miércoles, 13 de julio de 2016

GOBIERNO NACIONAL ARGENTINO - POLITICAS DE ESTADO EN MARCHA - AÑO 2016

Medidas Sociales
Asignaciones por Mono tributo
Estas decisiones impactan directamente en 10 millones de personas con más oportunidades de empleo y
más plata en el bolsillo. Es un esfuerzo de parte del Estado Nacional de más de $20 mil millones, sin
contar lo que será la devolución del IVA.
10 Millones de beneficiarios totales.
Los monotributistas van a poder recibir:
las Asignaciones por Hijo, asignación por Embarazo,
Asignación por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual al igual que los trabajadores
en relación de dependencia. Gracias a esta medida, se van a incluir 514.000 niños y sus familias.
Para que los Monotributistas puedan percibir las Asignaciones Familiares tienen que
estar acreditados correctamente en la ANSES.

Asignaciones Familiares
para Trabajadores Temporarios
Los
200.000 trabajadores del Régimen de Trabajo Temporario
(Ej; trabajan en épocas de cosecha)
van a recibir las Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda
Escolar Anual durante todo el año,
Independientemente del período en el que hayan trabajado.
El beneficio es también para los trabajadores suspendidos por causas de fuerza mayor,
trabajadores accidentados o enfermos, en licencia por maternidad o en estado de excedencia.
Plan Nacional de Vivienda
El objetivo es
construir 120.000 viviendas, dar 175.000 créditos subsidiados, entregar 300.000 títulos
de propiedad, otorgar 456.000 microcréditos para refacciones y ayudar a que otro millón y medio
de familias argentinas obtengan un crédito hipotecario en bancos públicos o privados.
También se
van a urbanizar 280 barrios, llevando cloacas, agua potable, gas, electricidad y calles.
Además se van a implementar cambios en el Plan Procrear para que beneficie a las familias con mayores
problemas, entre ellas madres solteras y grupos numerosos.
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La actualización de tarifas fue una decisión muy difícil de tomar pero no se podía esperar más.
Sabemos que no es fácil hacerle frente a los aumentos, pero estamos convencidos de que este es el camino
más justo para construir la Argentina que queremos ser.
Había varios problemas, por un lado las tarifas no se actualizaban hacía tiempo y además había diferencias
grandes entre lo que pagaban los usuarios de las distintas provincias. Es por eso que era necesario crear
un sistema igualitario en todo el país para que lleguen las inversiones y así mejorar los servicios públicos.
El Presidente fue muy claro en este tema, dijo que fue la medida que más le costó tomar, pero confía como
todos nosotros, en que va a generar igualdad social y eso va a ayudar a que todos los argentinos tengan
oportunidades de progresar. Además, para los que más lo necesitan se creó la Tarifa Social Federal que
tiene beneficios en todo el país.
El momento más difícil ya pasó,
ahora estamos preparados para caminar juntos hacia la nueva Argentina.

Ley de Reparación Histórica con los jubilados y pensionados.
Tarifa Social
Actualización de haberes para 2.400.000 jubilaciones
Se corrigió la manera en la que se calculan los haberes para que todos los jubilados cobren lo que les
corresponde, siguiendo lo que estableció la Justicia. Esto representa un aumento en sus jubilaciones de
alrededor del 45% en promedio.
Si tienen juicios contra el Estado, podrán cobrar un retroactivo en efectivo. Esto se suma a los dos
aumentos anuales que tienen garantizado por ley.
Pensión Universal para el Adulto Mayor:
esta asignación equivale al 80 % de la jubilación mínima y
beneficiará a todos los mayores de 65 años que no cumplieron con los 30 años de aportes que pide la ley.
Los requisitos para obtener la pensión son:
- Tener 65 años o más;
- Ser argentino naturalizado con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud;
- Si sos extranjero, tener 20 años de residencia en el país.
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Tarifa Social Federal de Gas
Los beneficiarios solo pagarán los costos fijos
, lo que uno paga por recibir el servicio en su casa
de acuerdo a la zona donde viva. Para acceder a la tarifa se deberá realizar un trámite desde la página
del Ministerio de Energía.
Beneficiarios de la Tarifa Social Federal de Gas:
- Beneficiarios de programas sociales;
- Jubilados o pensionados que cobran menos de dos veces la jubilación mínima ($9.918);
- Trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos ($12.120);
- Personas con discapacidad;
- Inscriptos en el monotributo social;
- Empleadas del servicio doméstico;
- Personas que cobren seguro de desempleo.
No podrán acceder a la Tarifa Social Federal quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean
un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.
- Los pequeños comercios, Pymes y entes oficiales de todo el país pagarán el 50% de lo que
consumen entre abril y septiembre y luego el otro 50% en cuotas en los períodos de bajo consumo: entre
Octubre de 2016 y marzo 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018.
- En las provincias de Patagonia y La Pampa ningún usuario pagará un aumento mayor al 400%;
- Los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso
al sistema de transporte de gas natural y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal
verán duplicado su límite de consumo gratuito.
-
Garrafa Social:
Se mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia de 97 pesos
por unidad de 10 kilos y el subsidio correspondiente de 20 pesos
Tarifa Social Transporte Público
La Tarifa Social Federal se aplica automáticamente a través de la tarjeta SUBE y alcanza a:
- Jubilados y Pensionados;
- Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o por Embarazo;
- Beneficiarios del Plan Progresar;
- Personal de Trabajo Doméstico;
- Excombatientes;
- Argentina Trabaja y Ellas Hacen;
- Monotributo social;
- Personas que perciben pensiones no contributivas.
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Para acceder a la Tarifa Social Federal, es necesario tener la tarjeta SUBE registrada y asociada al
nombre y el DNI de ese usuario para que se le pueda aplicar el descuento correspondiente.
Las personas con discapacidad continuarán viajando gratis y sin necesidad de tener SUBE.
Tarifa Social de Agua
La factura mínima para un hogar que acceda a esta Tarifa Social Federal será de $83 bimestrales por el
servicio de agua potable o $166 por bimestre para los servicios de agua y cloacas. Los que quieran
solicitar la nueva Tarifa Social Federal pueden hacerlo en las oficinas de Aysa o a través de su web.
Tarifa Social de Electricidad
Así, las familias que califiquen para la Tarifa Social Federal pagarán $14 por mes para un consumo de
83 KwH y $43 por un consumo de 201 KwH por mes, con impuestos incluidos. Cualquier hogar que
ahorre 10% respecto de lo consumido para el mismo período del año anterior abonará un costo menor
y aquellos que ahorren un 20%, recibirán un beneficio aún mayor.
Beneficiarios de la Tarifa Social Federal de Electricidad:
- Jubilados o pensionados que cobren menos de $9918, lo que representa el 85% del total del
Sistema Previsional Argentino;
- Trabajadores que cobren $12.120 brutos o menos;
- Beneficiarios de programas sociales;
- Personas con discapacidad;
- Inscriptos en el monotributo social;
- Empleadas del servicio doméstico;
- Personas que cobren seguro de desempleo.
No podrán acceder a la Tarifa Social Federal de Electricidad quienes sean propietarios de más de un
inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.
Hasta ahora, las familias tenían que elegir entre las Asignaciones Universales por Hijo y los programas
sociales de sus ciudades o provincias. De ahora en adelante, las familias que cobran programas del lugar
donde viven pueden mantener estos planes y también pueden incorporarse a la AUH para garantizar
que todos los chicos de la Argentina puedan contar con un ingreso.
Cobro de AUH y otros programas
provinciales y locales simultáneamente
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La devolución es del 15% de las compras realizadas con la tarjeta de débito donde se cobran los programas
o la jubilación hasta un tope de $300 mensuales por beneficio. Por ejemplo, una familia que cobra la
Asignación Universal por Hijo por dos hijos pasará a recibir una devolución de IVA de hasta $600 por mes.
El objetivo con esta devolución es garantizar que el beneficio llegue directamente al bolsillo de los
consumidores, sin que la plata se pierda en la cadena de producción y comercialización.
Devolución del IVA para beneficiarios
de AUH y jubilados
Se van a aumentar en un 20% los beneficios de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen
que benefician a más de 200.000 personas.
También se van a aumentar los montos de los programas
del Ministerio de Trabajo que benefician a 320.000 personas.
Nuevos montos para programas
sociales y de empleo
El seguro de desempleo pasa de $400 a $3.000 para compensar la inflación de los últimos diez años.
El seguro empieza en $3.000 los primeros meses y va bajando de a poco a $2.100 después de que haya
pasado un año. Tienen derecho a recibir el seguro por desempleo todo trabajador asalariados despedidos
después de seis meses de trabajo. Para acceder al año completo de subsidio se debe haber trabajado
tres años seguidos.
Ampliación del Seguro de
Desempleo
Se presentó un plan para invertir $1.000 millones durante 2016 para dar capacitación, asistencia y las
herramientas necesarias para que personas en situación de vulnerabilidad social puedan desarrollar sus
propios emprendimientos orientados a las economías regionales del lugar donde viven.
$1000 millones para
microemprendimientos sociales
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Se extenderá el tope de facturación anual para el régimen de Monotributo Social de $48.000 a $72.000
para que cada vez más personas puedan tener una cobertura social y acceder al sistema previsional.
El nuevo tope corresponde a una facturación mensual equivalente al salario mínimo vital y móvil actual.
Ampliación del Tope de
Monotributo Social
Se decidió elevar la pauta mínima salarial que debe percibir un trabajador en la Argentina por
una jornada de ocho horas a $8.060, lo que representa un incremento del 33% a partir del mes de
enero del 2017.
Los montos se actualizarán en tres tramos: 12,3% en junio ($6.810), 12,4% en septiembre ($7.560)
y 8,3% en enero ($8.060).
Salario Mínimo Vital y Móvil
Esta ley tiene como objetivo que los jóvenes de entre 18 y 24 años con menos de 3 años de experiencia
laboral sean incorporados al mercado laboral. El proyecto crea un nuevo régimen de empleo que establece
que los empleadores que incorporen nuevos trabajadores bajo este régimen van a estar exentos de pagar
distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante
los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado.
Para recibir el beneficio, la empresa debe estar aumentando su cantidad de empleados. Si una empresa,
por ejemplo, despide a siete empleados y contrata tres jóvenes que cumplen los requisitos, no podrá
aprovechar las exenciones y los incentivos.
Ley de Primer Empleo
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Las PyMEs son un pilar fundamental para la economía argentina. Hoy en día, el 70% de los argentinos
trabajan en una de ellas. Por eso se tomaron medidas para apoyarlas:
- Se van a destinar $137.000 millones de pesos en créditos productivos;
- Se va a crear la línea Mi Primer Crédito, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior
(BICE), para todas las PyMEs que nunca accedieron a un financiamiento;
- El 68 % de las PyMEs recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA,
mientras que para el resto habrá requisitos más flexibles;
- También se va envió una ley al Congreso que incluye deducciones impositivas, devolución de
IVA y la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta para las PyMEs.
Medidas de Apoyo a las PyMEs

Se puso en marcha el Plan Belgrano.
El Plan Belgrano es un proyecto integral que está pensado para lograr cambios estructurales para que
el Norte pueda crecer y desarrollar su potencial. Algunas de las medidas que incluye:
- Las rutas 9, 34 y 14 que hoy están en mal estado serán autovías. Se van a reactivar los
Ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y para fomentar el turismo se van a mejorar los aeropuertos de
Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta.;

- Se construirán 150.000 viviendas sociales para darle un techo a miles de familias y a su vez
esto va a generar trabajo en la construcción;
- A través del Plan Nacional del Agua: Se repararán necesidades básicas como agua potable y
cloacas, y se ofrecerán más de 200.000 puestos de trabajo en todo el país, especialmente en las provincias
del Plan Belgrano;
- Para que los niños reciban contención, estímulos y nutrición necesarios desde sus primeros
días de vida, se van a construir 1400 Centros de Primera Infancia.
Estamos convencidos de que este es el camino correcto para seguir avanzando
hacia un país inclusivo, con Pobreza Cero y lleno de oportunidades para todos.
¡Muchas gracias!  PRESIDENCIA DE LA NACION ARGTENTINA .
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lunes, 11 de julio de 2016

Teléfonos al rojo vivo: los clientes explotan las líneas de sus asesores para preguntar por el blanqueo de capitales

11-07-2016 Los especialistas consultados por iProfesional dieron cuenta de los principales factores que llevan a que los argentinos deseen exteriorizar activos. También explicaron cuáles son sus temores y las principales dudas que les genera la norma que fue aprobada por el Congreso 

 

En los últimos días, los teléfonos de los asesores impositivos estuvieron al rojo vivo, en sintonía con el inminente blanqueo de capitales.
La expectativa es elevada, dado que el texto final de la norma aprobada por el Congreso todavía no fue publicado en el Boletín Oficial y que, además, todavía faltan las puntadas finales que puede incluir la reglamentación que dicte la AFIP.
A la espera de estas definiciones, la ansiedad de aquellos que tienen "escondidos" del control del fisco dólares, bienes o cuentas, ha ido en aumento.
Por el momento, pocos se atreven a cuantificar el éxito que pueda tener la medida. Sobre todo, porque aún no se sabe a ciencia cierta cuál es el "número mágico" que pretende recolectar el equipo económico de Mauricio Macri.

Estas estimaciones se tornan más complejas cuando los pronósticos que barajan economistas y consultoras no sólo no son uniformes, sino que marcan diferencias muy amplias entre sí (algunos hablan de u$s60.000 millones, otros de u$s10.000 millones o incluso menos).

No obstante, los asesores impositivos consultados por iProfesional advirtieron que hay un gran interés por parte de los que hoy tienen fondos o bienes "escondidos" del ojo de la AFIP.
De hecho, los asesores con más experiencia del sector destacan que, en comparación con blanqueos implementados por otros gobiernos, la cantidad de consultas que se observa hoy día es muy superior.

Los expertos de los principales estudios contables atribuyen este escenario a diversos factores, entre los que figuran:
-Los cambios que se están dando a nivel mundial en el plano de la transparencia fiscal.
-La percepción positiva sobre las ventajas del régimen en comparación de los anteriores.
-La reforma tributaria que viene con esta ley.
El entusiasmo llega a tal punto que se dan situaciones curiosas como la descripta por Ariel Becher, socio de International Tax Services de EY, quien afirma que ahora son los propios particulares los que buscan blanquear sin esperar la recomendación de los especialistas.

"Nuestro consejo es sin duda aprovechar la oportunidad para ponerse al día. Pero en general, lo que estamos viendo es que son los mismos clientes los que se acercan con esa intención", remarcó.

De intereses y necesidadesComo sucede cada vez que se lanza un régimen de este estilo, existen dos grandes grupos de personas: los "interesados" -que ven una buena oportunidad para "acomodar" su situación fiscal- y los "necesitados" -que tienen a la AFIP pisándoles los talones o encuentran altos riesgos en no adherir-.
Es por eso que, al ser consultados sobre los principales motivos que tienen los argentinos a la hora de exteriorizar fondos o bienes, los especialistas suelen dar cuenta de una amplia paleta de factores.

Uno de ellos, que es ineludible, es el cambio en el contexto internacional respecto de la transparencia.
Sucede que, en muy poco tiempo, todo se registrará con la CUIT en el exterior y el fisco estará informado sobre las operaciones de argentinos en el mundo.

Esto, sin contar con los datos que se hicieron públicos gracias a los "arrepentidos" que operaban en paraísos fiscales o el giro que debieron dar instituciones cuyo principio rector era el "hermetismo".
Casos como las cuentas en el HSBC de Suiza o los Panamá Papers pusieron en el ojo de la tormenta a más de un contribuyente.

A nivel internacional también pesa el hecho de que algunos países están obligando los clientes de las entidades bancarias a declarar las cuentas que tienen bajo amenaza de cierre.

Mario Buedo, Socio del estudio Montero y Asociados, aseguró que "muchos están recibiendo cartas de bancos suizos para avisarles que el año que viene les van a exigir que las cuentas que tienen allí aparezcan en las declaraciones juradas de impuestos".

El experto advirtió que las entidades "amenazan con darles de baja a quienes no presenten la documentación donde conste que brindaron la información correspondiente a las autoridades nacionales".
Si bien no todos coinciden con la idea de que se trata de un blanqueo con un bajo costo, sí están de acuerdo con que es que es altamente ventajoso si se lo compara con las consecuencias de no hacerlo.

Además, cuanta con un amplio abanico de beneficios, que van desde la exteriorización a tasa "0" -para los que opten por adquirir bonos- a la exención de tributos, pasando por la liberación de multas y la ventaja de evitar quedar atado a un proceso penal.
El socio de Tax & Legal de PwC Andrés Edelstein, hizo hincapié en otro punto fundamental: la medida permitirá regularizar un amplio espectro de bienes sin requerirse la repatriación.

También pesa el hecho de que el blanqueo haya llegado con una amplia modificación impositiva, que incluye la eliminación de la carga que recae sobre la compra-venta de acciones o títulos en el exterior y la reducción de Bienes Personales.
Desde los estudios contables confirmaron que una de las clásicas preguntas que hacen los clientes es cuánto deberán pagar todos los años una vez que se exerioricen sus bienes y sus cuentas fuera del país.
Así, la reducción del gravamen que recae sobre el patrimonio termina impactando positivamente en la decisión final y colabora para que sean más las personas que terminen adhiriendo al "sinceramiento fiscal".

Además, la modificación tributaria también es determinante desde la necesidad de disminuir el costo de mantenimiento de sociedades del exterior, según lo manifestó el asesor tributario Marcelo Domínguez a este medio.
"La importante reducción de Bienes Personales da lugar a que en muchos casos sea más conveniente pagar ese impuesto patrimonial que seguir asumiendo los costos de permanecer oculto detrás de sociedades inversoras del exterior", afirmó.

Consultas más frecuentesA la hora de analizar las principales preguntas de los interesados, los especialistas coinciden en señalar que muchas personas consultan sobre la posibilidad de blanquear parcialmente, en especial aquellos que poseen una alta atomización de activos en el exterior.

Ante este escenario, todos los asesores están de acuerdo en que esa no es una opción inteligente.
Fernando Schettini, socio del estudio S&A, manifestó que "se les explica el riesgo que se asume, toda vez que los beneficios resultan procedentes en la medida que el sinceramiento sea total".

No hay que olvidar que la norma aprobada por el Congreso cuenta con una cláusula que hace caer todos los beneficios del blanqueo y permite cobrar los gravámenes en caso de que el fisco detecte activos sin declarar en el futuro.

Dicho de otra manera, y tal como explicó el asesor tributario Marcelo Domínguez, "en este caso, la AFIP quedaría facultada para reclamar los impuestos relacionados con el 'incremento patrimonial no justificado'".

La situación de aquellos que tienen cuentas en Estados Unidos es otro punto específico que destacaron varios especialistas.
Ocurre que el país norteamericano no está obligado a proporcionar automáticamente información, ya que no firmó el acuerdo de la OCDE (que sí rubricó la Argentina).

Esto tienta a más de uno a no declarar los activos que posea en EE.UU. Frente a este punto, Buedo aseguró a este medio que "la expectativa es que se habilite la reciprocidad de información" en algún momento.
Esto, como se explicó, podría echar por tierra todos los beneficios obtenidos por blanquear parcialmente.

Hay otro punto importante. Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados, afirmó que lo que hay que tener en presente en estos casos es a nombre de quién están las cuentas bancarias.

Ocurre que si están a nombre de sociedades, éstas pueden entrar en el intercambio de información. "El hecho de tener participaciones en las sociedades obliga a blanquear sobre el valor del activo de las mismas y, por ende, las cuentas en Estados Unidos", advirtió.

Otro de los puntos que genera dudas, según advirtió Schettini, es "el régimen de regularización por la exención y/o condonación de interés y sanciones, así como de liberación de multas formales".

No hay que olvidar que la norma aprobada recientemente por el Congreso incluye una moratoria y, como tal, no sólo permite el pago de los impuestos no ingresados en cómodas cuotas, sino que también otorga beneficios "extra".
Para Becher, las inquietudes respecto a adherirse no tienen que ver con el costo del impuesto especial, que a la larga termina siendo aceptable considerando las liberaciones de impuestos anteriores que trae aparejadas.

Por el contrario, el interés radica en la "necesidad de emprolijar y transparentar cuentas, de contar con fondos que les permitan hacer nuevas inversiones en el país, la oportunidad de clarificar y regularizar algunas cuestiones familiares o sucesorias, entre otras posibles aristas".
Principales temoresLos expertos consultados explicaron que las principales dudas están vinculadas con puntos más técnicos, como por ejemplo la fecha de corte, la tributación posterior y cuestiones familiares societarias a resolver, entre otros aspectos.
Las respuestas, en estos casos, tienen que esperar. Así lo afirmó Fernanda Laiún, del estudio Laiún, Fernández Sabella & Smudt, quien advirtió que "muchos puntos dependen de la reglamentación".

Entre ellos, destacó que habrá que ver cómo se aplica la modificación de la fecha original de corte (que era el 31 de diciembre de 2015 y se cambió al momento de la promulgación de la ley), lo cual deja abierto el tratamiento de los movimientos del 2016 para las personas físicas.
Paralelamente, Laiún explicó que otra de las preocupaciones que tienen los interesados es si se podrá mantener en el futuro la promesa legal de aplicar una tasa de Bienes Personales baja (del 0,25% desde 2018), atendiendo las necesidades de fondo de futuros gobiernos.
Otro de los aspectos que inquieta a los que están en dudas es si un Gobierno posterior podrá dar marcha atrás con la norma y comenzar con una "caza de brujas" con los que participaron de la exteriorización.

"Obviamente, la respuestas es no. Se trata de derechos adquiridos por una ley votada por el Congreso, que tiene validez plena. Está otorgando derechos y no puede haber marcha atrás sobre eso", advirtió Sasovsky.

Otra duda está vinculada con un tema sensible como el lavado de dinero. En concreto, los temores que manifestaron los interesados giran en torno a la posibilidad de que haya denuncias contra los que blanquearon.

Al respecto, y para apaciguar las aguas, el titular de Sasovsky & Asociados explicó que "el blanqueo sólo exime de responsabilidad penal sobre cuestiones tributarias". Es decir, que aquellos que quieran "sincerar" fondos provenientes de evasión, no deben preocuparse.

Además, recordó que el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, aseguró que sólo iba a investigar cuando existieran indicios de que los fondos pudieran provenir de otros delitos que no sean la evasión.

Esto explica por qué, a diferencia del último blanqueo, hay muchos más interesados.
Habrá que esperar a que se ponga en marcha el régimen de exteriorización para medir, en definitiva, qué tanto éxito tendrá la medida implementada por el macrismo.