Billetera virtual "mata" crisis: un peso pesado se convierte en banco digital con 5.000 sucursales en todo el país
Esta compañía está lanzando su billetera digital con
servicios similares a la de los bancos, pero además aprovechará su red
de filiales físicas
Allá por los '90, irrumpió un negocio que -con el
paso del tiempo- fue cobrando una dimensión impensada: las redes de
cobranzas extrabancarias.
Básicamente,
tenían como finalidad evitarle a miles de personas tener que hacer
largas colas en los bancos para abonar sus facturas, ya que con este
nuevo sistema iban a poder pagarlas en los quioscos o los locutorios de
los barrios.
Con la llegada de Internet y la popularización de los Home Banking,
las compañías que manejaban estas redes fueron ampliando su cartera de
clientes, a partir de la captación del público no bancarizado. Otra de
las claves del éxito fue apoyarse en el modelo de franquicias, ya que
les permitió gozar de una fuerte capilaridad en todo el país.
Según la CAECEIS, la cámara que agrupa a las firmas del sector, el
mercado de las cobranzas extrabancarias arroja cifras que hoy día
impresionan:
- 20 millones de clientes mensuales
- 15.000 puntos de atención
- $960.000 millones de recaudación anual
- 25.000 empleados directos e indirectos
- 6.000 servicios para abonar
Al basarse en un público que
tiene poco –o nulo– acceso a los servicios de la banca tradicional, no
sorprende que empresas como Rapipago, Cobro Express, Plus Pagos o
Provincia Net aprovechen su infraestructura para convertirse en fintech y lancen sus propias billeteras virtuales,
tal como adelantara iProUP.
Rapipago, líder del sector junto a Pago Fácil y la franquicia de
mayor crecimiento, ahora quiere ir más allá: ultima detalles para lanzar
su billetera virtual y, además, quiere convertirse en un proveedor de
servicios que hasta el momento corren por
cuenta y orden de los bancos.
En marcha
En los últimos días, Gire S.A., dueña de RapiPago, fue reconocida como la primera
fintech
argentina en obtener la certificación de "Empresa B" que otorga la
organización "B-Lab" a las firmas que contribuyen al llamado triple
impacto: económico, social y ambiental.
"Tenemos foco en la rentabilidad pero no de cualquier manera. El
"sistema B" te permite saber cómo estás respecto a las compañías que
trabajan más seriamente en el mundo", indica a
iProUP Gustavo Gómez, CEO de Gire SA y presidente de CAECEIS.
De acuerdo con el ejecutivo, este logro muestra su "permeabilidad a
lo social", ya que en cada pueblo "está la plaza, la municipalidad, la
iglesia y Rapipago".
En este marco, anticipa a este medio el próximo objetivo de la compañía: el lanzamiento de IUNGAM, una fintech
con billetera virtual con la que apuntará a captar a la mitad de los
argentinos que aún está fuera del sistema financiero tradicional.
"Ya hemos implementado la aplicación y la estamos testeando. En
octubre saldremos al público", remarca el ejecutivo, y asegura que se
especializará en brindar servicios a los sectores más desprotegidos.
"Daremos
préstamos de terceros y se podrá dejar dinero en una cuenta para que
rinda un interés", apunta Gómez, quien confirma que la firma ofrecerá
cajas de ahorro vinculadas a una Clave Virtual Uniforme (equivalente
fintech
de la CBU en cuentas bancarias). También darán una tarjeta Mastercard
prepaga para que los usuarios que no pueden acceder a un plástico de
crédito paguen servicios digitales (como Netflix) o compras online.
Además, utilizará la información de usuarios para darles prestaciones
según sus necesidades.
"Con big data sabemos que si
un usuario paga la luz y el agua, pero no el gas, es porque usa
garrafa. Entonces, financiaremos el gas en la última milla, paneles
fotovoltaicos, calefones solares, etcétera. Apuntaremos al segmento más
castigado", anticipa.
De esta forma, logrará impacto social en sintonía con la calificación de "empresa B". No sólo de los clientes que no tienen un
banco
cerca para pagar sus facturas o retirar efectivo de sus cuentas sueldo,
sino también porque sus agentes (franquiciados) suelen tener negocios
atendidos por familiares o vecinos.
"Matcheamos las zonas de
pobreza, allí está el 70% de los 5.000 comercios de nuestra red de
cobranzas", señala Gómez. Anticipa que la empresa brindará servicios
financieros low cost a buena parte de la sociedad que todavía duda de
tomar un crédito en una fintech pero que sí confía en la marca RapiPago.
Según el ejecutivo, la idea
es utilizar este diferencial de tiendas físicas (con respecto a otras
compañías financieras digitales) para convertirse en un "banco online pero que goza del beneficio de ya poseer 5.000 sucursales en todo el país".
Por otro lado, Gómez remarca que IUNGAM también contará con pagos con
Código QR, si bien la firma está a la espera de que entre en vigencia
la interoperabilidad del sistema. Es decir, que el QR generado por una
fintech pueda ser escaneado por la billetera de otra.
"Requiere acuerdos con todos los jugadores, ya que debe un clearing,
algo similar a una cámara compensadora como la que administra los pagos
con tarjeta de crédito y débito", sostiene en diálogo con
iProUP.
Asimismo, confía a
iProUP
que la empresa fue invitada por ANSES para ofrecer el pago de
beneficios sociales, al igual que Mercado Pago y Plus Plagos del Grupo
Petersen.
Gire, además de RapiPago, es dueña de Ducit, compañía de transporte
de caudales que trabaja principalmente para sus bancos accionistas.
Ambas firman del holding se dedican al efectivo, por eso sorprende que
el sector esté migrando hacia el dinero digital.
"Con IUNGAM ya hemos
avanzado en la omnicanalidad. Hace un año iniciamos una campaña para que
el público abone con débito a través del pago electrónico inmediato
(PEI). Hoy, ya hay un millón de personas que lo usa, cerca del 17% de
nuestros clientes, y esperamos llegar al 30%", asegura el directivo.
Competidores
Tal como anticipara iProUP,
RapiPago no es la única red de cobranzas que está apuntando a su propia
billetera virtual para ofrecer en una solo interfaz pagos online, caja
de ahorro virtuales y otros servicios emparentados con la banca
tradicional.
"A partir de la posibilidad de abrir cuentas virtuales, ofrecemos
esta billetera digital para facilitar la inclusión financiera", afirma a
iProUP Alberto Murad, gerente general de ASJ Servicios, firma del Grupo Petersen.
Provincia NET, que posee más
de 2.000 bocas en territorio bonaerense, también está trabajando "en un
modelo de pago vía billetera", según señalan a iProUP
desde la compañía. "Se podrán abonar servicios escaneando códigos de
barras de las facturas. Todo va hacia el modelo chino, en el que no hay
tarjetas, sólo WeChat", agregan. El
próximo jugador que se unirá al club será Cobro Express, una red con
alta presencia en el litoral, con más de 1.700 puntos de cobranzas que
procesa 3 millones de operaciones mensuales por más de u$s3.500
millones.
"Contará con tarjeta prepaga y permitirá transferencias entre usuarios", remarca a
iProUP Ignacio Picatto, gerente comercial de Cobro Express.
Quien brillará por su ausencia es Pago Fácil. "Hoy día nuestra
estrategia se orienta a brindar toda la capacidad y red a las billeteras
móviles a través de alianzas con Mercado Pago, PIM, Ualá, Cencosud y
Naranja; y en bancos digitales como Brubank, Rebanking y próximamente
Wilobank", señalan a
iProUP desde la compañía.
Además, las redes de cobranzas accionarán sinergias con otras
empresas del holding del que forman parte. "Se podrá leer el QR en las
cajas de Megatone con el dinero en
cuenta
virtual o con lo que hayas precargado en la prepaga", anticipa Picatto,
quien remarca que la app también servirá para otorgamiento de créditos.
Según Murad, de Plus Pagos, su billetera también posibilita el "dar préstamos, seguros y alta de cuenta
bancaria". Todo esto es posible porque aprovecha la integración con las
entidades regionales que forman parte de Grupo Petersen: los bancos
Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y San Juan.
Si bien las transferencias en Argentina son gratuitas, las empresas
también apuntan al envío y recepción internacional de fondos. En este
sentido, Cobro Express posee la marca Transfery y la habilitación ante
la Unidad de Información Financiera (UIF) como compañía de remesas.
Para ello, tiene como partners a grandes jugadores globales como Xoom
(de PayPal), MoneyGram y Ria, entre otros. Por lo tanto, es posible
enviar y recibir pagos desde cualquier agencia de Cobro Express y
también se podrá realizar desde la app con una tasa de entre 3 y 5% a
cargo del remitente de los fondos.
Así, las redes de cobranzas aprovecharán sus locales físicos y le
añadirán servicios basados en la tecnología. Prometen ser competidores
de peso en el mundo
fintech.