exterior administrado continúa. El Gobierno tiene las herramientas para manejar el comercio de una forma sensata".

En línea con mantener un comercio exterior administrado, el miércoles pasado el Gobierno dispuso elevar a 35% el arancel que pagan unos 100 productos importados, entre los que se destacan las motos, computadoras, café y bijouterie.

Dólares

Con la doble finalidad de hacerse de dólares y de favorecer la sustitución de importaciones de manufacturas, el Gobierno fue ampliando en los últimos años el número de productos alcanzados por las licencias no automáticas en un esquema que obligaba a los importadores a pasar por el filtro de Moreno.

El año pasado, el Ejecutivo necesitaba unos u$s 10 mil millones para hacer frente a los vencimientos de deuda, por lo que mediante las trabas a las importaciones consiguió frenar la sangría de dólares (además del férreo control sobre el mercado de cambios) y hacerse de los billetes para honrar las deudas. Este año, en cambio, el panorama en cuanto a las obligaciones de deuda viene con menos presión ya que se necesitarán unos u$s 5.000 millones para cumplir con los acreedores. Esta situación le permite aflojar parte de las trabas a las importaciones.

Por otra parte, el ingreso de productos importados representa una competencia para los nacionales, por lo que en un contexto de una inflación que ronda el 25% anual, y de la que el Gobierno acusa fundamentalmente a la especulación empresaria, esta flexibilización de las importaciones puede ser parte de la estrategia del Gobierno para "enfriar" en parte los precios.

La resolución 11/2013, sostiene que "cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados" en las normas que establecieron la obligatoriedad de tramitar los certificados de importación "tornan procedente su derogación". También aclara que "las actuaciones administrativas en las que, al momento de la entrada en vigencia de la presente medida, tramiten solicitudes vinculadas con las normas derogadas, serán archivadas en razón de haber perdido virtualidad jurídica".

Entre las normas derogadas, figura la 45/2011 dictada en febrero de 2011, que en su momento había ampliado a 600 posiciones arancelarias la obligatoriedad de tramitar el permiso de importación.

Por otra parte, el Gobierno logró con las trabas a las importaciones que la balanza comercial de 2012 registrara un superávit de 12.690 millones de dólares, un 24% por encima de 2011, más allá de que el año pasado bajaron tanto las exportaciones como las importaciones.

En ese sentido, Ponce enfatizó que "si pensamos el 2013 como la posibilidad de obtener el mismo o mejor superávit comercial que el año pasado, esto se puede conseguir restringiendo el intercambio comercial, manteniéndolo estable o aumentándolo. Me parece que hay una apuesta a que este superávit sea obtenido con más importaciones, más producción y más exportaciones".

Entonces, será clave para las empresas locales -y en especial para las pymes- mejorar la competitividad no solamente en precio si no también en calidad y diseño para poder salir al mundo con un producto diferencial.

La reciente misión comercial desarrollada en paralelo con la gira de Cristina de Kirchner por Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam permitió a sectores como textiles, calzados y anteojos cerrar contratos millonarios en dólares a partir de ofrecer productos premium que no compiten en precio con los subvaluados pares chinos si no que lo hacen desde el diferencial del diseño.

Esta semana, en una entrevista que concedió al matutino Página 12, Moreno, había anticipado que se podrían "relajar" los férreos controles que la Casa Rosada impuso sobre las importaciones.

"En la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones", dijo el funcionario, dejando entrever que desde ahora la "sintonía fina" deberá ser aplicada por todos los empresarios para no perder terreno en el comercio exterior.

Al respecto, Ponce consideró que la decisión del Gobierno de derogar las licencias no automáticas constituye una oportunidad. "Tiende a ir normalizando y optimizando nuestra integración más inteligente al mundo. Y tiene que ver con mirar al comercio exterior no como una fotografía y estáticos, sino de forma dinámica como una película, es decir, si en la época de crisis tenía algún tipo de justificación por el sobre stock y la oferta de productos subvaluados en el mundo, ahora se tiende a normalizar, hay que afinar el lápiz en los productos argentinos. El 2013 tiene que ser el año de la mejora de la competitividad de nuestro aparato productivo y me parece que esto ayuda a mejorar esa competitividad", explicó el vocero de CIRA a ámbito.com.