jueves, 4 de enero de 2018

INFORMACION DE INTERES PUBLICO:

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
martes 02/01/2018  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
ACORDADAS


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

  Ley 27431
B.O. 02/01/2018
Presupuesto Nacional. Aprobación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018.

  Ley 27429
B.O. 02/01/2018
Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aprobación.

  Ley 27428
B.O. 02/01/2018
Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Modificación de la Ley 25.917.

  Ley 27432
B.O. 29/12/2017
Impuestos a las Ganancias, sobre los bienes personales, impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Prórroga del plazo de vigencia. Modificación de las leyes 20.628, 25.413, 23.427.

  Ley 27430
B.O. 29/12/2017
Reforma tributaria y revalúo. Modificación de las leyes de impuesto a las ganancias, impuesto al valor agregado, impuestos internos, impuesto adicional de emergencia de venta del paquete de cigarrillos, impuesto sobre los combustibles y del régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Contribuciones patronales. Alícuotas. Procedimiento tributario. Código Aduanero. Régimen penal tributario. Revalúo impositivo y contable. Unidad de Valor Tributaria. Promoción y fomento de la innovación tecnológica.

  Ley 27426
B.O. 28/12/2017
Reforma previsional. Índice de Movilidad Jubilatoria. Haberes mínimos garantizados. Facultad del empleador para intimar al trabajador a jubilarse. Modificación de las leyes 24.241, 26.417 y 20.744 (t. o. 1976).

  Ley 27419
B.O. 28/12/2017
Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la integración fluvial regional. Desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera Nacional. Exclusiones. Creación del Registro de Armadores Nacionales. Régimen de promoción fiscal. Arrendamiento de embarcaciones. Régimen de promoción de contratación de seguros. Modificación de la Ley 20.094. Derogación de los decretos 1.010/2004 y 1.022/2006.

  Ley 27424
B.O. 27/12/2017
Condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecimiento de la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias.

arriba

Decretos Nacionales

  Decreto 1111/17
B.O. 29/12/2017
Impuestos internos. Se deja transitoriamente sin efecto el gravamen previsto en el Capítulo V del Título II de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley 24.674. Vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves.

arriba

Resoluciones

  Resolución 4180/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 02/01/2018
Seguridad Social. Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Contribuciones y aportes previsionales y de obra social. Nuevos importes. Modificación de la Resolución General Nro. 3.693.

  Resolución 2479/17 - Ministerio de Salud
B.O. 29/12/2017
Salud pública. Autorización a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nro. 2017-1975-APN-MS de las cuotas mensuales dirigidas a usuarios.

  Resolución 4179/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 29/12/2017
Impuesto específico sobre la realización de apuestas. Ley 27.346. Decreto 179/17. Modificación de la Resolución General Nro. 4.036-E.

  Resolución 4178/17 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 29/12/2017
Régimen Nacional de Obras Sociales. Procedimiento de excepción para el ingreso de los aportes y contribuciones determinados e intimados por las obras sociales. Pago direccionado a una obra social. Régimen de información. Resolución General Nro. 1648, Artículo 1, segundo párrafo. Su suspensión. Modificación de la Resolución General Nro. 2395 (AFIP).

  Resolución 1027/17 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 28/12/2017
Administración pública. Unidad Ministro. Modificaciones en su estructura de conducción. Modificación de la Resolución MJyDH Nro. 431/16.

  Resolución 502/17 - Ministerio de Energía y Minería
B.O. 27/12/2017
Gas Natural. Autorización a YPF S.A. para la exportación de gas natural a la República de Chile, de acuerdo con los compromisos que constan en el Acuerdo de Maquila celebrado entre YPF y Methanex S.A., pudiendo los suministros previstos en la autorización ser interrumpidos a los fines de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

  Resolución 521/17 - Consejo de la Magistratura
B.O. 26/12/2017
Resuelve implementar lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la sentencia dictada en los autos "Schiffrin, Leopoldo Héctor c. Poder Ejecutivo Nacional s/ acción meramente declarativa (28/03/2017) y, en consecuencia, decide comunicar a cada uno de los magistrados que posean una edad igual o superior a los 75 años, que en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional, deben cesar en su función en el plazo de diez días hábiles judiciales contados a partir de la notificación personal de la resolución. Además dispone la convocatoria a concurso para cubrir las magistra turas que quedasen vacantes.

arriba

Disposiciones

  Disposición 471/17 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 27/12/2017
Inscripción registral de automotores. Aprobación de la Tabla de Valuación de los Automotores y Motovehículos a los fines del cálculo de los aranceles de inscripción inicial y de transferencia.
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

  Absuelven al sommelier que había sido condenado a prisión perpetua por el homicidio de su madre
CAMARA NACIONAL DE CASACION EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 01 - 27/12/2017
Declara la nulidad del fallo que había condenado al encartado a la pena de prisión perpetua, por considerarlo autor del delito de homicidio agravado por el vínculo que tuvo por víctima a su madre y decide absolverlo en relación a los hechos imputados. Considera que la sentencia adolece de falta de certeza, desde que sólo fundamenta la decisión en una de las hipótesis construida sobre la base de indicios y presunciones, sin haber descartado todas las restantes. Por otra parte, sostiene que el reenvío de las actuaciones para el dictado de una nueva sentencia tiene como consecuencia que el imputado se vería nuevamente sometido a persecu ción penal, y la garantía del non bis in ídem no sólo se refiere a la hipótesis para el caso de que hubiera recaído una previa sentencia firme, sino que también abarca al proceso en general. Afirma que el principio de progresividad como el de preclusión reconocen su fundamento en motivos de seguridad jurídica y en la necesidad de lograr una administración de justicia rápida, evitándose de ese modo que los procesos se prolonguen indefinidamente, pero además obedecen al imperativo de satisfacer el derecho que tiene toda persona a liberarse del estado de sospecha que importa la acusación de haber cometido un delito, mediante una sentencia que establezca de una vez y para siempre su situación ante la ley penal. Además refiere que dichos principios, que obstan a la posibilidad de retrogradación del proceso, son aplicables en la medida en que la nulidad declarada no sea consecuencia de una conducta atribuible al procesado.!


Sosto, Luciano Carlos s/ homicidio agravado

arriba

Jurisprudencia Federal

  Ordenan el procesamiento de Diego Lagomarsino en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman
JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL Nro 10 - 26/12/2017
Dispone el procesamiento de Diego Lagomarsino, en orden al delito de homicidio simple agravado por el uso de armas de fuego en calidad de partícipe necesario, en la causa por la cual se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Considera que el imputado efectuó un aporte esencial para que la acción pudiera llevarse a cabo, dado que proporcionó el arma de fuego utilizada. Además sostiene que los aportes realizados por el encartado a los autores materiales del crimen se desprenden claramente del aprovechamiento de la situación de privilegio que tenía respecto de la víctima y que justamente la estrecha relación que lo unía con el f iscal, fue la que le permitió conocer y aportar datos esenciales que aseguraron la forma en la que se llevó a cabo el homicidio, el lugar y el horario más adecuado, en resumen, contar con información privilegiada que aseguró el actuar exitoso para el logro final de causar la muerte. Asimismo, procesa a tres custodios de la víctima por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.


Lagomarsino, Diego Ángel y otros s/ av. de delito. Dam: Nisman, Alberto

  Rechazan un recurso interpuesto por la defensa de Facundo Jones Huala contra la denegatoria de su excarcelación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 02 - 22/12/2017
Desestima el recurso deducido por la defensa del líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) contra la sentencia que denegó su excarcelación en el marco de la causa por la cual la República de Chile solicitó su extradición, y exige una pronta realización del juicio para garantizar los recaudos de celeridad y publicidad del proceso. Considera que la resolución recurrida está debidamente fundada, teniendo en cuenta que el encartado gozó de múltiples beneficios durante la tramitación del proceso en el vecino país, todos los cuales quebrantó y debieron ser revocados, desembocando en la orden de captura y posterior pedido de extradición. Asimismo señala que la repercusión pública que habría adquirido la situación en que se encuentra -que conspiraría contra la posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia-, no le impidió permanecer prófugo de la justicia chilena, e incluso trasladarse a Argentina por pasos clandestinos sin ser advertido.


Jones Huala, Francisco Facundo s/ recurso de casación
NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

  Ley 616 de CHUBUT
B.O. 19/12/2017
Contratos de participación publico privada. Creación de una Comisión de Seguimiento para el control del alcance y aplicación de los Contratos de Participación Pública-Privada, celebrados a nivel provincial. Solución de controversias. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27328.

  Ley 5908 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 28/12/2017
Conmemoraciones. Institución del 11 de octubre de cada año como "Día de las Niñas", en el ámbito de CABA en adhesión a la fecha instituida por la Resolución 66/170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  Ley 5910 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 21/12/2017
Licencia de conductor profesional. Obligatoriedad de aprobar exámen práctico de idoneidad para los mayores de 65 años que la obtengan por primera vez. Modificación del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad.

  Ley 9030 de MENDOZA
B.O. 21/12/2017
Ley de Apoyo al Capital Emprendedor. Apoyo al capital emprendedor. Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor. Exenciones impositivas. Adhesión de la provincia al artículo 21 de la Ley 27349.

  Ley 8069 de SALTA
B.O. 22/12/2017
Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Emergencia social. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27287.

arriba

Decretos Provinciales

  Decreto 2031/17 de CORDOBA
B.O. 28/12/2017
Contribuciones económicas y caducidad del beneficio. Programa "Un Nuevo Rumbo". Empoderamiento e inclusión social de las personas víctimas de violencia, violencia familiar, delitos contra la integridad sexual y trata de personas. Modificación del Decreto 175/2016.

  Decreto 1829/17 de RIO NEGRO
B.O. 18/12/2017
Convenio de Colaboración suscripto entre el ANSES y la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas y el Plan Inicial, que será de aplicación para la concreción de objetivos, descripción de actividades y procedimientos de intercambio de información. Base de datos de ANSES. Asignación Universal por Hijo.

  Decreto 3843/17 de SANTA FE
B.O. 22/12/2017
Desarrollo económico y social. Exportaciones de plantas radicadas o a instalarse en la Provincia. Modificación del art. 5 del Decreto 3461/95.
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

  Embargan los haberes de un empleado público
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 02 de MERCEDES - BUENOS AIRES - 23/11/2017
Ordena trabar embargo sobre los haberes de un empleado del Ministerio de Seguridad provincial por una deuda contraída con una entidad bancaria a causa de un préstamo de dinero. Considera que nada justifica un régimen de privilegio para los trabajadores estatales y que no hay circunstancia alguna que justifique que un empleado municipal esté más protegido de sus acreedores que un obrero metalúrgico o un estibador del puerto. Por otro lado, los magistrados resaltaron que los empleados estatales gozan de un privilegio constitucional, como es la estabilidad del empleado público, llamada estabilidad propia, a diferencia de la estabilidad impropia del trabajad or del sector privado, contemplada mediante la protección contra el despido arbitrario.


Banco de la Ciudad de Buenos Aires c/ A.J. A s/ cobro ejecutivo

  La excluyen de su casa por maltratar y desearle la muerte a su suegra
JUZGADO DE FAMILIA Nro 1 de SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - 11/12/2017
Dispone la exclusión de la vivienda para una nuera que maltrataba y le deseaba la muerte a su suegra, no le daba de comer ni la dejaba usar los servicios que ella misma pagaba. Considera que se acreditó que los actos de violencia familiar descriptos encuadran dentro de los supuestos establecidos por el art. 1 de la ley provincial 14.509 y que la normativa vigente fija un procedimiento para el dictado de medidas urgentes de amparo a las presuntas víctimas, que en modo alguno implica un decisorio de mérito que declare a alguien como autor de los hechos que se le atribuyen, la finalidad perseguida por la aludida norma es esencialmente tuitiva y preventiva y no busca sancionar a l presunto agresor, sino que tiende a lograr el cese inmediato de la violencia y a evitar su reiteración.


N. V. del C. c/ L. D. E. s/ protección contra la violencia familiar

  Rechaza la pensión por viudez a un joven que se casó con su tío
CAMARA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nro 2 de ROSARIO - SANTA FE - 31/10/2017
Dispone el rechazo de la pensión por viudez reclamada por un joven de 34 años ante la muerte de su tío abuelo, con quien se había casado tres meses antes de su fallecimiento. Los magistrados llegaron a la conclusión luego de analizar las pruebas que conforman el expediente que el fallecido estuvo al cuidado de su sobrina, madre de quien reclamó la pensión, y que las noches las pasaba en un geriátrico debido a los problemas de salud que padecía además los allegados al anciano y al joven declararon nunca haberse enterado de que se habían casado ni que entre ellos existiera convivencia alguna. De manera que se comprobaron una ser ie de irregularidades en el caso que llevan a la conclusión de que el demandante no tiene derecho a cobrar la pensión porque al momento del fallecimiento de su esposo la pareja se encontraba separada de hecho, excepción que prevé la ley para el cobro de dicha pensión.


Ontivero Ivan Luis c/ Municipalidad De Rosario s/ RCA
ACORDADAS
arriba

Acordadas Federales

  ACORDADA Nº42 (B.O. 29/12/2017)
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 27/12/2017
Declara que la Ley 27.275, de Derecho de Acceso a la Información Pública, resulta consistente con los principios de acceso a la información, publicidad y transparencia de la gestión pública que viene desarrollando la Corte Suprema. En consecuencia determina adoptar el procedimiento previsto en la norma de referencia, en todo lo que resulte aplicable.

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario