sábado, 27 de febrero de 2016

10 Habilidades que Deberías Aprender para el 2016

A continuación explicaremos brevemente 10 habilidades que debes aprender para un mejor desenvolvimiento en el 2016, ya sea que quieras tener pasatiempos constructivos o soñar con un proyecto a mediano o largo plazo.

1- Hacer vídeos interesantes:

Es bueno un contenido novedoso. Foto: youtube.com
Cada vez más personas se animan a crear un canal de Youtube por las oportunidades lucrativas que ofrece Google Adsense. Eso sí, a parte de mucho ingenio, constancia y paciencia, necesitas originalidadporque hay muchos “youtubers” posicionados y una superpoblación de canales con los mismos temas.

2- Saber usar Facebook.

No nos referimos a escribir tu estado o  cambiar tu foto de perfil, sino a saber qué cosas subir y qué evitar, qué contar y qué reservar, etc. A parte de no caer antipático a tus amigos, también sirve para generar una impresión seria y modesta ante tus contactos laborales o superiores.

3-Manejo de programas de edición, efectos, sonido etc:

Se puede aprender mucho de forma autodidacta.
Foto: www.iphotoshop.ir
En Youtube existen muchos tutoriales didácticos y en todos los niveles para quienes desean aprender Photoshop, Premire, Illustrator, After Effects, 3ds Max, Audacity, Audition, etc. El interés autodidacta en esas herramientas puede ser un futuro generador de ingresos a nivel “freelance”.

4-Crear blogs de buen contenido:

Es recomendable si tienes buen dominio de un tema en específico, con lo que puedes crear una comunidad que atraiga a muchas personas interesadas en la materia. Ahora hay más posibilidades para captar la atención de los demás gracias a las redes sociales como Facebook y Twitter. Si quieres saber cuánto podrías ganar por vender una página web en internet, entonces te recomiendo revisar este artículo especializado.

5- Saber algo de lenguaje HTML:

A nivel básico, no es tan complejo como parece.
Foto: www.ciudadano2cero.com
Aunque no planees dedicarte a hacer páginas web ni volverte un programador, conocer ese lenguaje es muy útil para ciertos aspectos al momento de crear contenidos en un blog, ya sea para mejorar el diseño o para un mejor posicionamiento en las redes.

6-Aprender idiomas:

En el mundo de los negocios es algo que cada vez cobra mayor importancia, así como en el ámbito de nuestras relaciones personales. En especial si nuestros temas de interés tienen más adeptos en otros países que en donde nacimos. Por eso hay buenos programas gratuitos online como Busuu para aprender el idioma que queramos.

7-Manualidades como agendas y libro de notas:

Trabajos sencillos pero muy apreciados.
Foto: manualidades.facilisimo.com
A mucha gente no le basta con tener un lugar donde escribir sus anécdotas o sus tareas pendientes,  sino que también se sienten atraídas por un diseño llamativo y una encuadernación poco usual como, por ejemplo, la japonesa. En internet también hay tutoriales para aprenderla.

8- Manejar una buena redacción:

Cualquiera sea tu proyecto, necesitas que este se presente a sí mismo de la manera más apropiada posible porque, después de las imágenes, el texto es lo más importante. Debes aprender a usar un lenguaje fluido que no aturda, sino que sea claro, breve y simple con quienes quieres llegar.

9- Conocer el poder de los colores:

Un ejemplo que muchos hacen pero no es nada estético.
Foto: taringa.net
No tienes que ser muy profundo al respecto si tu profesión y gustos van por otro lado. Pero si pretendes generar videos u otros contenidos de los temas que dominas, conocer lo básico sobre el significado de los colores, el buen gusto para combinarlos con las imágenes etc, te dará muchos puntos a favor y la gente lo reconocerá por sobre otros.

10- Saber comunicarte y conocer a los demás:

Quizá ahora no hay misma presión de los encuentros físicos gracias a las posibilidades de la comunicación virtual. No obstante, es innegable que la importancia de conectarte y asociarte con otras personas es algo que aumenta año tras año. Estamos en una época que requiere más comunicación y sinergia que nunca.
FUENTE: www.ideasparanegocios.net - 27 de Febrero 2016.-

50 negocios rentables para hacer hoy mismo - AGENTES DE CAMBIOS EN EL SIGLO XXI

Desde el comienzo de los días, todo el mundo quiere ser su propio jefe. Tener nuestro propio negocio es lo mejor si éste es exitoso, así que veamos cuáles son los negocios que te traemos hoy para que pruebes y que te darán dinero… claro, después de una inversión. 😉
1. Brindar asesoría para pequeños negociosEsto implica ya ser profesional para poder tener un respaldo. Piensa qué áreas alcanzas con tu título 😉
2. Abrir una escuela de baile: Necesitas algo de dinero para invertir pero lo recuperarás pronto, porque seguro mucha gente querrá inscribirse, teniendo en cuenta que está de moda y que muchos profesores ofrecen sus cursos a bajo precio.
3. Una agencia de limpieza: Sólo debes asesorarte en cuanto a las leyes laborales, contratar gente con ganas de trabajar y establecer contratos con diversas empresas o particulares. =)
Agencia de limpieza
4. Limpiar graffitis de espacios públicos: Sólo necesitas invertir en el instrumental necesario para remover el aerosol y contratar a los trabajadores 😀
5. Escuela de artes marciales: Primero, es necesario encontrar a los profesionales que dictarán las clases y el lugar donde sucederá todo este negocio que, seguramente, te dará dinero rápido.
6. Un taller de yoga y meditación: Por un lado, puedes rentar un lugar y ambientarlo para que la gente que quiera vaya a meditar a un lugar tranquilo y adecuado para esos fines y por el otro, puedes poner a una guía que, además de saber, cumpla con un look tradicional que llame la atención.
7. Un spa: Esto quizás requiera más dinero, pero bastará con hidromasajes, masajistas y una gran variedad de tratamientos embellecedores.
8. Un gimnasio: Sí, es una gran inversión entre maquinaria y el recinto, pero una vez que la hayas hecho, la comenzarás a recuperar en seguida y luego será todo ganancia 😉 Además, también se dictan clases.
Gimnasio
9. Compra una franquicia: Elige la que quieras y más te convenga. Algunas son muy caras, pero una vez que esté hecho esto, vivirás tranquilo con un gran ingreso mensual.
10. Una agencia que reparta volantes: Tu tarea sería repartir la publicidad gráfica de otros negocios. Invierte para hacerte algo de publicidad y luego espera a que la gente venga a contratar tu servicio. 😉
11. Un servicio de catering: Este negocio consistiría en ofrecer menús para diversos eventos, deberás definir si enviarás viandas o llevarás el servicio completo (mesas, sillas, vajilla, etcétera).
12. Un restaurante sencillo o bar al paso: Con una casilla rodante bien equipada podrás trasladar tu negocio a donde sea 😛 Además, si la comida es buena, los clientes llegarán solos. Por otro lado, losnegocios gastronómicos casi siempre resisten las crisis económicas.
13. Diseño y creación de páginas web para pequeñas empresas: Puedes ofrecerte para crear un espacio virtual donde los negocios pequeños puedan ser encontrados por potenciales clientes o para que los ya viejos se contacten.
14. Ofrecer un servicio de Social Manager: Si sabes algo acerca de comunicación, postúlate como community manager en lugares pequeños. De este modo, también podrás ir adquiriendo experiencia.
15. Abre una tienda de productos para vegetarianos: Sólo debes contactar a los proveedores y comenzar a buscar clientes. Este tipo de comida se encuentra en auge ¡Aprovecha! 😉
16. Dedícate al reciclado y a la venta de esos productos: Busca un recinto adecuado y comienza con la recolección de residuos reciclables. Luego, confecciona el producto que quieras con ese material y comercialízalo.
Reciclaje
17. Repara electrodomésticos: Si te das maña para eso, incluso podrías repararlos desde tu garaje. Además, hay mucho material disponible para perfeccionarse.
18. Repara computadoras: Hay gente a la que simplemente se le da con facilidad el tema de los antivirus, la instalación de programas y demás… si eres de esos, comienza ya desde tu casa 😛
19. Clases particulares de cualquier idioma: Si te consideras por encima del nivel intermedio, ya puedes comenzar a ayudar a otras personas con ese idioma 😉
20. Da clases particulares de materias en las que seas sobresaliente: ¿Eres bueno con las exactas? ¿Con la biología? Comienza a repartir folletos con tu número de teléfono.
21. Una cancha de fútbol: Puedes alquilarla por partido, dicen que se gana muy bien con ellas 😀Aunque es una inversión costosa :(
22. Guardería para niños: Si bien es necesario que se cuente con profesionales y la inversión no es menor, siempre hay padres que necesitan que alguien responsable se ocupe de sus niños.
23. Cuida mascotas: ¿Tienes un jardín más o menos grande y cerrado y te gustan los perros? Puedes cuidar mascotas ajenas por día, hora, semanas ¡lo que quieras!
24. Sé un paseador de perros: Te vendrá bien para hacer ejercicio. Con que repartas folletos te bastará para que la gente comience a llamarte y todo lo que obtengas será ganancia 😛
Pasear perros
25. Ofrece un servicio funerario para mascotas: Puedes contar con que los sentimentales con respecto a los animales somos muchos. Consigue un terreno y arma un cementerio de mascotas.
26. Arma un grupo para dejar de fumar: Si eres terapeuta, significarás un cambio para muchos. Precisas de poco espacio para esto y si no lo tienes, muchas ONG te lo brindarán.
27. Sal a correr como guía: Arma un grupo de gente que necesite motivación para hacer ejercicio y sé su guía corriendo con ellos. Si complementes esta actividad con otras, tendrás más éxito.
28. Abre una tienda de ropa: Puedes comprar ropa al por mayor en fábricas de marcas conocidas o hacer negocios con pequeños diseñadores.
29. Pon un pet shop: Como dije, hay muchos amantes de los animales por ahí, seguro todos ellos querrán comprarte accesorios para sus amadas mascotas.
30. Un negocio de planificación de eventos: Puedes tomar un curso y a partir de ello hacer dinero fácil, pues todos pagan por estas cosas.
31. Diseña prendas: Puedes venderlas por internet, sobre todo las que son para mujeres. Y si no diseñas, pero haces manualidades, puedes reciclar ropa usada.
32. Haz artesanías: Por ejemplo, velas aromáticas, accesorios, adornos para la casa y más 😀
Artesanías
34. Ponte al cuidado de adultos mayores: Puedes ofrecerte para cuidar ancianos. Siempre es bien pago, pero debes tener mucha paciencia.
35. Abre un hostel: Si vives en una zona turística, mucho mejor. Además puede ser pequeño, pero acogedor.
36. Sé un guía turístico nocturno: Hay muchos turistas que quieren conocer cómo es la noche de una ciudad, dales recorridos por los bares de moda.
37. Alquila automóviles: Es una gran inversión que recuperarás pronto, sobre todo en fiestas especiales como casamientos.
38. Una agencia de turismo online: Tu servicio es conseguirle a la gente lo que quiere: vuelos, hoteles, etcétera 😛 Sólo sé un intermediario.
39. Lleva comida a domicilio: Prepara comida como te la pidan y entrégala 😉 Eso sí, debes saber cocinar.
tecnología
40. Vende insumos de tecnología: Puede ser desde tu propia casa, sólo compra al por mayor para reducir costos.
41. Abre un bar bailable: A la gente le gusta distenderse los fines de semana. Si es en una buena zona mejor aún. Sin embargo, te recomendamos que investigues primero el rubro.
42. Ofrece una barra móvil: Si la gente tiene una fiesta en su casa, ahí estarás tú, ofreciendo buenos tragos.
43. Renta un cuarto de tu casa: Muchos turistas buscan viajar barato, podrás ganar dinero muy fácilmente.
44. Puedes hacer arreglos de ropa; Si tienes una máquina de coser, sólo tienes que tener algunos conocimientos básicos. También puedes vender almohadones sencillos que tú mismo/a hagas.
45. Vende tragos en la playa: Llévate una nevera y reparte, ganarás dinero muy fácil, aprovechando la alegría de los turistas-
46. Alquila ropa de etiqueta: Mucha gente no considera apropiado gastar dinero sólo para una noche, es mejor alquilar el atuendo.
47. Pon un lugar de estacionamiento: Sólo es necesario un gran espacio y alguien que dé indicaciones 😛
48. Conviértete en traductor: Si no tienes estudios, pero conoces muy bien un idioma, puedes fácilmente traducirle a profesionales en viajes de negocios.
49. Disfrázate de Santa o de los Reyes Magos: Sólo funcionaría en las fiestas, pero sería buen negocio para las familias con niños.
50. Anima fiestas infantiles: Puedes hacer figuras con globos, cantar, disfrazarte, lo que sea. Debes ser extrovertido y la inversión es mínima.
51. Invertir en Forex, Trading, Bolsa de Valores y opciones a futuro: Esto si tienes conocimientos avanzados de finanzas, puede resultar una buena opción.
FUENTE: www.ideasparanegocios.net -   27 de Febrero 2016.-

5 Tecnologias para negocios en el 2016

La crisis llegó y todo indica que se mantendrá hasta el final del año 2016 y 2017. Sin embargo, los empresarios están buscando alternativas para sortear este difícil momento de la economía mediante la adopción de medidas eficaces para mantener o alcanzar la rentabilidad.
5 tecnologías para los negocios en el 2016
Una de estas iniciativas es la adopción de herramientas de Inteligencia de Negocios (BI), que ha ido ganando terreno en Brasil. Además de la BI, sin embargo, hay otras plataformas, dispositivos y software que pueden ser grandes aliados para aprovechar el crecimiento del negocio. Echa un vistazo a la guía de Allan Pires, director ejecutivo de la multinacional danesa Targit en el que la tecnología a adoptar para superar las dificultades y crecer en crisis.
1. El trípode BI, Analytics y Big Data: El trípode Business Intelligence, Analytics y Big Data interpreta el papel de la recolección y análisis de datos. En pocas palabras, la llamada Business Intelligence ofrece subvenciones a una mejor gestión de los procesos, la organización, el análisis, el intercambio y la información de monitoreo. Para las empresas, los tres juntos pueden desempeñar un papel clave para trazar caminos de crecimiento potencial y crear mejoras internas para que el ejecutivo tiene un parámetro para realizar los cambios necesarios en su entorno de trabajo.
2. Movilidad: El uso de cualquier dispositivo, como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, además de dispositivos de localización, conecta el ejecutivo a la información y su entorno de trabajo, lo que facilita su relación con una exploración más rápida, además de la posibilidad de compartir los informes y documentos en línea. Los dispositivos móviles y el seguimiento de la ayuda para aumentar el nivel de eficiencia y servicio a nivel de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que pueden actuar en pie de igualdad con una gran empresa en el mercado de utilizar la movilidad como herramienta de trabajo. Las ventas, por ejemplo, pueden someterse a un impacto positivo, ya que el ejecutivo está en control y conocer los caminos que su equipo está tomando, ayudándolos con opciones alternativas, rutas, nuevos clientes a visitar y los puntos más estratégicos.
3. Plataformas comunicativas: Redes como Facebook, Linkedin, y el propio Google – con sus propios instrumentos – son la clave el llamado negocio digital, actuando como herramientas de conectividad y de relación. Las redes sociales ofrecen nuevos negocios sin la necesidad de comprar los activos, es decir, una pequeña empresa puede, a partir de una idea de utilizar las plataformas disponibles para crear una solución rentable. Más que eso, el uso frecuente de las redes sociales no sólo ha revolucionado la forma en las empresas se comunican con los clientes, empleados y proveedores, sino que también representan un gran avance en los procesos de ventas estratégicas. Estas aplicaciones tienen un papel clave en la promoción de la marca y sus productos, a eliminar barreras para el contacto directo flexibles con los tomadores de decisiones y ayuda a entender el comportamiento de su público objetivo.
4. Cloud Computing: La idea de la computación en la nube llega a las PYME como una forma de construir su crecimiento en el mercado sin necesidad de hacer grandes inversiones en tecnología. Nube antiguamente se utilizaba para el almacenamiento de archivos, pero ganó una mayor participación en el mercado al ofrecer un modelo diferenciado que es capaz de integrar los sistemas virtuales y aplicaciones de gran alcance que sustituyen con éxito todos los servidores de una empresa. Para las pequeñas y medianas empresas, la ganancia es inconmensurable al eliminar tienda escalable todos los datos con el valor que va de acuerdo con la utilización de recursos.
5. Internet de las Cosas: En pocas palabras, la Internet de las Cosas llegó con la propuesta de conectar a las personas y objetos, es decir, ahora el usuario puede transmitir y recibir diversos tipos de información de smartphones, tablets y coches, entre muchos otros posibilidades. En un entorno de negocios, el concepto crea una forma de mejorar sus ofertas en el mercado y ganar más asertiva con su público objetivo. Los sensores acoplados a un producto convencional, tales como electrodomésticos, son ejemplos del concepto, ya que pueden enviar información a una base que permite trazar patrones de consumo de su audiencia.
En otro escenario, los seguidores de automóviles hacen posible el análisis más preciso del perfil del conductor, lo que permite que una compañía de seguros para ofrecer deducibles y premio encargo, una ganancia efectiva para ambas partes.
 FUENTE:www.ideasparanegocios,net - Febrero 2016.-

Economía

Dólar: el Banco Central vendió US$ 305 millones en la semana

Diario Hoy (Argentina) - ‎hace 4 horas‎
Ayer, la entidad se desprendió de US$ 110 millones, pero la divisa avanzó otros 3 centavos, a $ 15,63. El Banco Central volvió a intervenir ayer para contener el dólar: vendió US$ 110 millones. Sin embargo, el billete mayorista avanzó 8 centavos, a ...

Otra reunión de ministros del G20 sin respuestas, a ocho años de la gran crisis

Terra Argentina - ‎hace 40 minutos‎
Ocho años ya pasaron desde la mayor crisis económica mundial de la que tengan memoria varias generaciones y una vez más los funcionarios a cargo de definir el rumbo de la producción y el trabajo globales se vieron las caras sin poder articular ...

Multas millonarias a cadenas de supermercados que incumplieron el acuerdo de precios

Los Andes (Argentina) - ‎hace 52 minutos‎
La Secretaría de Comercio aplicó multas por más de ocho millones de pesos a grandes cadenas de supermercados por violaciones a la normativa en defensa de los consumidores, no ejecutadas por el gobierno anterior, entre ellas, faltante de productos o ...

Turista honesto: entró, se atendió solo, pagó y se fue

Diario Uno - ‎hace 41 minutos‎
El inusual hecho ocurrió en Camarones, un pueblo ubicado a 240 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia en Chubut. 1 de 1. Facebook · Twitter · Google +. Imprimir. Turista honesto: entró, se atendió solo, pagó y se fue. Anterior. Siguiente.

Policiales Roban en la casa de la ex mujer del periodista Juan Pablo Varsky en Nordelta

Télam - ‎hace 3 horas‎
Dos delincuentes ingresaron a la casa ubicada en un barrio cerrado de Nordelta, del partido bonaerense de Tigre, en el momento en el que se encontraban sus dos hijos al cuidado de una niñera, y escaparon poco después con dinero en efectivo y joyas.

Palazzo dijo que faltará dinero en los cajeros

La Gaceta Tucumán - ‎hace 14 horas‎
BUENOS AIRES.- El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió que este fin de semana habrá problemas de dinero en cajeros de algunas provincias, debido a que ayer se bloqueaba la salida de camiones de caudales del Banco ...

Los países del G-20 respaldaron las reformas económicas de Macri

LaCapital.com.ar - ‎hace 6 horas‎
Argentina mantuvo reuniones bilaterales con EEUU, Alemania, Italia y España. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, avaló la negociación con los fondos buitre. En Shanghai. Los ministros de Finanzas del G-20 debatieron sobre los ...

ARBA lanza un nuevo plan de pagos para morosos impositivos

Clarín.com - ‎26 feb. 2016‎
Propone quitas pero solo a los que accedan antes de junio. Luego, planes de hasta 24 cuotas con tasas de interés crecientes. Tags; ARBA. opiná. shares. La Agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) lanzará un nuevo plan de ...

Aranguren: "En dos años podemos recuperar la calidad de servicio que teníamos 10 años atrás"

Total News Agency - ‎hace 3 horas‎
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó que a mediados de año habrá "una revisión tarifaria integral" del suministro energético, que será "un paso adicional" a la suba anunciada este mes, y precisó que en ese momento discutirá ...

No más preocupaciones: lanzaron el celular cuya batería dura 48 horas

Clarín.com - ‎hace 1 hora‎
El Zenfone Max de ASUS fue presentado sobre el cierre del Congreso de Móviles de Barcelona. El Zenfone Max posee un batería de Litio de 5000 mAH que rinde 48 horas de duración. Tags; Zenfone Max,; smartphones,; Congreso de Móviles,; Barcelona, ...

Peligran miles de empleos metalúrgicos

Crónica - ‎hace 1 hora‎
Antonio Caló, titular de la CGT y jefe de la UOM, advirtió con preocupación que en los próximos dos meses el sector se quedará con "5 mil o 10 mil trabajadores menos" y anticipó que pedirán mínimo un 30 por ciento de aumento. POR: Grupo Crónica.

Captan $ 11.873 millones emitiendo bonos con tasas que rondan el 30% anual

LA NACION (Argentina) - ‎25 feb. 2016‎
0. El Gobierno puso en marcha ayer el capítulo local del programa de financiamiento en pesos al colocar en el mercado dos nuevos bonos de deuda, por vencer en dos y cuatro años, y captar con ellos el 15% del total de los recursos que prevé tomar a lo ...

Embestida contra los manteros: allanaron 18 depósitos

LA NACION (Argentina) - ‎25 feb. 2016‎
En José León Suárez al 300, se decomisaron 13 toneladas de alimento.Foto:Aníbal Greco. 0. En 18 allanamientos simultáneos realizados ayer en Liniers y en Ciudadela, la Fiscalía de la Ciudad -auxiliada por agentes del gobierno porteño y la Policía ...

Con máscaras y una maza, se llevan $ 400.000 de un cajero

Clarín.com - ‎24 feb. 2016‎
Los ladrones llegaron en tres autos. En apenas 58 segundos, robaron dos cartuchos que estaban siendo cargados. Lugar. La sucursal asaltada es del Banco Macro, en Munro. Está junto al hipermercado Makro. JULIO JUAREZ. Tags; Inseguridad en el ...

La confianza del consumidor se desplomó en febrero

El Destape - ‎hace 18 horas‎
Para la Universidad Di Tella, la mayor caída la sufrieron los inmuebles y los bienes durables. 0. 26 de febrero 2016. NA. La confianza del consumidor se hundió 15,6% en febrero, de acuerdo a la Universidad Di Tella. La caída superó a la baja que se ...

Relanzan el consejo consultivo agropecuario en el Banco Nación

Clarín.com - ‎26 feb. 2016‎
Participaron los referentes del Ministerio de Agroindustria y de la entidad financiera, junto a los líderes de la Mesa de Enlace. Los representantes de las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace, Luis Miguel. Los representantes ...

Otro procesamiento para Jaime, ahora por malversación de caudales

TN.com.ar - ‎26 feb. 2016‎
Lo decidió el juez federal Norberto Oyarbide. Ayer, TN.com.ar reveló los documentos que confirman que recibió coimas en una megacausa que se investiga en Brasil. Viernes 26 de Febrero de 2016 | 14:01 TRENES. Jaime ordenó la reparación de 120 ...

Por el cierre de ArZinc

NotiExpress - ‎hace 1 hora‎
27/02/2016 12:51:09 | La decisión se tomó en una reunión multisectorial celebrada en la Municipalidad de Fray Luis Beltrán para tratar el cierre de la empresa continuadora de Sulfacid que daba trabajo a 400 empleados. FOTOS. VIDEOS.

Renault condiciona su actividad a Brasil

La Voz del Interior - ‎hace 14 horas‎
Su presidente, Luis Peláez Gamboa, aseguró en Córdoba que no hay previstas suspensiones. Pero ello dependerá de la situación del mercado brasileño. Este año, bajará 6 por ciento la producción. Ayer salió de la planta de Santa Isabel el auto número ...

Se firmó el acuerdo con los cañeros para la distribución del cupo del 2% de aumento de alcohol para el bioetanol

Terra Argentina - ‎26 feb. 2016‎
Un acuerdo con los cañeros para la distribución del cupo del 2% de aumento de alcohol para el bioetanol se firmó este jueves, luego de un trabajo entre los Ministerios de Agroindustria y Energía de la Nación