jueves, 27 de septiembre de 2018

El Banco Mundial lanza primer bono emitido en Blockchain

Para la institución, 'Bond-i' mejorará eficiencia y aumentará el control en inversiones y recaudos.
Gerente administrativo
'Bond-i', acrónimo en inglés de "blockchain operated new debt instrument" será gestionado en una blockchain privada basada en Ethereum. 
Foto:
123RF
13 de agosto 2018 , 10:15 a.m.
El Banco Mundial se convertirá en la primera gran institución internacional en utilizar la tecnología blockchain para pedir dinero prestado de los mercados financieros, según dijo en un comunicado el viernes.
La institución internacional le solicitó al Commonwealth Bank de Australia (CBA) que utilice esta tecnología para diseñar y organizar las emisiones de bono de extremo a extremo. Tras el lanzamiento, el bono será emitido y administrado en una blockchain privada basada en Ethereum que estará a cargo de la operación del Banco Mundial y del CBA.

Según el Banco Mundial, los inversores ya han mostrado un interés "sólido" en el producto, que ha sido denominado bond-i, acrónimo en inglés de "blockchain operated new debt instrument" (nuevo instrumento de deuda administrado por el blockchain).

La tecnología de blockchain, más conocida por ser la base del bitcoin y otras criptomonedas, permite facilitar y realizar un seguimiento de cualquier transacción financiera o de otro tipo, a través de un procedimiento de cifrado dentro de una base de datos distribuida, donde al registrar con un identificador único cada transacción se hace hasta el momento imposible de falsificar.
El Banco Mundial, que emite cheques de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares al año destinados a financiar operaciones de desarrollo sostenible, espera recaudar 50 millones de dólares australianos (unos 36 millones de dólares estadounidenses), pero no excluye la posibilidad de pedir un préstamo dos veces superior.

"La cadena de bloques teóricamente puede facilitar todos los procedimientos entre los muchos intermediarios y agentes en el mercado de deuda", señaló la institución y dijo que puede ayudar a "simplificar la forma de recaudar dinero o invertir en el mercado de valores, mejorar la eficiencia operacional y aumentar la supervisión de los reguladores", explicó.

"Ayudar a los países a hacer la transición al desarrollo impulsado por la
tecnología es un elemento clave en nuestros objetivos de reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible", comentó Denis Robitaille, jefe de Comunicaciones de la institución.

"Este programa pionero es una etapa importante en el trabajo que hacemos para asesorar mejor a los países sobre las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías", agregó.

En el pasado, el Banco Mundial ya había usado blockchain en proyectos piloto, especialmente por el fabricante de automóviles alemán Daimler en 2007 pero hasta ahora nunca se había planteado en toda la operación.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario