martes, 27 de enero de 2015

ESTRATEGIAS COMERCIALES 2015 - REDES SOCIALES UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA AL SERVICIO DEL COMERCIO



Actualizado a las 05:00 27/01/2015
Management

Cómo incrementar tus ventas en redes sociales

México es el tercer país con mayor crecimiento en redes sociales, pero las empresas aún no hallan la manera de atrapar a sus clientes en el social media.

Cómo incrementar tus ventas en redes sociales

De acuerdo con un estudio, las redes sociales pueden incrementar tus ventas hasta en un 30%.

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POR: Tatiana Gutiérrez
De acuerdo con un estudio realizado por Social Center Selling, el 40% de los usuarios que utilizan el Social Media como herramienta de venta, aseguró que han cerrado entre dos y cinco acuerdos gracias a las redes sociales; dejando a este medio como una de las principales herramientas para hacer y cerrar acuerdos comerciales. Los números no mienten, según el Social Media and Sales Quota Studio, 23% de los vendedores que utilizaban las redes sociales como medio focal de venta, superó sus expectativas de venta, mientras que sólo el 18.9% de aquellos que no utilizan estas herramientas, lo superaron. 
Una vez más, la tecnología demuestra sus encantos, sin embargo, el panorama comercial no es igual para todos mercados. En el caso de México, la situación es muy distinta. El país tricolor ocupa el quinto lugar a nivel mundial en el uso de redes sociales, según el estudio “Futuro Digital-México 2012”, realizado por comScore y, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 63% de las empresas mexicanas realizan algún tipo de esfuerzo a través de marketing digital, del cual el 69% utiliza la publicidad en redes sociales.
Pero, ¿qué tan efectiva es esta publicidad para los usuarios? ¿Las estrategias comerciales utilizadas por las empresas son las óptimas? ¿Las empresas mexicanas saben utilizar las redes sociales como medio comercial y de ventas?
Al respecto, Octavio Regalado, experto en Marketing y Redes sociales, asegura que el país aún está muy verde. “El panorama del país es muy distinto a otras partes del mundo, las empresas no saben utilizar las redes sociales para sus productos, de esta forma creen que éstas no funcionan y crean un rechazo consciente hacia estas herramientas tecnológicas; las empresas aún no entienden el potencial del Social Media como punto medular en las ventas”.
Entonces, ¿cuál es el problema al que se enfrentan los mexicanos y las redes sociales? La respuesta es: la paciencia, asegura el experto. “Las  empresas nacionales buscan generar una venta o reacción inmediata a través de las redes sociales, lo que no saben es que estas herramientas no se utilizan para generar una reacción instantánea (…) En realidad, las redes sociales no se usan para vender, éstas se deben usar para enamorar al usuario para que, en consecuencia, compren o consuman después”, agregó Regalado en entrevista con AltoNivel.com.mx. 

¿Qué es lo que se debe tomar en cuenta para crear una conexión efectiva con el usuario o cliente?

Paso 1. Define tu objetivo
Lo primero que se debe hacer, recomienda el experto, es definir para qué se quiere utilizar las redes sociales. El empresario debe tener muy en claro para qué quiere sus servicios. Las redes sociales pueden ayudar a incrementar las ventas, a generar más visitas al sitio web, para incrementar las visitas físicas de la empresa – como en restaurantes, tiendas, cafeterías-, expandirse en el mercado nacional o internacional, entre otros usos. 
Paso 2. Define la conexión de tus servicios con el mercado
Otro punto importante que se debe tomar en cuenta antes de comenzar a realizar alguna estrategia de marketing o comercial, es el enlace que se desea crear entre el producto y el usuario, “las redes sociales sirven para generar vínculos entre la empresa y el usuario o cliente, con las redes puedes difundir y crear información, divertir y entretener al usuario, conectar al cliente con el producto; la manera más efectiva para es definir la personalidad que se tendrá en la red, cuál sería tu identidad digital”, comenta el experto en redes sociales. 
En este punto es importante encontrar la conexión con el usuario, pues en muchas ocasiones, el producto queda a un lado y la conexión se da llegándole al consumidor. Un ejemplo de esto es “Soluciones Fud”, esta página en Facebook se encarga de postear no el producto en sí, sino consejos para aquellas amas de casa o consumidores que necesiten para su vida diaria. En la página puedes encontrar cómo mantener frescos tus vegetales, cómo afilar las tijeras sin recurrir a un afilador, inclusive deliciosas recetas, todo sin utilizar de manera directa el producto.
Sin embargo, la reacción es buena, los usuarios de esta página crean una conexión sentimental y sicológica con la marca. “Así cuando van al súper, las mujeres consumen Fud”, agrega Regalado. 
Paso 3. Define cómo hablarás con tu audiencia
Será a través de imágenes, videos, infografías, frases importantes, estadísticas. Lo harás de manera informal o formal. Crearás un personaje para ello o será la empresa quien hable. Todos estos puntos tienes que definir para crear un enlace con tu consumidor. Por ejemplo: Cerveza Indio.
Esta marca utiliza Twitter no para vender el producto de manera directa, sino para generar un enlace entre los intereses del consumidor y la marca. Su estrategia comercial, ahora, son las “playeras para rockear”, la marca se dedica a tuitear música de los músicos participantes, los últimos modelos de las playeras y algún que otro consejo para sus jóvenes usuarios.  
Otro ejemplo de ello es Cielito Querido Café. La conexión entre la marca y el usuario es muy estrecha, la forma de comunicarse es de manera personal y los usuarios utilizan las redes para hacer comentarios y peticiones. La marca se encarga de contestar como si se estuviera hablando con una sola persona. La conexión es más personalizada, creando un mayor impacto.   
Paso 4. En qué redes sociales estarás.
Bien dicen que una marca no es igual que otra, para ello debes tomar en cuenta, dentro de la estrategia, cuáles son las redes sociales que podrían ayudar a tu producto, recuerda que no en todas crearás el mismo impacto y los mismos resultados. El experto recomienda que tomes en cuenta los siguientes datos: 
Facebook es utilizado para aquellas empresas cuyos productos son muy visuales. Hoteles, restaurantes, ropa, calzado y productos de consumo. Los mejores horarios para utilizar esta red son entre las 13:00 y 15:00 horas.
Twitter va dirigido para aquellas marcas que están posicionadas como líderes de mercado o de opinión. Esta red social es muy literal, por lo que debes tener cuidado con su uso. La mayoría de las empresas la utilizan cuando se tiene una estrategia personalizada. Consultorías, medios de comunicación y algunas empresas líderes suelen utilizarla como número uno. El mejor horario para utilizar Twitter es entre las 9:00 y las 16:00 horas; los días viernes, sábado y domingo. 
Pinterest es una red muy visual, por lo que se recomienda sea utilizada por aquellas marcas que se dediquen a vender productos de moda como ropa, calzado y accesorios. También se ha comprobado que los restaurantes pueden hacer un gran uso de ella al pinear sus mejores platillos.  El mejor horario es un sábado después del medio día. Entre semana lo puedes usar al medio día y a partir de las 20:00 horas.
Tumblr. Esta red es tan diversa, sin embargo, aún no existen un gran número de usuarios en México. Su panorama en el país es de gran crecimiento. El horario con más tráfico para esta red son los viernes después de las 19:00 horas. 
LinkedIn es la red perfecta para empresas que ofrecen sus servicios profesionales. Consultorías, despachos de abogados, empresas de diseño y publicidad, entre otros. Esta red se encargará, de manera más formal, de interactuar con el usuario y potencial cliente. Recuerda utilizar frases importantes, datos curiosos y números.
YouTube puede ser utilizada por cualquier empresa, esta red social ha servido como medio de comunicación entre el usuario y la marca de forma más dinámica. Infografías interactivas, videos musicales, obras teatrales, todo sirve para hacer conexión con el usuario. 
(Información de horarios obtenida de Bitly)
¿Conoces algunos otros consejos que podrían ayudar a potenciar tus ventas en las redes sociales?
Para saber más: 
Claves para ser un experto cerrador en ventas
Arma un plan de motivación para tu equipo de ventas
Coaching de ventas para aumentar 30% los ingresos

Orientacion para fortalecer las ventas - COMERCIO CONSULTORIA 2015 - FUENTE: ALTONIVEL.COM.MX

DÓLAR INTERBANCARIO
Actualizado a las 08:00 27/01/2015

7 reglas para una presentación de ventas exitosa

De ese breve momento depende cerrar el trato. Una presentación de ventas debe ser breve, concisa, y sobre todo, que ataque a las necesidades del cliente.

7 reglas para una presentación de ventas exitosa

Asegúrate de que tu presentación tenga la calidad tecnológica y la brevedad necesaria. ¡No lo olvides!

POR: Tatiana Gutiérrez
Es tiempo de cautivar al prospecto, una vez que te ha dado la oportunidad de demostrar lo que tu producto o servicio puede hacer, no puedes desaprovechar el momento. De acuerdo con una encuesta realizada por AltoNivel.com.mx, el 80% de las presentaciones de ventas suelen ser aburridas y con contenidos banales para el cliente, haciendo que más del 70% de los tratos no se cierren.
Si bien cada vendedor tiene su táctica, también es cierto que existen reglas infalibles que todo profesionista debe tomarr en cuenta. Al respecto, Carlos Sedano, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana de México, nos indica cómo: 

1. Sé breve en tu presentación, no más de diez diapositivas

Olvídate de pensar que una buena presentación tarda más de 20 minutos. La realidad es que tu prospecto tiene muy poco tiempo para otorgarte y si en esa fracción de tiempo no cumples con las expectativas, seguramente lo perderás. 
De acuerdo con el portal idnews.idaccion.com, las presentaciones no deben estar compuestas por más de diez diapositivas. Según el modelo de Guy Kawasaky así deben estar estructuradas:
►Presentación. Nombre de la empresa, logo, datos de contacto y nombre-cargo del presentador. 
►Problema del cliente. Asegúrate de particularizar el problema de acuerdo a las necesidades del prospecto. 
►Solución. Aquí es donde entra la parte fundamental de la presentación, asegúrate de colocar cómo y por qué tu producto y servicio ayudará a solucionar el problema de tu prospecto. 
►Modelo de ventas. En esta diapositiva debes explicar qué es lo que vendes y cuál es el valor agregado que otros productos no tienen. 
►Técnica. En qué consiste tu producto. 
►Demostración. Si puedes demostrarlo en vivo, mejor.
Un video breve podría ayudarte a demostrar vívidamente cómo tu producto funciona. 
►Análisis competitivo. Analiza la competencia con tus clientes, eso sí, evita hablar mal de ellos o hacer comentarios erróneos. Compara lo que ofrecen y lo que ofreces tú, es momento de demostrar por qué es mejor comprarte a ti. 
►Componentes de la empresa. Habla de los perfiles de tu equipo y de cómo está compuesta tu empresa. Cuida mencionar como la calidad y el servicio son fundamentales para la cultura organizacional de la empresa. 
►Next. Menciona cuáles son los siguientes puntos a seguir en caso de cerrar el trato. Menciona ofertas, plazos, proceso de entrega, tiempo de respuesta, servicio al cliente, etc. 
►Agradecimientos. Cierra con una frase o eslogan de la empresa. Genera confianza y unión. Coloca el nombre de la empresa, la frase, página y contactos en redes. 

2. Enfócate a los beneficios

Este es el secreto para cerrar una venta, los prospectos de cliente están cansados de que le hablen sobre las maravillas de los productos o servicios que ofrecen, ellos quieren saber soluciones a sus problemas. 
“Es importante dejar de centrarse tanto en las características y comenzar a ver los beneficios que le ofrecen nuestros productos, de esta manera aseguraremos que nos escuche el prospecto (…) es momento de captar su atención”. 

3. La importancia de un buen inicio

No comiences hablando del producto, las necesidades o el precio, asegúrate de romper el hielo con una anécdota, preguntando por los nuevos proyectos de la empresa o por la familia de la persona a quien presentas tu producto, esto no sólo te ayudará a hacerlo más personal, sino cambiarás el rumbo de la presentación. ¡Sé inteligente al hacerlo!

4. Investiga a tus clientes

Este punto es fundamental, asegúrate de saber todo lo necesario sobre tus próximos clientes, desde la historia de la empresa, quiénes conforman a su Consejo Administrativo, cuáles han sido sus aciertos y fallas en el mercado, cuál es su situación económica y alguna información personal de aquél que te está escuchando. 
El especialista Carlos Audirac de la Ibero asegura que esta información o investigación te puede dar buenos tips: gustos del cliente, restaurantes preferidos, bebidas preferidas, etc. 

5. Asegúrate de tener el mejor horario

Recuerda que la presentación se hace de acuerdo con el tiempo del cliente, no con el tuyo. Es importante que investigues cuál sería el mejor horario para hacerlo – aquí te puedes ayudar con la asistente o la secretaria, son muy buenos informantes-, es importante acoplarse con el horario del prospecto, pues de esto dependerá su atención. 

6. Demostración y testimonios

Ya lo especificamos dentro de las diez diapositivas que debe contener cualquier presentación ejecutiva de ventas, sin embargo, es bueno recordarlo.

Presentar en vivo todos los beneficios del producto reforzará cualquier lazo con tu cliente.

En cuanto a los testimonios, no olvides presentar videos sobre la experiencia de otros clientes, cartas testimoniales o una lista de tus clientes más importantes, esto dará fuerza a tu presentación y aumentará tu credibilidad. 

7. Utiliza la tecnología

Recuerda que tu reputación e imagen también están en juego. El mejor consejo es equiparte de alta tecnología para que tu cliente se sienta cautivado y protegido. Sin embargo, también es bueno que te asegures que el lugar donde harás la presentación tenga todas las herramientas necesarias para trabajar con ellos, llegar con la mejor tecnología y no poder usarla, no es error del cliente, es tuyo. 
¿Conoces otras reglas infalibles que quieras compartir?




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domingo, 25 de enero de 2015



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