Como cada año,
para aquellos emprendedores que buscan ideas de negocios para comenzar, hacemos un repaso de las
tendencias del mercado.
Y en esta ocasión, también vamos a exponer algunas preocupaciones
generalizadas en la sociedad y que probablemente se pueda innovar en la
solución, puesto que en las soluciones a problemas comunes, es donde en
ocasiones
podemos encontrar los mejores negocios.
Los negocios crecen en el móvil y en las redes sociales.
Esta tendencia es imparable, y ahora, más que nunca, un negocio no sólo
debe estar en internet, sino que además debe tener una gran presencia en
móviles, redes y todo tipo de canales sociales, por lo que
el sector
de marketing online se convertirá en uno de los negocios que más
elevará sus cifras de facturación en los próximos años.
Y es que los usuarios ahora interactuan con las tiendas desde el
smartphone, así como las campañas publicitarias han tomado como campo de
juego rentable las redes sociales. Y en el campo de las redes sociales
no podemos olvidar que
Youtube tiene todas las papeletas para posicionarse como el canal audiovisual donde se trasladará el juego.
Algunos expertos auguran que el gasto publicitario comenzará a aumentar
en Youtube (y competidores) mientras que comenzará a disminuir en
televisión.
Según los datos de comScore, los consumidores gastan el 60% del tiempo
interactuando con las tiendas minoristas en linea a través de los
dispositivos móviles, habiendo aumentado un 98% entre 2013 y 2016.
Dicho de una forma más clara,
los consumidores ahora realizan las compras desde el móvil, y un gran porcentaje de ellos, han sido llamados a una compra determinada gracias a la publicidad en redes sociales.
(Ver:
11 Aplicaciones para ganar dinero con tu móvil)
Facebook como mercado potencial.
Atrás quedaron los tiempos donde los consumidores hacían uso de un
teléfono de atención al cliente. Las marcas ahora resuelven las quejas
de los usuarios por Facebook. De hecho, Facebook es la diana donde
apuntan las empresas para vender sus productos. Esto nos lleva al primer
sector que demandará profesionales y empresas especializadas en...
1. Contenido creativo y audiovisual.
No importa lo grande o pequeña que sea tu empresa, sino la
profesionalidad con la que es percibida por los usuarios. Para la
realización de campañas publicitarias y anuncios, las marcas necesitan
profesionales y empresas que trabajen en este sector en crecimiento.
Conforme aumente el gasto en estrategias publicitarias, más dinero irá a
parar para aquellos perfiles profesionales con dotes creativas y
conocimiento del marketing online, así como los expertos en contenido
audio-visual, ya que el vídeo está demostrando captar consumidores con
mucha más eficacia que los anuncios tradicionales.
2. El marketing de afiliados.
Los medios de comunicación e incluso las celebridades ahora generan una
parte importante de sus ingresos gracias al marketing de afiliados, es
decir, a recomendar un producto o servicio y que la persona compre a
través de los enlaces que se proporcionan.
Desde la electrónica, la tecnología a las prendas de vestir, coinciden
las grandes marcas y plataformas de compra online que la mayor parte de
sus ventas provienen de los enlaces de afiliados. Es decir, el marketing
de afiliados ahora controla el mayor número de pedidos del comercio
electrónico, al menos en las grandes plataformas y marcas, habiendo
disminuido el tráfico directo.
Y es que para los medios de comunicación, los programas de afiliados se
han convertido en una fuente importante de ingresos para su
supervivencia, teniendo en cuenta la volatilidad de los precios de la
publicidad digital.
Por un lado,
los usuarios con un gran número de seguidores en las
redes sociales, blogueros y modelos, lo tendrán muy fácil para obtener
ingresos gracias a los productos de afiliación. Por otro lado,
cualquier negocio podría aprovechar esta tendencia, pues siendo
realistas, si tu producto es bueno y alguien necesita una razón para
recomendar tu producto, el hecho de que pueda sacarse un dinero extra
recomendando tu producto, resuelve esta ecuación. Y para el negocio es
rentable.
Ver:
Cómo ganar 100€ al día en internet, y
28 ideas para hacer dinero en internet.
3. Empresas de representación de youtubers.
|
Youtuber: El Rubius |
Aunque en estos momentos puede sonar a risa, lo cierto es que muchos
youtubers ya son más vistos diariamente que los programas de mayor
audiencia, por lo que ya han aparecido los primeros managers de
youtubers y las primeras empresas de representación. ¿El problema? Que
han intentado engañar a los youtubers. Que se lo pregunten al famoso
youtuber "
Hola Soy Germán", el cual contó su historia en uno de sus vídeos, donde confesó que estuvo a punto de perderlo todo.
Un youtuber tiene mucho trabajo que hacer, y se debe centrar en dar
rienda suelta a su creatividad para generar buen contenido, por lo que
con el tiempo, estas empresas de representación, intermediarias o
managers de youtubers, se encargarán de gestionar entrevistas y acuerdos
comerciales para que el youtuber haga lo mejor que sabe hacer: crear
contenido. Por ahora es solo una idea de negocio en el aire, pero iremos
viendo su desarrollo a partir de este 2017.
Dos grandes problemas que necesitan soluciones.
Si partimos de la misión de ayudar a los demás, existen dos grandes
problemas que van en incremento y que necesitan soluciones inmediatas.
(Ver también:
13 Negocios y profesiones para sacar beneficio de los millonarios)
4. Violencia de género.
Los casos de violencia de género se están disparando de forma alarmante,
y por desgracia, las medidas de los gobiernos no protegen
eficientemente a la mujer realmente maltratada y en peligro. Es decir,
en la actualidad, y partiendo de que sí existen las denuncias falsas, lo
cierto es que nada impide que un verdadero maltratador pueda seguir
haciendo la vida imposible a su víctima. En ese sentido, hay muchos
servicios privados que, como emprendedores, podemos ofrecer. Desde
protección, asesoramiento, así como clases de defensa personal y venta
de artículos de defensa personal. En un espectro más extremo, incluso se
pueden proporcionar otros servicios más delicados para "reeducar" a un
maltrator y que sepa que no podrá hacer daño a su víctima.
5. Bullying.
Mucho se habla del bullying (acoso), pero pocos actúan en consonancia
con las nefastas consecuencias que un niño puede sufrir en el futuro al
haber sufrido el acoso en sus carnes. Se pueden hacer muchas cosas para
paliar esa situación que sigue creciendo en los colegios e institutos, y
si los organismos oficiales no lo hacen, dejan el camino abierto a
emprendedores con ideas para aportar soluciones.
6. Tatuajes y eliminación de tatuajes.
Para esos artistas de la aguja, un pequeño o gran gabinete de tatuajes
no requiere mucha inversión, y este negocio se está posicionando como
muy rentable, debido a que el hacerse un tatuaje está muy de moda.
Asimismo, en el otro sentido, la eliminación de tatuajes también es una
industria que está comenzando a emerger de forma rentable, y todo indica
que con el tiempo, seguirá creciendo.
7. Híbridos de estética.
Los negocios híbridos son una excelente idea y una gran opción. En el
campo de la estética, sin duda, son aún mejor idea, pues en un pequeño
espacio podemos ofrecer los diferentes servicios de peluquería, uñas y
tatuajes. De esta forma, el buen trato en un servicio, puede hacer que
el cliente recurre a todos los servicios que ofreces en tu gabinete.
También se puede incorporar la depilación láser al negocio híbrido. No
obstante, los negocios y franquicias de depilación láser por sí sola,
están demostrando ser negocios rentables.
8. Pérdida de peso y artes marciales.
Hace tiempo hablamos de la idea de negocio de
campamentos militares para perder peso,
que consistía literalmente en un campamento donde te alojabas durante
una semana o un par de semanas, y donde tendrías un severo entrenamiento
para adquirir hábitos saludables, entre ellos el ejercicio y la
alimentación. Si iniciar este negocio podría requerir de más inversión y
tiempo de preparación, no cabe duda que la industria de la pérdida de
peso mueve miles de millones cada año, y no siempre de forma saludable.
Hoy día, muchas personas conocen la importancia de aprender a
defenderse, por lo que si en nuestro negocio (que no llega a ser
gimnasio) enseñamos a la gente defensa personal, y además les ponemos en
forma e inculcamos todo tipo de hábitos alimenticios, sin duda, será
una idea con buena acogida.
9. Comida saludable y comida rápida saludable.
Siguen creciendo la tendencia a las variedades alimenticias,
incrementándose el número de restaurantes especializados en comida
vegetariana y vegana. Podemos copiar los sistemas de las cadenas de
comida rápida e inclsuo ofrecer comida saludables a domicilio de la
forma que lo hacen las pizzerías.
Ya vimos
4 ideas de negocio de comida rápida saludable
que tienen unos sistemas muy similares a McDonalds. De hecho, una de
las franquicias de comida rápida saludable que nombramos, ya contaba con
más de 300 establecimientos, por lo que a medida que crece la
preocupación por los hábitos alimentarios, este tipo de negocios también
irán en aumento.
10. Nuevas viviendas.
|
Vivienda de 15 metros cuadrados |
Desde
casas subterráneas hasta
viviendas hechas con contenedores marítimos ,
en el sector de la vivienda también se está innovando para hacer más
asequible el precio. Claro que no en todos los países se goza de la
misma libertad para construir este tipo de viviendas.
Por otra parte, se está comenzando a aumentar la inversión en vivienda
inteligente, por lo que la venta de todo tipo de dispositivos para tener
prácticamente cualquier función de nuestra casa conectada al móvil,
también es una buena idea de negocio. Domótica, robótica y aplicaciones
móviles son sectores muy unidos a la vivienda, como también lo son todo
lo relacionado con la eficiencia energética de la vivienda. A partir de
2017 veremos un gran aumento, y probablemente para 2020 comencemos a ver
un boom en este sector.
11. Reparación de dispositivos electrónicos.
Se está comenzando a ver un incremento en la apertura de tiendas de
reparación de smartphone, Pcs, tablets y videocámaras, así como la venta
de todo tipo de accesorios. Los consumidores ahora gastan incluso más
dinero del que se pueden permitir en estar a la última en tecnología. Y
esto deja un nicho de negocio muy atractivo al pequeño y mediano
emprendedor.
12. El negocio de la relajación.
Las personas son conscientes del estrés en sus vidas, y cada veaz más,
de la necesidad de manejarlo. Por eso el yoga y la meditación están
cobrando importancia en estos tiempos. Además, son negocios que se
pueden comenzar con muy poca inversión. Y si agregamos un valor añadido o
buscas hacerlo de forma híbrida, podrías diferenciarte.
13. Servicios editoriales.
Hoy día, autopublicar tu propio libro es más fácil que nunca. Claro que
algunos escritores se pierden en el camino, y se enfrentan a todo tipo
de trabas por el desconocimiento. Puedes autopublicar tus libros en en
formato digital en Amazon, y también puedes autopublicar en papel bajo
demanda.
Una persona o empresa que te ayude en todo este proceso, incluida la
corrección de textos, elaboración de portada y asesoramiento en los
trámites, sin duda, sería de gran utilidad para esas personas que
quieren centrarse en lo que saben hacer: escribir.
14. En Hostelería, pubs y restaurantes temáticos y comercios híbridos.
¿Recordáis cuando publicamos
los 9 restaurantes más originales del mundo?
Al menos en España, uno de los países con más bares y restaurantes del
mundo, que tu negocio se distinga, es una necesidad. Y sirve cualquier
idea: Aprovechar el interés de la gente por los monólogos de humor en
una discoteca o en un restaurante mientras la gente come o actuaciones
en directo.
También nos podemos distinguir en los pubs temáticos, generando un
ambiente egipcio, o visualmente parecerse a un local del oeste.
Cualquier idea es válida.
Y por último, los comercios híbridos, donde un bar puede ser bar y
tienda de souvenirs. También una sección de tienda de ropa al lado.
Recordemos que el comercio híbrido consigue trasladar al cliente de un
servicio a otro de forma natural.
15. Y éste es mi aporte: Restaurante educativo.
Hablamos de que a las personas les gusta divertirse y van a restaurantes
para ver actuaciones en directo o monólogos de humor, pero ¿por qué no
un restaurante donde en lugar de un monólogo de humor, te estén dando
una charla de educación financiera, inversión o desarrollo personal?
¿Creéis que sería buena idea?
El arte de inventarse profesiones.
Hace algún tiempo hablábamos del arte de inventarse una profesión, lo
cual puede ser una forma muy ingeniosa de ganar dinero o de crear un
lucrativo negocio alrededor de ello. Sin ir más lejos, el community
manager era una profesión que hace 15 años no existía como tal. Ahora
das una patada a una piedra y salen 500 "profesionales" de este tipo.
Aquí os dejo 3 profesiones que son rentables en algunos países.
16. Instructor de armas de fuego.
Como lo escucháis. Las búsquedas de instructores de armas de fuego se
dispararon en algunos países. Desde personas que únicamente quieren
aprender a disparar, a personas que quieren convertirse en instructores.
Estos instructores suelen hacerlo de forma privada o tener acuerdos con
los campos de tiro para ofrecer su servicio.
17. Investigador paranormal.
¿Crees que tienes un fantasma en casa? No eres el único a juzgar por la
gran cantidad de personas que buscan investigadores paranormales. No sé
exactamente lo que se requiere para convertirse en un investigador
paranormal, aunque me imagino que en el 99% de las situaciones, la
presencia maligna no será tal y tendrá una explicación más lógica.
¿Y en el otro 1% restante? Puff, eso nos daría mucho juego para crear
nuevas profesiones: psicólogo de fantasmas, negociador con fantasmas,
etc... Vale, esta parte es broma 😊
18. Entrenador de palomas y otros animales para ocasiones especiales.
Si alguna vez has soñado con tener palomas en tu boda, ya hay empresas
que se dedican a prepararlas para que aparezcan y den ese toque
romántico a tu boda. Asimismo, el entrenamiento de perros e incluso de
gatos para que lleven el anillo al altar también se puede lograr.
Incluso se puede conseguir con un halcón. Un tipo de negocio es, aunque
con un nicho demasiado limitado, a no ser que con creatividad puedas
potenciarlo de otras formas.
Y ya nos quedarían las típicas ideas de negocio que repetimos prácticamente todos los años:
19. Entrenador personal.
20. Personal Shopper.
Cuesta que acaben de arrancar del todo estos negocios en España. Aunque
me consta que hay personas que están ganando mucho dinero con estas
profesiones, es cierto que el mercado de demanda sigue siendo muy
limitado aún, pero suponemos que continuará aumentando.
21. Cualquier idea a domicilio.
Una forma de crear un valor añadido es prestar nuestro servicio a
domicilio. Ya vimos en un anterior artículo la idea de clínica estética
móvil, la cual, al igual que los restaurantes móviles, tenía en la parte
trasera de una furgoneta todo lo necesario para hacer mascarillas,
uñas, cejas.... Por lo tanto, si prestas servicios a domicilio de
estética, peluquería. incluso comida casera, puede marcar la diferencia.