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Deudas & amenazas de default: Crece la preocupación del FMI y G-20
En Washington DC se habló de temas que
no se han difundido en la Argentina, en especial durante el 2do.
encuentro de responsables de Finanzas del G20, aunque también durante la
reunión del FMI. "La amenaza de que una decena de estos países se
encuentren en una situación previa a la quiebra es muy alta y ya
comenzaron a sonar 'todas las campanas' en el FMI, en el BM y en los
veinte'. Muchos colegas de diversos países se refieren a que finalmente
hay que crear un mecanismo que no permita la super-acreditación (crisis
prevention)", afirmó el viceministro de Financias de Rusia, Serguéi
Storchak, uno de los que manifestó su preocupación.
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Urgente 24
Lunes 23 de abril de 2018
22:29 hs
"La carga de intereses se ha duplicado en los últimos 10 años hasta alcanzar cerca del 20% de los impuestos. "“La
amenaza de que una decena de estos países se encuentren en una
situación previa a la quiebra es muy alta y ya comenzaron a sonar ‘todas
las campanas’ en el FMI, en el BM y en los G20´ y no sólo en los G20´.
Pero por ahora esto es solo palabras, por ahora no hay ningún plan de
acción aunque por lo visto aparecerá rápido. Muchos colegas de diversos
países se refieren a que finalmente hay que crear un mecanismo que no
permita la super-acreditación (crisis prevention)”, afirmó el viceministro de Financias de Rusia, Serguéi Storchak, durante la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de acuerdo a la minuta que halló y tradujo Hernando Kleimans. En
esas circunstancias en Washington DC ocurrió el 2do. encuentro del año
de los titulares de Finanzas del G20. El equipo económico argentino
estaba presente.
No fue una casualidad que horas después el ministro de Finanzas, Luis Caputo, orador en el Center for Global Development, le dijo a los presentes, entre ellos funcionarios de la región: "Estamos trabajando para depender menos del financiamiento externo y depender más de nosotros mismos".
"La
deuda no controlada es apenas un síntoma de problemas más profundos en
la política financiera que llevan a cabo estados soberanos concretos”, fue una concreta alerta del viceministro ruso Storchak.
Serguéi Storchak, viceministro ruso de Finanzas.
"Es imposible entender en qué
lugar, por qué metodología estos países pueden lograr la
reestructuración de la deuda y tanto más su cancelación. Este tema ya se
escuchó en el Comité de Desarrollo, atañe al FMI porque es un tema de
la estabilidad financiera global. Resulta un nudo enredado”, agregó Storchak.
Según sus palabras, el FMI tiene un instrumento que regula estas relaciones: a los países que solicitan programas contingentes, como norma el FMI dispone la prohibición al acceso a financiamiento a tasas de mercado sin facilidades. “Parece que esto no funciona demasiado bien porque no son muchos los países con los que el Fondo trabaja. Ucrania y algún otro”, reconoció Storchak.
Precisamente durante el verano 20117/2018, abundaron
los rumores de que la Argentina podría solicitar un auxilio financiero
contingente en el FMI, aunque todo fue desmentido cuando la directora-gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde, visitó al presidente Mauricio Macri en Ciudad de Buenos Aires.
Algunos
países tiene prohibida en su Constitución Nacional la solicitud de
préstamos para la financiación de sus obligaciones corrientes. Sin
embargo esto no quita profundidad al tema: son los préstamos de mercado en vez de los que ofrecen países y organismos multilaterales los que incrementan el riesgo-país, recordó Storchak.
Según Andréi Bokariov,
director del Departamento de Relaciones Internacionales Financieras del
Ministerio de Finanzas ruso, el problema se acentuó porque los inversores prestaron atención a los papeles de deuda de los países en desarrollo, que ofrecen altos beneficios.
En la etapa de negociaciones tanto el acreedor como el tomador tienen diferentes objetivos. "El
acreedor soberano antes que nada quiere “salvar” su dinero en tanto que
el tomador necesita resolver urgencias del momento que le permitan
permanecer otro año en el poder”, puntualizó. “Podemos
hablar cuanto querramos sobre la responsabilidad del acreedor pero si
el tomador toma los créditos incorrectamente -por ejemplo, los objetivos
de los recursos son incomprensibles- y comienza a financiar sus gastos
corrientes con ese dinero, es el camino directo a la cesación de pagos”, advirtió el viceministro.
En los últimos 10 años, las economías de mercados emergentes han sido las responsables de la mayor parte del aumento.
Tobias Adrian,
consejero financiero y Director de Asuntos Monetarios y Mercados
Financieros del Fondo Monetario International (FMI), en un informe que
tituló "El accidentado camino que tiene por delante el sistema financiero mundial", también se refirió al debate que ocurre en el organismo multiltateral:
"(...) La
evaluación que recoge el último Informe sobre la estabilidad financiera
mundial (GFSR, por sus siglas en inglés) está basada en la nueva
metodología de “crecimiento en riesgo” que vincula las condiciones
financieras y la distribución del crecimiento económico futuro. Dadas
las condiciones financieras actuales, los riesgos para la estabilidad
financiera y el crecimiento son elevados a mediano plazo. Esto se debe a
que los bajos intereses de los
últimos años, necesarios para fomentar el crecimiento económico, han
creado un entorno en el que las vulnerabilidades han aumentado. Estas
vulnerabilidades podrían agravar la siguiente desaceleración económica
y, también, hacer que el camino por delante sea accidentado.
Al aumentar los desequilibrios, un shock en el sistema económico o financiero provocaría un ajuste más doloroso.
¿Cómo pueden
accidentar el camino las vulnerabilidades financieras de hoy? Al
aumentar los desequilibrios, un shock en el sistema económico o
financiero provocaría un ajuste más doloroso. Por ejemplo, un
aumento más rápido de lo previsto de la inflación estadounidense podría
hacer que la Reserva Federal y otros bancos centrales replieguen la
política monetaria laxa, lo cual podría sacudir los mercados financieros.
Otro riesgo es una escalada más amplia de las medidas proteccionistas,
lo que pasaría factura tanto a los mercados financieros como al
crecimiento. En ambos casos, un descenso repentino de los precios de los
activos podría revelar las vulnerabilidades del sistema financiero. El
informe GFSR identifica tres ámbitos de vulnerabilidad: la disminución
de la calidad del crédito; vulnerabilidades asociadas al endeudamiento
externo en mercados emergentes y países de bajo ingreso; y desajustes de
liquidez en dólares en bancos fuera de Estados Unidos.
Los
países de bajos ingresos podrían verse afectados, ya que más del 40% se
encuentra en alto riesgo de situación crítica causada por el
endeudamiento.
Los flujos de
capital extranjero se han mantenido vigorosos en los últimos años, en
los que más economías emergentes y de ingreso bajo se han beneficiado de
las condiciones favorables de financiación externa. Pero, a
medida que la corriente de liquidez a nivel mundial retrocede, los
flujos hacia los mercados emergentes podrían disminuir en hasta US$
60.000 millones anuales, lo que equivale a una cuarta parte de los
totales anuales entre 2010 y 2017. (...) Los países de bajos
ingresos podrían verse afectados, ya que más del 40% se encuentra en
alto riesgo de situación crítica causada por el endeudamiento. (...)".
Alrededor
de 70% del financiamiento en dólares de los bancos no estadounidenses
que operan a nivel internacional dependen de fuentes a corto plazo o
mayoristas.
En la 2da. reunión financiera del G20, en
Washington, ministros y expertos en finanzas se concentraron en el tema
del libre comercio en medio de los temores que genera la difusión del
proteccionismo.
El foro multilateral arrancó el encuentro justo después del anuncio de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump
al acero y aluminio que generaron la respuesta china y la posibilidad
de una guerra comercial. Asistieron a la reunión del G20, que este año
preside Argentina, 22 ministros de Finanzas, 18 presidentes de bancos
centrales y 8 líderes de organizaciones internacionales.
Taro Aso,
ministro de Finanzas de Japón, dijo a sus colegas que no habría
ganadores en una carrera por elevar los aranceles a los bienes
extranjeros.
"Ningún país va a beneficiarse
adoptando políticas que sólo miran hacia adentro. Si se difunde el
proteccionismo, habrá menos riqueza para repartir entre todos", dijo luego en conferencia de prensa.
Sin
embargo, no fue la única preocupación entre los ministros. El gran
endeudamiento y las amenaza de default de países en vías de desarrollo
fue otra de las preocupaciones del G-20 financiero, del FMI y del Banco
Mundial, en especial para los rusos.
Vitor Gaspar, de nacionalidad portuguesa, es Director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional; y Laura Jaramillo,
Subjefa de la División de Operaciones Fiscales II en el Departamento de
Finanzas Públicas del FMI, escribieron un informe titulado "Reducir la deuda elevada":
"La
deuda mundial batió un nuevo récord de US$ 164.000 Millones en 2016, el
equivalente a 225% del PIB mundial. Tanto la deuda pública como la
privada aumentaron marcadamente en la última década. La
deuda elevada expone el financiamiento de los gobiernos a cambios
bruscos en la actitud del mercado. También limita la posibilidad de los
gobiernos de apuntalar la economía en caso de una desaceleración o
crisis financiera.
Los
países deberían aprovechar la ventana de oportunidad que brinda la
recuperación económica para mejorar el estado de sus asuntos fiscales.
Los países
deberían aprovechar la ventana de oportunidad que brinda la recuperación
económica para mejorar el estado de sus asuntos fiscales. (...) La
mayor parte de la deuda mundial corresponde a las economías avanzadas.
Sin embargo, en los últimos
diez años, las economías de mercados emergentes han sido las
responsables de la mayor parte del aumento. (...) En las economías de
mercado emergente, la deuda pública se encuentra en niveles solo
observados durante la crisis de la deuda de la década de 1980.
(...) Además, la deuda de los países en desarrollo de bajo ingreso
aumentó 13 puntos porcentuales en los últimos cinco años. (...) El costo del servicio de la deuda, junto con la deuda, ha aumentado rápidamente en los países en desarrollo de bajo ingreso. La
carga de intereses se ha duplicado en los últimos 10 años hasta
alcanzar cerca del 20% de los impuestos. El aumento del costo refleja en
parte la creciente dependencia de la deuda en condiciones no
concesionarias, ya que los países han obtenido acceso a los mercados
financieros internacionales y han ampliado la emisión de deuda interna a
los no residentes. (...) Si se reducen ahora la deuda y el
déficit de un país, disminuye también su vulnerabilidad a los cambios en
la confianza del mercado. Además, se garantiza que las autoridades
dispongan de recursos suficientes para actuar en caso de recesión,
precisamente cuando los multiplicadores fiscales son mayores. (...)".