> Definiciones
de “países en desarrollo” y “países menos adelantados” en la OMC
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Una de las actividades más
importantes de la OMC es ayudar a los países en desarrollo a
participar más plenamente en el sistema de comercio mundial. Los
países en desarrollo con una actividad comercial satisfactoria tienden
a ser los que más han avanzado en la mitigación de la pobreza y la
mejora de los niveles de vida. No obstante, hay países, incluido un
gran número de países menos adelantados (PMA), en los que el comercio
no está aportando la contribución que debería aportar al crecimiento
económico y a la reducción de la pobreza.
El principal motor de la labor de
la OMC para corregir eso es el
Programa de Doha
para el Desarrollo y los Miembros han reconocido que la creación
de capacidad comercial es un complemento esencial del PDD.
La OMC proporciona asistencia en diversas
formas para crear capacidad comercial en los países en desarrollo, pero
los esfuerzos de la Organización se centran principalmente en orientar a
los delegados de los países en desarrollo sobre la manera en que éstos
pueden beneficiarse del sistema de comercio. La mayor parte de los
gastos de la OMC en “asistencia técnica” se destina a ayudar a los
funcionarios a comprender mejor normas y disciplinas complejas de la OMC
para que puedan aplicar los Acuerdos de la Organización de manera que
permitan reforzar sus regímenes comerciales, y negociar más eficazmente
con sus interlocutores comerciales. La difusión más amplia y eficaz de
ese conocimiento ha facilitado la participación de funcionarios de
comercio de países en desarrollo en la Ronda de Doha y en otras
actividades de la OMC.
La mejora de la capacidad comercial también se
promueve mediante otras formas de asistencia, entre ellas la construcción de
puertos y redes de carreteras más eficientes, el suministro de equipo
automatizado a los funcionarios de aduanas y el asesoramiento a empresarios
sobre cómo aprovechar las oportunidades comerciales en el mercado mundial.
Este tipo de trabajos compete en gran medida a otras organizaciones
internacionales, como las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Algunos
programas, en particular los relativos a infraestructura, requieren un
volumen significativo de financiación, no sólo de las organizaciones
internacionales sino también mediante aportaciones directas de los gobiernos
nacionales. Para que un programa de creación de capacidad comercial sea
realmente eficaz, es necesario conjugar todos esos elementos de forma
coordinada. Por esa razón, muchas actividades de la OMC en esta esfera
conllevan una cooperación estrecha con otras organizaciones internacionales.
La asistencia a los países en desarrollo siempre
ha sido parte del programa de trabajo de la OMC, pero su escala y alcance
han aumentado enormemente con la iniciativa de la Ayuda para el Comercio.
¿Por
qué es importante la creación de capacidad comercial?
volver al principio
Porque sencillamente muchos
países no tienen la capacidad humana, institucional y de infraestructura
para participar de manera efectiva en el comercio internacional. Los
países sin esa capacidad no podrán ampliar la cantidad y calidad de los
bienes y servicios que pueden suministrar a los mercados mundiales a
precios competitivos.
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La capacidad humana
atañe a los profesionales a los que recurren los gobiernos para
asesorarse sobre cuestiones relativas a la OMC: abogados
especializados en temas comerciales, economistas, negociadores
expertos. Un país que carezca de estos profesionales se encuentra en
una situación de clara desventaja al aplicar los acuerdos comerciales
existentes, al negociar otros nuevos y al hacer frente a diferencias
comerciales.
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La capacidad institucional
atañe a las instituciones de las que dependen las empresas y los
gobiernos para desarrollar su actividad comercial, como las aduanas,
las autoridades nacionales de normalización y la delegación que
representa al país ante la OMC. La actividad comercial acaba
resintiéndose si esas instituciones son inadecuadas.
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La infraestructura atañe
a la articulación física necesaria para que tengan lugar los
intercambios comerciales: carreteras, puertos, telecomunicaciones.
También en este caso, a los países que carezcan de infraestructura les
será difícil desarrollar su actividad comercial.
Las normas comerciales, el foro
de negociación y el sistema de solución de diferencias de la OMC no son
fines en sí mismos. Son condiciones previas necesarias para el
comercio libre y previsible, pero no siempre son suficientes para
propiciar resultados. Los Miembros de la OMC han reconocido que es
necesario complementar el sistema multilateral con mejoras de la
capacidad comercial.
El mandato de la OMC de llevar a
cabo actividades de cooperación técnica se establece en distintos
Acuerdos y Decisiones de la OMC. Este mandato fue aclarado y reforzado
en varios párrafos de la Declaración Ministerial de Doha.
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Eventos relativos a la Ayuda para el Comercio
Datos
alrededor de
dos terceras partes de los Miembros de la OMC son
países en desarrollo o países menos adelantados
Cada año se
destinan alrededor de 30 millones de francos suizos a
actividades de asistencia técnica > Más
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Las grandes cifras de la Ayuda para el Comercio
En 2009, la Ayuda para el Comercio ascendió
aproximadamente a 40.000 millones de dólares EE.UU., lo que supone un
aumento del 60 por ciento en términos reales desde 2005.
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