sábado, 21 de abril de 2018


Científicos argentinos logran una soja con 35% más de rendimiento

Se trata de un descubrimiento inédito que permite una planta con vainas de cuatro semillas, una más que las variedades comerciales más utilizadas en la actualidad
El promedio de semillas por vaina en las variedades comerciales de soja es de tres porotos. La Tango-4S se logró sin disminuir el número de vainas por planta ni el peso unitario por grano
El promedio de semillas por vaina en las variedades comerciales de soja es de tres porotos. La Tango-4S se logró sin disminuir el número de vainas por planta ni el peso unitario por grano
Si a cualquier productor sojero se le pregunta si recuerda cuántas semillas por vaina da la planta en su campo, con seguridad responderá tres. Sin embargo, con este desarrollo, eso pasará a ser historia. ¿Por qué? Gracias a un descubrimiento argentino: la Tango-4S, una variedad única en el mundo que permite hasta un 65% de vainas con cuatro granos, algo inédito en las simientes comerciales.
Ellos también son cuatro, y conforman un equipo de investigación encabezado por el Ing. Agrónomo, Eligio Morandi, miembro del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR), un tándem entre el Conicet y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de Julieta Bianchi, Álvaro Quijano, Carlos Gosparini y la biotecnóloga, Nidia Montechiarini.
En diálogo con Infobae, Morandi explicó que "los cultivares modernos dan como resultado un promedio de entre 2,6 y 2,7 semillas por vaina, con un techo de tres. En este caso, el promedio de semillas por vaina es de 3,7. Ese plus es de un 37% más de granos por metro cuadrado. El impacto es significativo", destaca el investigador.
Según el líder del proyecto, “en algunos cultivares suelen verse vainas con más de tres granos, pero nunca en este altísimo porcentaje. Estamos hablando de una soja con 65% de vainas con cuatro semillas. El objetivo es llegar al 100%”
La Tango-4S ya está incorporada al Registro Nacional de Cultivares que solicita el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para proteger la propiedad intelectual. Sólo resta el interés de las compañías para incorporar el descubrimiento al germoplasma de sus variedades comerciales de la oleaginosa.
"Nuestro objetivo es que esta variedad se incorpore al germoplasma comercial. Buscamos que este desarrollo esté a disposición de las empresas interesadas en avanzar en un convenio de investigación y el desarrollo", con el IICAR, destacó Morandi.
El jefe de investigadores aclara que no están "preparados" para comercializar el descubrimiento porque "no tenemos la estructura para hacer los ensayos comparativos a campo que harían falta para salir al mercado".
El desarrollo permite hasta un 65% de vainas con cuatro semillas en cada planta, lo que impacta directamente en el rendimiento alcanzando un plus del 37%
El desarrollo permite hasta un 65% de vainas con cuatro semillas en cada planta, lo que impacta directamente en el rendimiento alcanzando un plus del 37%
¿Qué la hace diferente?
Morandi detalló a este medio que la Tango-4S "tiene un carácter muy estable, con una alta heredabilidad, lo que permite la manipulación genética para introducirlo en un plan de mejoramiento. Estas características permiten incorporarlo al cultivo sin perder peso en el grano o en el número de vainas".
Este germoplasma permite una transmisión rápida a las variedades comerciales. El investigador destacó como una gran ventaja que "estos materiales ya están disponibles para la incorporación a variedades comerciales. Mientras, seguimos trabajando en el mejoramiento" de este recurso genético.
Al ritmo de la nueva variedad
Morandi se encarga de aclarar que "el rendimiento es un carácter complejo que depende de muchos factores. Hay que recordar que el potencial de un cultivo se expresa de acuerdo al ambiente".
El equipo científico logró una planta que soporta a la perfección el peso de un poroto más por vaina. Las pruebas realizadas en el campo experimental ubicado en la localidad santafesina de Zavalla, a unos 30 km. de Rosario, dieron parcelas de 6.900 a 7.200 kilos.
"Si el productor hace todo bien, siembra la variedad correcta, del grupo correcto, con la densidad adecuada y con las condiciones climáticas más benéficas, la Tango-4S se va a expresar con todo su potencial", se esperanza Morandi que agrega: "Estamos partiendo del nivel actual y queremos darle un plus de rendimiento". FUENTE: INFOBAE.COM

RESTENCIONES PARA EXPORTADORES DE SOJA ARGENTINA

Panorama económico
Página 12 Hace 11 h
Buen momento para cambiar soja por insumos
LA NACION (Argentina) 14 abr. 2018
Los sojeros miran el dólar y esperan
Página 12 4 abr. 2018
La renta agraria pisa fuerte
Página 12 8 abr. 2018
Cambio de planes

La Pampa se sumó a San Luis al bajarse del pacto fiscal.




(www.REPUBLIK.com.ar) – Carlos Verna, el gobernador de La Pampa, se bajó del pacto fiscal del Gobierno, ya que no firmará por el “incumplimiento de varias promesas” de la Nación. De esta manera, se sumará a San Luis al desentendimiento con el Ejecutivo.
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, junto con el presidente Mauricio Macri.

FUENTE:
(www.REPUBLIK.com.ar) – Carlos Verna, el gobernador de La Pampa, se bajó del pacto fiscal del Gobierno, ya que no firmará por el “incumplimiento de varias promesas” de la Nación. De esta manera, se sumará a San Luis al desentendimiento con el Ejecutivo.
El ministro de Hacienda pampeano, Ernesto Franco, recordó que los ministros de Hacienda (de la Nación), Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, se habían comprometido “de palabra” a pagar 431 millones de pesos para el déficit de las cajas provinciales, pero el dinero no fue enviado.
La Pampa, por su parte, podrá reclamar estos fondos por vía judicial, que tienen origen en la coparticipación federal, algo contrario a la propuesta de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que se retire la millonaria demanda en la Corte Suprema por la restitución del Fondo del Conurbano.
Meses atrás, el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, indicó que la provincia tiene dos juicios con sentencia firme y un tercero que dan un total de 50 mil millones de pesos. Era la provincia que “más perdía” con el plan del Gobierno, sostuvo el funcionario. (27/03/2018)

Ministerio de Agroindustria

Argentina a un paso del abismo..

Offshore

Qué es una offshore y para qué sirve
LA NACION (Argentina) 4 abr. 2018

¿A cuánto asciende la deuda pública? Argentina sin salida.

El ministro Caputo informó al Congreso que los pasivos del sector público aumentaron USD 80.000 millones en poco más de dos años de la presidencia de Macri
El ministro Caputo (centro) dio detalles del estado de la deuda. (Maximiliano Luna)
El ministro Caputo (centro) dio detalles del estado de la deuda. (Maximiliano Luna)
El escándalo por el "papelito" durante la exposición del ministro de Finanzas Luis Caputo en el Congreso opacó los datos sobre deuda pública que brindó el funcionario y que deberían haber sido el eje de un encuentro que se extendió por más de cuatro horas.
Los números aportados por Caputo, aunque desactualizados, pues corresponden a diciembre de 2017,  permiten analizar al estado actual de la deuda del sector público nacional, cuyo notable crecimiento obedeció a la continuidad de un pesado déficit fiscal en una economía que esboza un despegue después de seis años de estancamiento.
Caputo mencionó que "desde 2015 la deuda bruta subió aproximadamente en USD 80.000 millones y la deuda neta en USD 64.000 millones", mientras que esta deuda neta representa hoy "un 30% del PBI, una de las tasas más bajas de la región, si no la más baja". Sobre el cierre de la presentación señaló además que la deuda ascendió en 2017 a USD 320.934 millones.
¿Qué significan estos números?
La deuda pública total, con estos datos al cierre del año pasado, alcanzó a unos USD 334.000 millones, considerando en este cálculo los Cupones atados al PBI, por cerca de USD 14.000 millones. Esta deuda pública total representa cerca de 59% del PBI.
Este monto implica un aumento de 16% o USD 45.000 millones en comparación a los USD 288.447,8 millones contabilizados por todo concepto en diciembre de 2016, es decir con la suma de la deuda en manos de los holdouts y el Cupón PBI.
Además es un 31,5% más que los USD 253.989 millones de deuda pública total de diciembre de 2015.
COMPOSICIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA
En millones de dólares
(*) Estimado
(**) Incluye deuda no presentada al Canje
El ministro diferenció esta deuda pública total o "bruta" de la "neta", es decir aquella contraída por el Estado con acreedores privados y organismos multilaterales y bilaterales. "Esta es la deuda que miran todos, porque es la sujeta a refinanciamiento", refirió Caputo. Estos pasivos excluyen la deuda del Tesoro con entes públicos descentralizados como el Banco Central, la ANSeS, el Banco Nación o el PAMI, es decir que al ser "intraestatal", su renovación es prácticamente automática.
Esta deuda neta sumó al fin de diciembre pasado USD 166.268 millones (excluye deuda intra sector público y Cupones atados al PBI), que el Ministerio de Finanzas estimó en un 29,6% del PBI. De este modo, el PBI implícito en este cálculo fue en 2017 de USD 562.000 millones de dólares.
El dato de deuda neta es consistente con el último informe de Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa del INDEC, que informó que al cierre del cuarto trimestre de 2017 la deuda externa del sector público ascendía a unos 161.342 millones de dólares.
"El nivel de deuda sobre el Producto va a llegar a 38 puntos (del PBI), bajo una macroeconomía ordenada hacia 2020", adelantó Caputo, ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa. Aseguró que este ratio se va a ir reduciendo paulatinamente a partir de 2021 si se cumplen las previsiones presupuestarias del Ministerio de Hacienda en cuanto a reducción del déficit fiscal.
DEUDA NETA COMO PORCENTAJE DEL PBI
En millones de dólares
(*) Incluye deuda con el sector privado, con organismos multilaterales y bilaterales y aquella no presentada al Canje
El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna expresó ante el ministro y sus pares que según sus cálculos "la preocupación es para adelante: en los años siguientes vamos a tener un promedio de USD 21.000 millones adicionales, hasta el 2021, como incremento de deuda".
Otro punto crítico es que en la actualidad el 74% de deuda está nominada en moneda extranjera –dólares, yenes, euros, francos suizos. Lavagna advirtió que hay que considerar otros indicadores de sustentabilidad de deuda, "como los ratios de deuda sobre exportaciones, intereses sobre gasto total o intereses sobre ingresos totales".
SEGUÍ LEYENDO:
"Si sólo se mira deuda sobre PBI, debemos decir que estamos cerca del de 2001, cuando hubo un shock y una devaluación muy fuertes que hicieron saltar el ratio de manera insostenible y caímos en default, y tomar solo ese ratio nos puede sesgar la visión", recordó el economista.
CÓMO INCIDE EL SALTO DEL DÓLAR EN EL CÁLCULO DE DEUDA
Marco Lavagna también apuntó que hay que tener en cuenta al factor cambiario en el aumento de la deuda: "Desde los últimos 15 días de diciembre a la actualidad hubo una devaluación que implicó un aumento de tres puntos de la deuda sobre el PBI solo por la variación del tipo de cambio".
Este punto es relevante cuando se compara el monto de la deuda pública respecto del PBI. Por ejemplo, al cierre de 2015, con una fuerte devaluación en diciembre el ratio deuda/PBI trepó aún cuando el nivel de pasivos se mantuvo estable respecto de 2014 (por la licuación de la deuda en pesos medida en moneda norteamericana) y la actividad económica creció más de 2% en aquel año.
DEUDA PÚBLICA TOTAL COMO PORCENTAJE DEL PBI
(*) Incluye valores negociables vinculados al PBI
Un movimiento similar se produjo con el ajuste cambiario de enero y febrero pasados. Aunque la economía mantuvo el crecimiento, el PBI medido en dólares cayó. A septiembre de 2017, el PBI implícito en los datos de deuda del Ministerio de Finanzas ascendía a unos USD 572.000 millones, mientras que según el informe brindado por Caputo el miércoles pasado, ascendía a poco más de 560.000 millones de dólares.
Por otra parte, el diputado Lavagna consideró que "si las condiciones financieras en el mundo cambian", con tasas de interés más altas que dificulten el financiamiento argentino, "nos pueden poner, en el mejor de los escenarios, en un ratio de deuda-PBI en 2021 de 60 por ciento. Y si tenemos algún efecto de tipo de cambio podemos estar saltando al 70 por ciento".
SEGUÍ LEYENDO:

DEUDA ARGENTINA 2018

Merval

La bolsa argentina baja en el cierre de semana en línea con plazas ...
elEconomistaAmérica (Argentina) 20 abr. 2018
Cobertura relacionada
El dólar minorista bajó dos centavos y medio hasta los $20,49 en la ...
Fuente local iprofesional.com 17 abr. 2018

Noticias destacadas

Cobertura relacionada
Unasur: El complejo momento que atraviesa el bloque regional
De Perú El Comercio Hace 13 h
Cobertura relacionada
Confirman muerte de al menos tres personas tras explosión en Sanatorio Alemán de Concepción
Muy citado BioBioChile Hace 1 h
Cobertura relacionada
0:29
Trump llama "muy buena noticia" anuncio de Corea del Norte sobre la suspensión de pruebas nucleares
Univision
Cobertura relacionada
0:47
ETA reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas
RT en Español - Noticias internacionales
Cobertura relacionada
Medio español describe las dos caras del Paraguay
De Paraguay ÚltimaHora.com 20 abr. 2018
Cobertura relacionada
General Motors suspende su planta de Alvear por una “baja en las ventas”
Fuente local Rosario Nuestro Hace 15 h
Cobertura relacionada
Cómo mandarte mensajes de WhatsApp a ti mismo
Muy citado unocero Hace 21 h
Cobertura relacionada
0:59
El célebre DJ Avicii muere a los 28 años
YouTube
Cobertura relacionada
En una parada brava, el Lobo buscará enderezar su rumbo
Fuente local Diario El Día Hace 1 h
Cobertura relacionada
5:39
Más detalles de la autopsia de Débora Pérez Volvpin
TN - Todo Noticias