lunes, 27 de febrero de 2012

Standard and Poor's baja la nota de Grecia a SD (default parcial)

WASHINGTON — La agencia calificadora Standard & Poor's redujo este lunes la nota de Grecia a "selective default" (SD, default parcial) después de una operación de cancelación de la deuda de ese país lanzada el viernes.
Esta nota expresa una quiebra parcial, indica S&P, que contempla la posibilidad de volver a subir la calificación del país a CCC, nota atribuida a los emisores de calidad mediocre que presentan un auténtico riesgo de no pago, cuando esta operación haya sido integralmente realizada, a mediados de marzo.
La decisión de S&P era esperada, en la medida que la agencia había indicado en el pasado que bajaría la nota de Grecia a SD apenas el acuerdo que abre la vía a una renuncia de los acreedores a cobrar sus préstamos fuera aceptado por los bancos privados.
"Si un número suficiente de tenedores de papeles de obligaciones (públicas) griegas no aceptara la oferta de canje, pensamos que Grecia se vería expuesta a un riesgo inminente de cese de pagos caracterizado", señaló S&P en un comunicado.
La operación de canje lanzada el viernes debería permitir a Grecia, en caso de éxito, que 107.000 millones de euros de deuda con sus acreedores privados sean borrados.
Un cese de pagos caracterizado se expresa en la nota "D" en la calificación de S&P.
"Tomo nota de la decisión" de Standard & Poor's, indicó el líder de los ministros de Finanzas de la zona euro Jean-Claude Juncker en un comunicado publicado en Luxemburgo, precisando que prevé una "fuerte participación" de los acreedores privados en la operación.
Grecia propone dar a los acreedores privados que participen en esta iniciativa títulos por un valor 53,5% inferior a los que poseen actualmente.-
.

Una cuarta parte de esos títulos estará compuesta de obligaciones del Fondo Europeo de estabilidad (FES), probablemente de una duración máxima de dos años.
El resto estará integrado por nuevas obligaciones griegas a entre 11 y 30 años plazo, una duración mucho más elevada que la de los títulos que remplazarán.
El objetivo de este dispositivo es prorrogar la fecha de rembolso por Grecia de las deudas que aún acepta honrar, para permitirle disponer de tiempo para recuperar su economía.
Si la operación es exitosa, "deberíamos considerar que el incidente de la entrada en default parcial de Grecia pertenece al pasado", escribe S&P, para el cual el eventual aumento de la nota a CCC tomaría cuenta de las "perspectivas dudosas de crecimiento del país" y de su "deuda pública persistentemente fuerte", incluso luego de su reestructuración.
FUENTE:   (afp) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario