ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO - PUBLICACIONES - | ||||||||||||
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Empresa dedicada a los enlaces comerciales, empresariales de la Industria, los emprendimientos y los vinculos con Bancos privados, estatales, de la Aegentina y del Extranjero, potenciando la inversion en distintos campos, alentando a un desarrollo sustentable en la Aegentina y la region del Merco Sur...
viernes, 25 de enero de 2013
Publicación periodística : " La comercial Bancaria Argentina" - Comercio Internacional - Capacidad Comercial-
Los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio año 2013 .-
157
Miembros al
24 de agosto de 2012
(con la fecha de su adhesión).
Pulse en cualquier Miembro para ver
información sobre estadísticas comerciales, compromisos en la OMC,
diferencias, exámenes de las políticas comerciales y notificaciones.
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Albania 8 de septiembre de 2000 Alemania 1°de enero de 1995 Angola 23 de noviembre de 1996 Antigua y Barbuda 1°de enero de 1995 Arabia Saudita, Reino de la 11 de diciembre de 2005 Argentina 1°de enero de 1995 Armenia 5 de febrero de 2003 Australia 1°de enero de 1995 Austria 1°de enero de 1995 Bahrein, Reino de 1°de enero de 1995 Bangladesh 1°de enero de 1995 Barbados 1°de enero de 1995 Bélgica 1°de enero de 1995 Belice 1°de enero de 1995 Benin 22 de febrero de 1996 Bolivia, Estado Plurinacional de 12 de septiembre de 1995 Botswana 31 de mayo de 1995 Brasil 1°de enero de 1995 Brunei Darussalam 1°de enero de 1995 Bulgaria 1°de diciembre de 1996 Burkina Faso 3 de junio de 1995 Burundi 23 de julio de 1995 Cabo Verde 23 de julio de 2008 Camboya 13 de octubre de 2004 Camerún 13 de diciembre de 1995 Canadá 1°de enero de 1995 Chad 19 de octubre de 1996 Chile 1°de enero de 1995 China 11 de diciembre de 2001 Chipre 30 de julio de 1995 Colombia 30 de abril de 1995 Congo 27 de marzo de 1997 Corea, República de 1°de enero de 1995 Costa Rica 1°de enero de 1995 Côte d'Ivoire 1°de enero de 1995 Croacia 30 de noviembre de 2000 Cuba 20 de abril de 1995 Dinamarca 1°de enero de 1995 Djibouti 31 de mayo de 1995 Dominica 1°de enero de 1995 Ecuador 21 de enero de 1996 Egipto 30 de junio de 1995 El Salvador 7 de mayo de 1995 Emiratos Árabes Unidos 10 de abril de 1996 Eslovenia 30 de julio de 1995 España 1°de enero de 1995 Estados Unidos de América 1°de enero de 1995 Estonia 13 de noviembre de 1999 Ex República Yugoslava de Macedonia (ERYM) 4 de abril de 2003 Federación de Rusia 22 de agosto de 2012 Fiji 14 de enero de 1996 Filipinas 1°de enero de 1995 Finlandia 1°de enero de 1995 Francia 1°de enero de 1995 Gabón 1°de enero de 1995 Gambia 23 de octubre de 1996 Georgia 14 de junio de 2000 Ghana 1°de enero de 1995 Granada 22 de febrero de 1996 Grecia 1°de enero de 1995 Guatemala 21 de julio de 1995 Guinea 25 de octubre de 1995 Guinea-Bissau 31 de mayo de 1995 Guyana 1°de enero de 1995 Haití 30 de enero de 1996 Honduras 1°de enero de 1995 Hong Kong, China 1°de enero de 1995 Hungría 1°de enero de 1995 India 1°de enero de 1995 Indonesia 1°de enero de 1995 Irlanda 1°de enero de 1995 Islandia 1°de enero de 1995 Islas Salomón 26 de julio de 1996 Israel 21 de abril de 1995 Italia 1°de enero de 1995 Jamaica 9 de marzo de 1995 Japón 1°de enero de 1995 Jordania 11 de abril de 2000 Kenya 1°de enero de 1995 Kuwait, Estado de 1°de enero de 1995 Lesotho 31 de mayo de 1995 Letonia 10 de febrero de 1999 Liechtenstein 1°de septiembre de 1995 Lituania 31 de mayo de 2001 Luxemburgo 1°de enero de 1995 Madagascar 17 de noviembre de 1995 Macao, China 1°de enero de 1995 Malasia 1°de enero de 1995 Malawi 31 de mayo de 1995 Maldivas 31 de mayo de 1995 Malí 31 de mayo de 1995 Malta 1°de enero de 1995 Marruecos 1°de enero de 1995 Mauricio 1°de enero de 1995 Mauritania 31 de mayo de 1995 México 1°de enero de 1995 Moldova, República de 26 de julio de 2001 Mongolia 29 de enero de 1997 Montenegro 29 de abril de 2012 Mozambique 26 de agosto de 1995 Myanmar 1°de enero de 1995 Namibia 1°de enero de 1995 Nepal 23 de abril de 2004 Nicaragua 3 de septiembre de 1995 Nigeria 1°de enero de 1995 Níger 13 de diciembre de 1996 Noruega 1°de enero de 1995 Nueva Zelandia 1°de enero de 1995 Omán 9 de noviembre de 2000 Países Bajos 1° de enero de 1995 Pakistán 1°de enero de 1995 Panamá 6 de septiembre de 1997 Papua Nueva Guinea 9 de junio de 1996 Paraguay 1°de enero de 1995 Perú 1°de enero de 1995 Polonia 1°de julio de 1995 Portugal 1°de enero de 1995 Qatar 13 de enero de 1996 Reino Unido 1°de enero de 1995 República Centroafricana 31 de mayo de 1995 República Checa 1°de enero de 1995 República Democrática del Congo 1°de enero de 1997 República Dominicana 9 de marzo de 1995 República Eslovaca 1°de enero de 1995 República Kirguisa 20 de diciembre de 1998 Rumania 1°de enero de 1995 Rwanda 22 de mayo de 1996 Saint Kitts y Nevis 21 de febrero de 1996 Samoa 10 de mayo de 2012 Santa Lucía 1°de enero de 1995 San Vicente y las Granadinas 1°de enero de 1995 Senegal 1°de enero de 1995 Sierra Leona 23 de julio de 1995 Singapur 1°de enero de 1995 Sri Lanka 1°de enero de 1995 Sudáfrica 1°de enero de 1995 Suecia 1°de enero de 1995 Suiza 1°de julio de 1995 Suriname 1°de enero de 1995 Swazilandia 1°de enero de 1995 Tailandia 1°de enero de 1995 Taipei Chino 1°de enero de 2002 Tanzanía 1°de enero de 1995 Togo 31 de mayo de 1995 Tonga 27 de julio de 2007 Trinidad y Tabago 1°de marzo de 1995 Túnez 29 de marzo de 1995 Turquía 26 de marzo de 1995 Ucrania 16 de mayo de 2008 Uganda 1°de enero de 1995 Unión Europea (antes, Comunidades Europeas) 1°de enero de 1995 Uruguay 1°de enero de 1995 Vanuatu 24 de agosto de 2012 Venezuela, República Bolivariana de 1°de enero de 1995 Viet Nam 11 de enero de 2007 Zambia 1°de enero de 1995 Zimbabwe 5 de marzo de 1995
Afganistán
Andorra Argelia Azerbaiyán Bahamas Belarús Bhután Bosnia y Herzegovina Comoras Etiopía Guinea Ecuatorial Irán Iraq Kazajstán Libia República Árabe Siria República Democrática Popular Lao República de Liberia República Libanesa Santa Sede Santo Tomé y Principe Serbia Seychelles Sudán Tayikistán Uzbekistán Yemen
Nota: Con excepción
de la Santa Sede, los observadores deben iniciar las negociaciones de
adhesión en un plazo de cinco años después de obtener la condición de
observador.
Organizaciones
internacionales intergubernamentales a las que se ha concedido la condición de
observador en órganos de la OMC
volver al principio
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se
ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las
naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice
de la manera más fluida, previsible y libre posible.
© Organización Mundial del Comercio 2013
Descargo de responsabilidad - publicación sin fines comerciales.-
" LA COMERCIAL BANCARIA ARGENTINA "
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LA COMERCIAL BANCARIA ARGENTINA PROMUEVE ENLACES DE MULTIRUBROS PARA DINAMIZAR LA ECONOMIA DE PEQUEÑOS COMERCIANTES -
Mediante la utilización de herramientas tecnológicas de última generación el emprendimiento denominado LA COMERCIAL BANCARIA ARGENTINA promueve enlaces multirubros para la expansión económica de pequeños, medianos y grandes comercios, utilizando lineas de contactos sobre la comercialización y la búsqueda de ventajas que el mercado local, regional e internacional ofrece.-
La esperanza volcada en la creciente demanda comercial a nivel regional hace posible la apertura de nuevas tendencias y modalidades sobre comercio, las estrategías utilizadas sufren cambios con mayor frecuencia con el objeto de captar nuevos clientes y aumentar las bases de comercialización .-
La diferencia de estas multi relaciones brindan un marco de confianza y madurez duradera para el comercio y ayuda a readecuar las medidas tributarias del Estado que es el protagonista en materia de flexibilizar las exigencias y generar crecimiento en todo el sistema económico del país.-
PUBLICADO POR: LACOMERCIAL BANCARIA ARGENTINA.-
La esperanza volcada en la creciente demanda comercial a nivel regional hace posible la apertura de nuevas tendencias y modalidades sobre comercio, las estrategías utilizadas sufren cambios con mayor frecuencia con el objeto de captar nuevos clientes y aumentar las bases de comercialización .-
La diferencia de estas multi relaciones brindan un marco de confianza y madurez duradera para el comercio y ayuda a readecuar las medidas tributarias del Estado que es el protagonista en materia de flexibilizar las exigencias y generar crecimiento en todo el sistema económico del país.-
NOTA : Enlace dirigida a los Interesados.-
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se
ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las
naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice
de la manera más fluida, previsible y libre posible.
© Organización Mundial del Comercio 2013PUBLICADO POR: LACOMERCIAL BANCARIA ARGENTINA.-
La sequía de trabajo expulsa a los jóvenes fuera del país y del mercado laboral
La tasa de paro juvenil sube tres puntos en el trimestre y alcanza ya al 55%
Más jóvenes se van o tiran la toalla. La escasez de empleo ha
provocado al final de 2012 una importante caída de la población activa
entre los menores de 30 años, es decir, en el número de personas jóvenes
que busca su lugar en el mercado laboral español. El número de activos
de entre 16 a 24 años cayó en 166.000 personas entre el tercer y cuarto
trimestre del año, un 8,9% en tan solo tres meses, según la EPA del cuarto trimestre.
Así, el número de activos menores de 25 años quedó en 1,68 millones de
personas. Esta cifra significa una tasa de actividad del 41,03% en ese
grupo de edad, más de tres puntos por debajo del trimestre anterior
(44,67%) y dos puntos por debajo de hace justo un año.
Y es que el paro afecta ya 55% de los jóvenes que buscan trabajo, tres puntos más que en septiembre, debido también a que baja la población activa. Hay casos dramáticos, como Canarias y Ceuta, donde la tasa de desempleo de este colectivo supera ya al 70%. En el conjunto de España, la subida se concentra en aquellos de entre 20 y 24 años, que suman 737.500 parados, 8.900 más que en el trimestre anterior y 62.100 más que hace un año.
En cambio, el grupo de 16 a 19 años registra una fuerte bajada, de casi 49.000 parados en el último trimestre, hasta quedar en 192.700 desempleados, debido a un efecto estacional (es el momento en el que mucho estudiantes que trabajan en verano se incorporan de nuevo a su curso de estudiantes) y también a que el abandono escolar está bajando desde que comenzó la crisis porque el mercado laboral les de menos opciones. En Ceuta, por ejemplo, el 100% de los jóvenes de 16 a 19 años que busca un trabajo está en el paro.
Muchos han decidido hacer las maletas y buscar fortuna en otro países, según se deduce del descenso de población joven en general. el número de habitantes de entre 16 y 19 años ha bajado en unas 30.000 personas en el último año; entre los 20 y 24 años en unos 100.000 y entre los 25 y los 29 años en 150.000.
Pese a lo sombrío del panorama para el conjunto de los jóvenes, los mejor preparados académicamente siguen resistiendo mejor los envites de la crisis. En el ramo de entre 25 y 29 años, aquellos con educación superior (diplomaturas o licenciaturas) sufren una tasa de desempleo del 26%, frente al 48% que ha cursado la secundaria o al 43% que tiene solo la primaria.
Y es que el paro afecta ya 55% de los jóvenes que buscan trabajo, tres puntos más que en septiembre, debido también a que baja la población activa. Hay casos dramáticos, como Canarias y Ceuta, donde la tasa de desempleo de este colectivo supera ya al 70%. En el conjunto de España, la subida se concentra en aquellos de entre 20 y 24 años, que suman 737.500 parados, 8.900 más que en el trimestre anterior y 62.100 más que hace un año.
En cambio, el grupo de 16 a 19 años registra una fuerte bajada, de casi 49.000 parados en el último trimestre, hasta quedar en 192.700 desempleados, debido a un efecto estacional (es el momento en el que mucho estudiantes que trabajan en verano se incorporan de nuevo a su curso de estudiantes) y también a que el abandono escolar está bajando desde que comenzó la crisis porque el mercado laboral les de menos opciones. En Ceuta, por ejemplo, el 100% de los jóvenes de 16 a 19 años que busca un trabajo está en el paro.
Muchos han decidido hacer las maletas y buscar fortuna en otro países, según se deduce del descenso de población joven en general. el número de habitantes de entre 16 y 19 años ha bajado en unas 30.000 personas en el último año; entre los 20 y 24 años en unos 100.000 y entre los 25 y los 29 años en 150.000.
Pese a lo sombrío del panorama para el conjunto de los jóvenes, los mejor preparados académicamente siguen resistiendo mejor los envites de la crisis. En el ramo de entre 25 y 29 años, aquellos con educación superior (diplomaturas o licenciaturas) sufren una tasa de desempleo del 26%, frente al 48% que ha cursado la secundaria o al 43% que tiene solo la primaria.
FE DE ERRORES
El dato de que el 100% de la población activa de entre 16 y 19 años de Ceuta se encuentra en el paro se había atribuido erróneamente a Baleares.Las expectativas de una recuperación llevan al euro a un máximo en 11 meses
La moneda europea llega a intercambiarse a 1,347 dólares por primera vez desde febrero
El balance del primer plazo para devolver el dinero de la megasubasta del BCE anima la divisa
PUBLICADO POR LA Agencias
Fráncfort (Alemania)
25 ENE 2013 - 08:13 CET1
El euro ha tocado este viernes su nivel más alto desde febrero de
2011 animado por las expectativas de que la Eurozona está a las puertas
de su recuperación, tal y como ha defendido esta misma mañana
el presidente del BCE, Mario Draghi. A media jornada, la divisa europea
ha llegado a intercambiarse a 1,347 dólares, un nivel desconocido en
los últimos 11 meses, aunque está muy cerca de superar también esta
cota.
También han animado la cotización de la moneda europea el dato de confianza empresarial en Alemania, que ha subido por tercer mes consecutiva. Y por encima de lo previsto. Junto a ello, el abanico de noticias positivas que ha reavivado el apetito de los inversores por el euro ha sido el balance del primer plazo para devolver el crédito barato que el BCE concedió a las entidades financieras hace ahora un año. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3349 dólares.
También han animado la cotización de la moneda europea el dato de confianza empresarial en Alemania, que ha subido por tercer mes consecutiva. Y por encima de lo previsto. Junto a ello, el abanico de noticias positivas que ha reavivado el apetito de los inversores por el euro ha sido el balance del primer plazo para devolver el crédito barato que el BCE concedió a las entidades financieras hace ahora un año. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3349 dólares.
El
Gobierno derogó el sistema de licencias no automáticas para el 95% de
los artículos importados que estaban alcanzados por este sistema, por lo
que ya no será necesario para ingresar productos la autorización
oficial que estaba en manos del histriónico ...
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Las
compañías de telefonía arrancaron el año con incrementos. En el caso de
Claro, los aumentos ya están vigentes, pero se verán reflejados en la
factura de este mes. Personal y Movistar, desde marzo. FOTOS. Celulares:
suben hasta un 15% los precios ...
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El
euro ha tocado este viernes su nivel más alto desde febrero de 2011
animado por las expectativas de que la Eurozona está a las puertas de su
recuperación, tal y como ha defendido esta misma mañana el presidente
del BCE, Mario Draghi. A media ...
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Para
el organismo la caída en 2012 fue 1,2%. La última baja había sido en
2002. Autos y acero, los más afectados. PorTomás Canosa:
tcanosa@clarin.com. Disminuir tamaño texto; Aumentar tamaño texto; A;
compartir · Imprimir; enviar; Comentar; Twittear ...
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Lo
anunció La Bancaria por si los bancos no depositan el aumento
"preparitario". Desde el Ministerio de Trabajo objetan el acuerdo, al
tiempo que postergaron el encuentro de hoy para el mismo día en que se
llevaría adelante la medida de fuerza.
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Es
una de las mayores fabricantes de computadoras del mundo. Esperan
producir 180.000 unidades al año. COMPARTIR. Twitter · Facebook · Google
Plus · Linkedin. imprimir. Cerrar. Enviar. Cargando... QR code. Hoy
Dell, una de compañías fabricantes de ...
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Expectativa,
emoción y mucha adrenalina se respirará en el Global Game Jam Tucumán,
un encuentro anual de programadores, desarrolladores de videojuegos,
diseñadores gráficos y músicos, entre otros creativos, que por primera
vez se realizará en ...
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Ya
está aquí. El Samsung Galaxy Note II, la nueva versión de este mix
entre teléfono inteligente y tablet, fue presentada en el país y saldrá a
la venta en los primeros días de febrero. Entre los principales
cambios, encontramos una pantalla más grande, ...
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Un sistema que afectaba a parte de la industria por la traba a insumos y bienes de capital
El Gobierno derogó las licencias no automáticas para las importaciones
Por: Guillermo Gammacurta
El Gobierno derogó el sistema de licencias no automáticas para el 95% de los artículos importados que estaban alcanzados por este sistema, por lo que ya no será necesario para ingresar productos la autorización oficial que estaba en manos del histriónico Guillermo Moreno en su carácter de secretario de Comercio Interior. De esta forma, la medida parece ser parte de la "sintonía fina" que Cristina de Kirchner anunció en noviembre de 2011 en la conferencia anual de la UIA, antes de asumir su segundo mandato.
La resolución 11/2013 publicada este viernes en el Boletín Oficial deja sin efecto 17 resoluciones que habían sido dictadas entre septiembre de 1999 y febrero de 2011, que disponían la obligatoriedad de tramitar certificados de importación -también conocidos como Licencias de Importación No Automáticas- para un listado que abarcaba a unas 600 posiciones arancelarias.
Entre los productos que quedan ahora exceptuados de tramitar las licencias no automáticas se encuentran: papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas y cámaras neumáticas de bicicletas, pelotas, productos textiles, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados y tejidos, neumáticos, tornillos y afines, autopartes y afines, y automóviles, entre otros.
Consultado por Ambito.com, el gerente de relaciones institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, sostuvo que "esta medida va en una buena dirección. Tiene que ver con algo que veníamos hablando que a partir de que salió la resolución que implicaba las licencias no automáticas era prácticamente una redundancia. O sea las declaraciones juradas (DEJAI) hicieron innecesarias las licencias no automáticas. Lo que hicieron fue duplicar gestiones, y generar incongruencias ya que había productos que tenían licencias no automáticas no aprobadas y por otro lado las DEJAI paradas o viceversa. Con lo cual era una contradicción".
Justamente, esta era una de las mayores quejas de quienes necesitaban traer productos del exterior. El doble estándar de control que dificultaba el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales y que de daba a Moreno un rol central en la aprobación o rechazo del pedido de importación. Es que las licencias no automáticas son certificados que obligan al importador a cumplir con una serie de requisitos para que pueda ingresar la mercadería al país, algo sobre lo que el secretario de Comercio Exterior ponía una especial dedicación.
Esta situación complicó, no solamente a los importadores si no también a diversos sectores productivos que vieron dificultado su normal desarrollo por la falta de insumos importados o por la imposibilidad de ingresas al país bienes de capital necesarios para mejorar o readecuar su flujo de trabajo. Por eso, fueron numerosos los sectores que, sobre todo en 2012, advirtieron sobre un freno en la actividad por las trabas a los productos importados necesarios para realizar las manufacturas.
Si bien, según la primera estimación de CIRA, con la nueva resolución quedan exceptuados de la obligatoriedad de tramitar los certificados el 95% de los artículos que estaban alcanzados por este sistema, esto no implica una liberalización indiscriminada del comercio exterior, ya que seguirán vigentes las DEJAI, mediante las cuales los importadores se ven obligados a tener aprobada la declaración jurada antes de que la mercadería salga del puerto de origen. Algo que con las licencias no automáticas no ocurría porque en muchos casos el pedido era rechazado con la mercadería en tránsito e inclusive una vez descargada en el puerto de Buenos Aires, lo que generaba costos adicionales a los empresarios.
Al respecto, Ponce consideró que "las DEJAI son el principal instrumento del comercio exterior administrado. El comercio exterior administrado continúa. El Gobierno tiene las herramientas para manejar el comercio de una forma sensata".
En línea con mantener un comercio exterior administrado, el miércoles pasado el Gobierno dispuso elevar a 35% el arancel que pagan unos 100 productos importados, entre los que se destacan las motos, computadoras, café y bijouterie.
Dólares
Con la doble finalidad de hacerse de dólares y de favorecer la sustitución de importaciones de manufacturas, el Gobierno fue ampliando en los últimos años el número de productos alcanzados por las licencias no automáticas en un esquema que obligaba a los importadores a pasar por el filtro de Moreno.
El año pasado, el Ejecutivo necesitaba unos u$s 10 mil millones para hacer frente a los vencimientos de deuda, por lo que mediante las trabas a las importaciones consiguió frenar la sangría de dólares (además del férreo control sobre el mercado de cambios) y hacerse de los billetes para honrar las deudas. Este año, en cambio, el panorama en cuanto a las obligaciones de deuda viene con menos presión ya que se necesitarán unos u$s 5.000 millones para cumplir con los acreedores. Esta situación le permite aflojar parte de las trabas a las importaciones.
Por otra parte, el ingreso de productos importados representa una competencia para los nacionales, por lo que en un contexto de una inflación que ronda el 25% anual, y de la que el Gobierno acusa fundamentalmente a la especulación empresaria, esta flexibilización de las importaciones puede ser parte de la estrategia del Gobierno para "enfriar" en parte los precios.
La resolución 11/2013, sostiene que "cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados" en las normas que establecieron la obligatoriedad de tramitar los certificados de importación "tornan procedente su derogación". También aclara que "las actuaciones administrativas en las que, al momento de la entrada en vigencia de la presente medida, tramiten solicitudes vinculadas con las normas derogadas, serán archivadas en razón de haber perdido virtualidad jurídica".
Entre las normas derogadas, figura la 45/2011 dictada en febrero de 2011, que en su momento había ampliado a 600 posiciones arancelarias la obligatoriedad de tramitar el permiso de importación.
Por otra parte, el Gobierno logró con las trabas a las importaciones que la balanza comercial de 2012 registrara un superávit de 12.690 millones de dólares, un 24% por encima de 2011, más allá de que el año pasado bajaron tanto las exportaciones como las importaciones.
En ese sentido, Ponce enfatizó que "si pensamos el 2013 como la posibilidad de obtener el mismo o mejor superávit comercial que el año pasado, esto se puede conseguir restringiendo el intercambio comercial, manteniéndolo estable o aumentándolo. Me parece que hay una apuesta a que este superávit sea obtenido con más importaciones, más producción y más exportaciones".
Entonces, será clave para las empresas locales -y en especial para las pymes- mejorar la competitividad no solamente en precio si no también en calidad y diseño para poder salir al mundo con un producto diferencial.
La reciente misión comercial desarrollada en paralelo con la gira de Cristina de Kirchner por Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam permitió a sectores como textiles, calzados y anteojos cerrar contratos millonarios en dólares a partir de ofrecer productos premium que no compiten en precio con los subvaluados pares chinos si no que lo hacen desde el diferencial del diseño.
Esta semana, en una entrevista que concedió al matutino Página 12, Moreno, había anticipado que se podrían "relajar" los férreos controles que la Casa Rosada impuso sobre las importaciones.
"En la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones", dijo el funcionario, dejando entrever que desde ahora la "sintonía fina" deberá ser aplicada por todos los empresarios para no perder terreno en el comercio exterior.
Al respecto, Ponce consideró que la decisión del Gobierno de derogar las licencias no automáticas constituye una oportunidad. "Tiende a ir normalizando y optimizando nuestra integración más inteligente al mundo. Y tiene que ver con mirar al comercio exterior no como una fotografía y estáticos, sino de forma dinámica como una película, es decir, si en la época de crisis tenía algún tipo de justificación por el sobre stock y la oferta de productos subvaluados en el mundo, ahora se tiende a normalizar, hay que afinar el lápiz en los productos argentinos. El 2013 tiene que ser el año de la mejora de la competitividad de nuestro aparato productivo y me parece que esto ayuda a mejorar esa competitividad", explicó el vocero de CIRA a ámbito.com.
La resolución 11/2013 publicada este viernes en el Boletín Oficial deja sin efecto 17 resoluciones que habían sido dictadas entre septiembre de 1999 y febrero de 2011, que disponían la obligatoriedad de tramitar certificados de importación -también conocidos como Licencias de Importación No Automáticas- para un listado que abarcaba a unas 600 posiciones arancelarias.
Entre los productos que quedan ahora exceptuados de tramitar las licencias no automáticas se encuentran: papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas y cámaras neumáticas de bicicletas, pelotas, productos textiles, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados y tejidos, neumáticos, tornillos y afines, autopartes y afines, y automóviles, entre otros.
Consultado por Ambito.com, el gerente de relaciones institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, sostuvo que "esta medida va en una buena dirección. Tiene que ver con algo que veníamos hablando que a partir de que salió la resolución que implicaba las licencias no automáticas era prácticamente una redundancia. O sea las declaraciones juradas (DEJAI) hicieron innecesarias las licencias no automáticas. Lo que hicieron fue duplicar gestiones, y generar incongruencias ya que había productos que tenían licencias no automáticas no aprobadas y por otro lado las DEJAI paradas o viceversa. Con lo cual era una contradicción".
Justamente, esta era una de las mayores quejas de quienes necesitaban traer productos del exterior. El doble estándar de control que dificultaba el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales y que de daba a Moreno un rol central en la aprobación o rechazo del pedido de importación. Es que las licencias no automáticas son certificados que obligan al importador a cumplir con una serie de requisitos para que pueda ingresar la mercadería al país, algo sobre lo que el secretario de Comercio Exterior ponía una especial dedicación.
Esta situación complicó, no solamente a los importadores si no también a diversos sectores productivos que vieron dificultado su normal desarrollo por la falta de insumos importados o por la imposibilidad de ingresas al país bienes de capital necesarios para mejorar o readecuar su flujo de trabajo. Por eso, fueron numerosos los sectores que, sobre todo en 2012, advirtieron sobre un freno en la actividad por las trabas a los productos importados necesarios para realizar las manufacturas.
Si bien, según la primera estimación de CIRA, con la nueva resolución quedan exceptuados de la obligatoriedad de tramitar los certificados el 95% de los artículos que estaban alcanzados por este sistema, esto no implica una liberalización indiscriminada del comercio exterior, ya que seguirán vigentes las DEJAI, mediante las cuales los importadores se ven obligados a tener aprobada la declaración jurada antes de que la mercadería salga del puerto de origen. Algo que con las licencias no automáticas no ocurría porque en muchos casos el pedido era rechazado con la mercadería en tránsito e inclusive una vez descargada en el puerto de Buenos Aires, lo que generaba costos adicionales a los empresarios.
Al respecto, Ponce consideró que "las DEJAI son el principal instrumento del comercio exterior administrado. El comercio exterior administrado continúa. El Gobierno tiene las herramientas para manejar el comercio de una forma sensata".
En línea con mantener un comercio exterior administrado, el miércoles pasado el Gobierno dispuso elevar a 35% el arancel que pagan unos 100 productos importados, entre los que se destacan las motos, computadoras, café y bijouterie.
Dólares
Con la doble finalidad de hacerse de dólares y de favorecer la sustitución de importaciones de manufacturas, el Gobierno fue ampliando en los últimos años el número de productos alcanzados por las licencias no automáticas en un esquema que obligaba a los importadores a pasar por el filtro de Moreno.
El año pasado, el Ejecutivo necesitaba unos u$s 10 mil millones para hacer frente a los vencimientos de deuda, por lo que mediante las trabas a las importaciones consiguió frenar la sangría de dólares (además del férreo control sobre el mercado de cambios) y hacerse de los billetes para honrar las deudas. Este año, en cambio, el panorama en cuanto a las obligaciones de deuda viene con menos presión ya que se necesitarán unos u$s 5.000 millones para cumplir con los acreedores. Esta situación le permite aflojar parte de las trabas a las importaciones.
Por otra parte, el ingreso de productos importados representa una competencia para los nacionales, por lo que en un contexto de una inflación que ronda el 25% anual, y de la que el Gobierno acusa fundamentalmente a la especulación empresaria, esta flexibilización de las importaciones puede ser parte de la estrategia del Gobierno para "enfriar" en parte los precios.
La resolución 11/2013, sostiene que "cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados" en las normas que establecieron la obligatoriedad de tramitar los certificados de importación "tornan procedente su derogación". También aclara que "las actuaciones administrativas en las que, al momento de la entrada en vigencia de la presente medida, tramiten solicitudes vinculadas con las normas derogadas, serán archivadas en razón de haber perdido virtualidad jurídica".
Entre las normas derogadas, figura la 45/2011 dictada en febrero de 2011, que en su momento había ampliado a 600 posiciones arancelarias la obligatoriedad de tramitar el permiso de importación.
Por otra parte, el Gobierno logró con las trabas a las importaciones que la balanza comercial de 2012 registrara un superávit de 12.690 millones de dólares, un 24% por encima de 2011, más allá de que el año pasado bajaron tanto las exportaciones como las importaciones.
En ese sentido, Ponce enfatizó que "si pensamos el 2013 como la posibilidad de obtener el mismo o mejor superávit comercial que el año pasado, esto se puede conseguir restringiendo el intercambio comercial, manteniéndolo estable o aumentándolo. Me parece que hay una apuesta a que este superávit sea obtenido con más importaciones, más producción y más exportaciones".
Entonces, será clave para las empresas locales -y en especial para las pymes- mejorar la competitividad no solamente en precio si no también en calidad y diseño para poder salir al mundo con un producto diferencial.
La reciente misión comercial desarrollada en paralelo con la gira de Cristina de Kirchner por Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam permitió a sectores como textiles, calzados y anteojos cerrar contratos millonarios en dólares a partir de ofrecer productos premium que no compiten en precio con los subvaluados pares chinos si no que lo hacen desde el diferencial del diseño.
Esta semana, en una entrevista que concedió al matutino Página 12, Moreno, había anticipado que se podrían "relajar" los férreos controles que la Casa Rosada impuso sobre las importaciones.
"En la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones", dijo el funcionario, dejando entrever que desde ahora la "sintonía fina" deberá ser aplicada por todos los empresarios para no perder terreno en el comercio exterior.
Al respecto, Ponce consideró que la decisión del Gobierno de derogar las licencias no automáticas constituye una oportunidad. "Tiende a ir normalizando y optimizando nuestra integración más inteligente al mundo. Y tiene que ver con mirar al comercio exterior no como una fotografía y estáticos, sino de forma dinámica como una película, es decir, si en la época de crisis tenía algún tipo de justificación por el sobre stock y la oferta de productos subvaluados en el mundo, ahora se tiende a normalizar, hay que afinar el lápiz en los productos argentinos. El 2013 tiene que ser el año de la mejora de la competitividad de nuestro aparato productivo y me parece que esto ayuda a mejorar esa competitividad", explicó el vocero de CIRA a ámbito.com.
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