domingo, 16 de agosto de 2015

Informe de Interes : Fuente - Preciooro.com

China y la devaluación del Yuan

12-08-2015 Mercado de Oro Sobre la devaluación del Yuan (Renminbi).
Haga clic en el titular de una noticia para leer el artículo completo, se abrirá otra ventana.
11.08.2015
 
oro en china China devalúa el Yuan un 1,9%
El Banco Central de China devaluó al Yuan el martes después de una serie de datos económicos pobres, guiando la moneda a su punto más bajo en casi 3 años.
El banco central de China describió la medida como una “depreciación excepcional” de un 1,9%, en base a una nueva forma de gestionar el tipo de cambio que refleja mejor las fuerzas del mercado:
“Dado que el comercio de China en bienes continúa reportando superávits relativamente grandes, el tipo de cambio efectivo real del Yuan sigue siendo relativamente fuerte frente a varias monedas mundiales, y se está desviando de las expectativas del mercado. Por lo tanto, es necesario mejorar adicionalmente los precios del punto medio del Yuan para satisfacer las necesidades del mercado.”
China gestiona el tipo de cambio de su moneda a través de un punto medio oficial, desde el cual puede variar un 2% cada día, pero en los últimos meses la volatilidad se ha desvanecido.
Los operadores sospechan que el banco central, junto con los principales prestamistas de propiedad estatal, han estado apuntalando al Yuan contra la presión de depreciación.
El Banco Popular de China dijo que ahora está basando el punto medio en cotizaciones de creadores de mercado y el precio de cierre del día anterior.
El fin de semana China reportó una caída sorprendentemente fuerte de las exportaciones en julio y un declive en los precios a la producción a un mínimo en 6 años.
La política china de un Yuan sólido, en parte diseñada para fomentar su uso como moneda internacional, ha perjudicado a los fabricantes de exportaciones de gama inferior.
Una caída del 2% en el valor del Yuan es un movimiento relativamente grande para China.
Un economista expresó sus dudas de que Pekín haya reaccionado sólo justo a la caída de la exportaciones en julio.

Derechos Especiales de Giro (DEG).
“No creo que esto sea una reacción a los datos comerciales débiles del fin de semana, creo que es debido a los DEG. Ellos necesitan tener un mecanismo basado en el mercado y necesitan volatilidad.”, dijo Zhou Hao de Commerzbank AG en Singapur, en referencia a los intentos de China para que el Yuan sea incluído en una canasta de monedas de reserva conocida como Derechos Especiales de Giro (DEG), que el Fondo Monetario Internacional utiliza para prestar dinero a los prestatarios soberanos.
11.08.2015
oro en china FMI dice nuevo mecanismo de punto medio del Yuan en China es un paso positivo
Un portavoz del Fondo Monetario Internacional:
“La mayor flexibilidad de la tasa de cambio es importante para China mientras lucha por dar a las fuerzas del mercado un papel decisivo en la economía, en momentos en que se integra con rapidez a los mercados financieros globales. Nosotros creemos que China puede, y debería, apuntar a lograr efectivamente un sistema de tasa de cambio flotante dentro de dos a tres años.”
Refiriéndose a las discusiones del FMI sobre si incluir al Yuan, cuyo nombre oficial es Renminbi, en sus Derechos Especiales de Giro (DEG), el portavoz dijo:
“Respecto a la actual revisión de la canasta de DEG del FMI, al cambio anunciado no tiene implicaciones directas sobre los criterios utilizados para determinar la composición de la cesta. Sin embargo, una tasa de cambio más determinada por el mercado facilitaría las operaciones de DEG en caso de que el Renminbi sea incluido en la canasta en el futuro”.
11.08.2015
oro en china Bancos centrales mantienen la calma tras devaluación en China
Los responsables de las políticas monetarias globales, incluidos algunos de los bancos centrales más intervencionistas de Asia, están manteniendo la calma tras la inesperada devaluación del Yuan por parte de China.
* CHINA
El Banco Popular de China dijo que la devaluación del 1,9% del martes fue una decisión excepcional.
También cambió a un referencial más dependiente del mercado para la banda cambiaria diaria de la divisa.
Un Yuan más débil abarata las exportaciones chinas y encarece las exportaciones competidoras.
* Países en desventaja
Los países que se consideren ahora en una desventaja competidora podrían verse tentados a devaluar sus propias divisas como represalia, pero hasta el momento los responsables de Corea del Sur, India, Indonesia y Japón NO ven razones para entrar en esa guerra de políticas comerciales.
* Japón
“No creo que la decisión genere una guerra monetaria global”, dijo un responsable de política monetaria japonés.
La devaluación no debería perturbar al Banco de Japón, cuyo programa de impresión de dinero para estimular la economía ha debilitado al yen en un 50% frente al Dólar desde 2012.
* Corea del Sur
La decisión de Pekín podría tener un eco más fuerte en Corea del Sur. China es su mayor socio comercial, con una quinta parte del comercio total el año pasado.
Sus encargados de política económica han estado rebajando el Won y animando de forma activa los flujos al exterior del país, y el Won se depreció frente al Yuan este año.
Un funcionario surcoreano dijo:
“No estamos demasiado preocupados por el Won, pero estamos vigilando de forma estrecha el mercado para ver si hay una volatilidad excesiva. Esto se produjo cuando las monedas de los mercados emergentes ya se estaban depreciando frente al Dólar”, comentó, pero el Yuan permanecía relativamente estable.
* Divisas de los mercados emergentes
La mayoría de las divisas de los mercados emergentes de han debilitado este año. Las ligadas a materias primas como el Ringgit de Malasia, la Rupia Indonesia y el Rand Sudafricano están en su punto más bajo en más de una década frente al Dólar.
Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, afirmó:
“El tamaño de la devaluación del Yuan debería impactar en la competitividad de las exportaciones de manufacturas sudafricanas a China, pero no vendemos muchas. El Yuan ha estado relativamente estable y el Rand Sudafricano ha tenido una depreciación significativa en los últimos 18 meses (descenso del 9% del Rand frente al Dólar este año).”
* Bancos Centrales
La mayoría de los bancos centrales parece dispuesta a conceder el beneficio de la duda a la política de Pekín, con la esperanza de que una recuperación económica de China, la segunda mayor economía del mundo, sea como una subida de la marea, que acaba levantando eventualmente todos los barcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario