sábado, 9 de marzo de 2013

Guillermo Moreno
El pulso económico

Moreno debería ir a estudiar a la heladería

Por Jorge Oviedo | LA NACION
Mail: joviedo@lanacion.com.ar    |   Ver perfil
 
Si un congelamiento de precios va a producir problemas en el abastecimiento o no es una pregunta ociosa. Por supuesto que sí lo hará. Si los precios son artificialmente bajos, crecerá mucho la demanda y se reducirá el incentivo a producir. Y si fueran artificialmente altos, los consumidores tendrán problemas para abastecerse porque no les alcanzará el dinero. El caso de un congelamiento que se produzca justo en el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda sería un milagro, que duraría lo que un suspiro en la Argentina inflacionaria, donde funcionarios y propagandistas a sueldo se atropellan para repetir la mentira de que sólo aquí se cree que emitir a raudales en las actuales condiciones es inflacionario.
Para entender lo que pasa cuando se fijan precios de manera más o menos arbitraria basta con ir a la heladería. El precio del producto se fija según la cantidad que se lleve, sin importar el sabor. Pero no todos los sabores tienen la misma demanda. ¿Le pasó pagar y cuando pide no hay lo que quiere? Pasa. Es más común que si pide en un vasito de un cuarto un sabor muy demandado y otro que no lo es tanto, el heladero no le pondrá mitad y mitad, sino casi todo del menos demandado. Y apenas una brizna del más requerido.
 
¿Ya le pasó ver que en alguna góndola donde habían tantas filas de paquetes hacia el fondo que no alcanzaba la última ahora hay una sola, la de adelante? Es la lógica del heladero, que trata de no quedarse sin menta granizada y la mezquina. Es lo mismo que hace el que vende al público cuando pone el cartelito de "sólo un paquete por familia".
Podrá decirse que los heladeros tienen precios fijados sin importar la demanda y que a ellos mal no les va. Pero no es exactamente así. Hay oferta si se lleva un solo sabor, por ejemplo. Incluso en las cadenas más caras. O si se lleva una determinada combinación que ya está preparada y facilita tanto la producción como la comercialización.
Juan Carlos de Pablo cita las controversias montadas hace años acerca de los "sobreprecios" cobrados por algunos boleteros para las mejores ubicaciones en la platea de obras teatrales exitosas. En su libro Afinemos la p untería, recuerda el argumento del fallecido director y productor Fernando Siro: él decía que era producto de que se ponía el mismo precio para toda la platea, cuando es evidente que muchos prefieren y están dispuestos a pagar más por la fila cuatro al centro.
Hoy en muchos casos hay precios diferenciales en la platea. Pero a lo que De Pablo apunta es a que se trata de un problema económico, de falta de razonabilidad económica, no de una cuestión moral. Cuando "Pimpi" Colombo dice que no hay problemas porque "están satisfechas las necesidades", ¿qué quiere decir? ¿Que quien quiere más de un kilo de azúcar o de yerba o de harina en realidad no lo necesita? ¿Qué clase de democracia es la de la Argentina que un funcionario de quinto orden decide cuáles son las necesidades de los consumidores y a qué tienen derecho aun cuando tengan el dinero para comprarlo?
Si los productores, distribuidores o vendedores tienen o no derecho a poner otros precios y si los consumidores tienen derecho o no a comprar. Como si el hecho de que a una señora de Almagro se le impida comprar más de un kilo de azúcar garantice que no pasen hambre los niños de la comunidad qom en Formosa.
Lo que queda claro es que los pesos que alguna vez fueron convertibles a dólares hoy son difíciles de convertir incluso en aceite mezcla o en galletitas de cereal. Tampoco nada se dice acerca de la moralidad de una política monetaria claramente inflacionaria que perjudica a los asalariados, jubilados y pobres.
Tal vez el congelamiento dispuesto por Guillermo Moreno, sin listas de precios y con prohibición de publicar avisos que los mencionen, no sea más que una nueva patraña. Hace pocos años anunció que había ordenado congelar todos los precios en los centros de vacaciones en el inicio de una temporada veraniega. Luego se dijo que para qué medir con el Indec lo que había sucedido, si estaba todo congelado.
Tal vez en marzo haya una cadena nacional donde Cristina anuncie "inflación cero". ¿Para qué mirar por el anteojo de Galileo si la doctrina dice que la Tierra no se mueve? No hace falta tanto para aprender, alcanza con ir a la heladería. Y recordar que para comer del cucurucho no hay que apoyarlo en la frente..

Moreno pretende que los supermercados utilicen una tarjeta de crédito del Estado

El plástico cobraría 1% de comisión contra el 3% que cobran las entidades privadas; además, pretenden extender el congelamiento de precios, aunque no se aclaró hasta cuando.-

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno , les anunció hoy a las cadenas de supermercados el nuevo plan del Gobierno: consistiría en la creación de una tarjeta de crédito, respaldada por el Banco Nación, que cobraría a los supermercados un 1% de comisión, contra el 3% que cobran los bancos tradicionales.
Si bien no se especificó si será una nueva tarjeta, o se realizará en base a las ya existentes del Banco Nación, se supo que tendrán comisiones y tasas de financiación más bajas que las que ofrecen los plásticos tradicionales que ya operan en el mercado, como Visa y MasterCard, las principales.
La propuesta del secretario de Comercio fue hecha esta mañana en la habitual "reunión de la carne", que los distintos representantes de la cadena de comercialización mantienen todos los viernes con el funcionario kirchnerista. La información fue confirmada a LA NACIÓN por participantes del encuentro.

El nuevo objetivo: los bancos

Guillermo Moreno, en la reunión de esta mañana, manifestó que los bancos están ganando "mucha plata", por cobrar "tasas muy altas", a pesar de que los supermercados estén haciendo un esfuerzo grande para mantener el congelamiento de precios decretado por el Gobierno como medida anti inflacionaria. Al parecer, la medida llegará más lejos aun..

La Unión Industrial Argentina puso en duda la efectividad del ...

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 19 horas‎
Más notas para entender este tema. Moreno quiere que los súper sólo acepten una tarjeta de crédito oficial · "Es una locura la tarjeta única en supermercados", aseguran desde el macrismo · El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio ...

Falla que dejó sin señal a los celulares

Página 12 - ‎hace 20 horas‎
La empresa informó que la interrupción fue por un problema en una central de su red que afectó a clientes de Buenos Aires, Salta, Goya, Rosario, Reconquista y Paraná. La CNC prometió que sancionará a la compañía. [cerrar] ...

Facebook presentó el mayor rediseño de su plataforma

Lanacion.com (Argentina) - ‎07/03/2013‎
Mark Zuckerberg presentó los cambios de diseño de la sección Noticias en Facebook, con mayor dominio de los contenidos multimedia junto a nuevos filtros. Foto: AP. Los vientos de cambio en la mayor red social del mundo vuelven a estar presentes en ...

Los anteojos de Google fueron presentados durante un salto en ...

La Gaceta Tucumán - ‎hace 33 minutos‎
El dispositivo posee una cámara para registrar imágenes y videos, junto a una diminuta pantalla y diversos sensores. Hace 3 minutos. comenta. 1. compartí. 4. favorito imprimi · enviar. | Ampliar (1 de 2 fotos). mas menos. El Google Glass desde adentro ...

Google anunció 1200 despidos en Motorola

Lanacion.com (Argentina) - ‎08/03/2013‎
Google recortará 1200 empleos adicionales en su unidad Motorola Mobility, equivalente a un 10 por ciento de la fuerza laboral del fabricante de teléfonos que intenta volver a la senda de la rentabilidad. Los despidos se suman a los 4000 empleos que ...

viernes, 8 de marzo de 2013

De Mendiguren dijo que el acuerdo de precios es una "medida ...

Clarín.com - ‎hace 1 hora‎
El presidente de la UIA aseguró que la medida puede "bajar las expectativas inflacionarias", pero aclaró que "cuando se toma aislada, con fecha de vencimiento, a lo mejor no puede tener efectividad". Disminuir tamaño texto; Aumentar tamaño texto; A ...

El dólar oficial subió otro centavo, a $5,07, y el "blue" bajó a 7,82 ...

InfoBAE.com - ‎07/03/2013‎
El dólar minorista se ofreció a $5,07 en el mercado oficial de casas de cambio y bancos, mientras que el dólar "libre" o "blue" cedió un centavo, a $7,82 para la venta. El dólar "contado con liquidación", utilizado para operaciones legales de fuga de capitales ...

Sancionarán a Personal por los problemas en su red celular

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 36 minutos‎
Por la mañana de hoy muchos de los usuarios de Personal de la ciudad de Buenos Aires y alrededores quedaron sin servicio, por la salida de funcionamiento de una de sus centrales; el impacto se sintió sobre todo en Zona Norte y el norte de la capital, ...

Google muestra el tránsito de Rosario en tiempo real

LaCapital.com.ar - ‎hace 14 horas‎
El buscador Google Maps ofrecerá información en vivo del tránsito de las ciudades de Rosario, Córdoba y Mar del Plata, un servicio que en nuestro país existía en la ciudad de Buenos Aires... Como voy. El verde es tránsito veloz; el amarillo, lento y el rojo, ...

miércoles, 6 de marzo de 2013

Precio petróleo WTI a 91,32 dólares

06-03-2013 Londres / Nueva York Actual precio de petroleo WTI hoy, miércoles 06-03-2013:
WTI máximo intradía de 91,52 dólares, y mínimo intradía de 90,79 dólares.
A las 09:36 horas CET el petroleo WTI ha operado a 91,32 dólares el barril, subiendo un 0,63% frente a los 90,74 dólares en el cierre del martes en Nueva York.
Actual precio de petroleo BRENT hoy, miércoles 06-03-2013:
BRENT máximo intradía de 111,93 dólares, y mínimo intradía de 111,58 dólares.
A las 09:36 horas CET el petroleo BRENT ha operado a 111,83 dólares el barril, subiendo un 0,20% frente a los 111,60 dólares en el cierre del martes en Londres.
05-03-2013
Encarecimiento del petróleo WTI
El petróleo WTI baja un (¡)- 3,11% en 2013(!).
Encarecimiento WTI a 1 año = (¡)- 13,79%(!).
Encarecimiento WTI a 3 años = + 10,28%.
Encarecimiento WTI a 5 años = (¡)- 14,01%(!).
Encarecimiento del petróleo BRENT
El petróleo BRENT baja un -(¡)- 1,26% en 2013(!).
Encarecimiento BRENT a 1 año = (¡)- 11,59%(!).
Encarecimiento BRENT a 3 años = + 40,47%.
Encarecimiento BRENT a 5 años = + 11,60%.
Washington, 6 mar (PL) La posibilidad de que el cometa 2013 A1, conocido como Siding Spring, choque contra la superficie de Marte en octubre de 2014, acapara hoy la atención de astrónomos y científicos. Las últimas observaciones del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, indicaron que el cometa pasará a 50 mil kilómetros del planeta rojo.
chavez y personalidadesWashington, 6 mar (PL) Personalidades, políticos y medios de prensa estadounidenses lamentaron hoy la muerte a causa de una penosa enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Imagen activaNaciones Unidas, 6 mar (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rindió hoy homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un minuto de silencio al comenzar su sesión.
Imagen activaWashington, 6 mar (PL) Organizaciones sociales de Estados Unidos expresaron hoy condolencias y pesar por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y exaltaron su liderazgo en el proceso de unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.
drones Washington, 6 mar (PL) El senador republicano Rand Paul calificó hoy de espantosa la declaración del Fiscal General, Eric Holder, de que la Casa Blanca puede utilizar los drones en asesinatos selectivos de ciudadanos norteamericanos en territorio de Estados Unidos.
Atte. Radioemisoras
El lanzador mexicano Yovani Gallardo Washington, 6 mar (PL) El lanzador mexicano Yovani Gallardo declaró que se siente en buena forma para defender los colores de su país en el III Clásico Mundial de Béisbol, indica hoy la prensa estadounidense.
Ofrece condolencias gobernador de Puerto Rico ante deceso de ChávezSan Juan, 6 mar (PL) El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se unió hoy a los pueblos del continente al expresar sus condolencias por el deceso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
Kevin Durant se lució ante los LakersWashington, 6 mar (PL) Con un claro triunfo sobre Los Angeles Lakers, el club Oklahoma City Thunder sigue hoy impresionando en la temporada regular de la Asociación estadounidense de baloncesto (NBA).
Imagen activaNaciones Unidas, 6 mar (PL) La eliminación de la violencia contra las féminas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcarán hoy la tercera jornada de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer.
Noticias / Economía
Imagen activaGinebra, 6 mar (PL) El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza hoy la manera en que el empleo y las políticas sociales pueden contribuir a una recuperación coordinada de la crisis mundial.
Imagen activaBeijing, 6 mar (PL) La expansión de la demanda interna se mantiene como una estrategia a largo plazo del desarrollo económico de China, para lo cual se tomarán medidas como aumentos salariales y mejorar la seguridad social, anunciaron hoy en esta capital.
Imagen activaWashington, 6 mar (PL) La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense votará hoy, con un día de anticipación, el plan para financiar operaciones federales por 982 mil millones de dólares, lo que evitará el cierre parcial del Gobierno el próximo 27 de marzo.

San José, 6 mar (PL) Una amplia comitiva encabezada por los ministros de seguridad de Costa Rica y Panamá se reunirá hoy en la frontera común para analizar el conflicto de transportistas costarricenses y autoridades vecinas, informó el sitio digital CRHoy.
San José, 6 mar (PL) Una nota diplomática enviada a Nicaragua por la cancillería costarricense invita a establecer los límites marítimos definitivos en zonas limítrofes en aguas del mar Caribe y el Pacífico, publicó hoy el diario La Nación.
Imagen activaLondres, 6 mar (PL) Los precios del petróleo se mantenían estables hoy en el mercado internacional poco después de la apertura, ante expectativas de una mejora en la demanda tras datos económicos positivos en Estados Unidos y China.
Imagen activaTegucigalpa, 6 mar (PL) El saldo de la deuda externa total de Honduras al cierre de 2012 alcanzó los cuatro mil 782,3 millones de dólares, mayor en 589,7 millones de dólares en comparación con el 2011, informó hoy el Banco Central de la nación centroamericana.
Imagen activaTokio, 6 mar (PL) Las principales plazas bursátiles de Asia cerraron hoy con ganancias, impulsadas por el nuevo máximo histórico que alcanzó Wall Street en la jornada previa, según operadores.
Imagen activaBerlín, 6 mar (PL) La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) despierta hoy gran interés entre asistentes directos, en profesionales de la industria recreativa de todo el mundo que la siguen mediante Internet y periódicos.
Brasilia, 6 mar (PL) El diésel se vende hoy en las refinerías brasileñas un cinco por ciento más caro, debido a un nuevo reajuste de su precio realizado por el empresa de Petróleo nacional (Petrobras).
Imagen activaParís, 6 mar (PL) El gobierno francés presenta hoy en el Consejo de Ministros una polémica reforma de flexibilización laboral que la víspera provocó masivas manifestaciones de protesta en todo el país.
Imagen activaBeijing, 6 mar (PL) La expansión de la demanda interna se mantiene como una estrategia a largo plazo del desarrollo económico de China, para lo cual se tomarán medidas como aumentos salariales y mejorar la seguridad social, anunciaron hoy en esta capital.
Imagen activaEl Cairo, 6 mar (PL) Las reservas extranjeras egipcias descendieron 105 millones de dólares en febrero pasado, una tendencia calificada hoy de aceptable por los expertos.
Organos de la ONU rinden homenaje a Chávez PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaNaciones Unidas, 6 mar (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rindió hoy homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un minuto de silencio al comenzar su sesión.
El tributo fue solicitado por el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, quien ocupa la presidencia rotatoria de ese órgano de 15 miembros durante el mes de marzo.

Chávez murió ayer en el Hospital Militar doctor Carlos Arvelo, de Caracas.

Antes, en un contacto con los periodistas, el embajador de Moscú destacó la trascendencia del mandatario venezolano para su país, América Latina y el mundo y su trabajo en el desarrollo de las relaciones entre Venezuela y Rusia.

Este miércoles en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también guardó un minuto de silencio en honor de fallecido gobernante.

Anoche, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realzó la labor de Chávez para satisfacer las aspiraciones de los venezolanos y edificar los movimientos de integración regional.

El presidente abanderó los desafíos y las aspiraciones de los venezolanos más vulnerables e impulsó decididamente nuevos movimientos de integración regional, a partir de una visión eminentemente latinoamericana, además de mostrar solidaridad hacia otras naciones del hemisferio, indicó el titular de la ONU.

Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, transmitió un mensaje de condolencia al gobierno y el pueblo venezolanos distribuido aquí.

El rostro de esta América es otro desde que Chávez irrumpiera en la escena, dijo la alta funcionaria al elogiar la figura del presidente, de quien resaltó su voluntad de cambios justicieros como síntesis de la aspiración de las mayorías.

La titular de la Cepal, instancia dependiente de la ONU, elogió la militancia del estadista venezolano a favor de la hermandad latinoamericana.

Su visión y empeño está en la raíz del nuevo mapa de la integración, dijo, al subrayar que desde Unasur, a la Celac y del ALBA a Petrocaribe reconocen en Chávez un testimonio de paternidad.

rmh/vc

Tranquilidad en los mercados pese ante la incertidumbre por el ...

Clarín.com - ‎hace 1 hora‎
a Bolsa porteña sube el 1,5% en la apertura en sintonía con el resto de los mercados de América latina. Disminuir tamaño texto; Aumentar tamaño texto; A; compartir · Imprimir; enviar; Comentar; Twittear. La Bolsa porteña sube el 1,5% en la apertura en ...

La soja cede 0,2% au$s 468,12

Ambito.com - ‎hace 1 hora‎
La soja cede 0,2% a u$s 468,12 en la bolsa de Chicago. A la par, el maíz desciende 0,6% a u$s 286,41 y el trigo 0,5% a u$s 254,46. En la rueda previa, el precio de la oleaginosa avanzó en el mercado de Chicago, impulsado por una fuerte demanda ...

Por primera vez en 16 años la Argentina tuvo déficit primario

lapoliticaonline - ‎hace 2 horas‎
Después de demorar la publicación del resultado fiscal del año pasado durante 40 días, el ministerio de Economía informó que en el 2012 el déficit financiero fue de 55.564,7 millones de pesos. Mientras tanto el resultado primario mostró un rojo de 4.374,9 ...

Pymes se acercan a los bancos, pero el efectivo es la forma de ...

InfoBAE.com - ‎hace 14 minutos‎
El "cash" aún representa el 53% de los medios utilizados, según un estudio privado. A la hora de enfrentar gastos en viajes al exterior, las tarjetas de crédito y débito son protagonistas. Pymes se acercan a los bancos, pero el efectivo es la forma de pago ...

Microsoft mantendrá su polémica campaña contra Gmail

InfoBAE.com - ‎hace 16 horas‎
Scroogled, donde la empresa dispara contra el sistema de publicidad en el servicio de correo, “continuará hasta que Google” mantenga sus prácticas. Alrededor de 115 mil personas firmaron una petición contra el gigante de la red. Microsoft mantendrá su ...

La Comisión Europea multa a Microsoft con 561 millones de euros

ITespresso.es - ‎hace 1 hora‎
En la última década Microsoft ha acumulado 2.200 millones de euros en sanciones económicas en el Viejo Continente. Enviar este artículo · Compartir en Facebook · Tweeter. Publicado el 6 de marzo de 2013 por Alberto Payo 0 comentarios. En julio del año ...

lunes, 4 de marzo de 2013

YPF trepó 3,7% en Wall Street y 1% en el Merval

Ambito.com - ‎hace 1 hora‎
Las acciones de la petrolera YPF subieron fuerte ante especulaciones sobre el futuro de la empresa y por una posible mejora en la oferta del país a tenedores de bonos incumplidos que no aceptaron canjes previos. Los papeles de la petrolera treparon 3 ...

Tucumán: allanan empresas de "La Chancha" Alé por presunto ...

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 45 minutos‎
En el marco de una investigación por presunto lavado de dinero, fueron allanadas empresas y propiedades de Rubén "La Chancha" Alé en Tucumán. Unos 15 allanamientos fueron llevados a cabo por la Unidad de Información Financiera (UIF) a empresas ...

Apostador del Quini 6 ganó $21 millones

La Voz del Interior - ‎hace 5 horas‎
Un apostador de la localidad bonaerense de Villa Ballester obtuvo más de A de pesos en la modalidad La Segunda del Quini 6, informó la Lotería de Santa Fe. La persona ganadora acertó los números 00, 11, 28, 32, 39 y 45 en la jugada 2.024, y de ese ...

Los supermercados chinos piden extender el acuerdo de precios ...

LaCapital.com.ar - ‎hace 13 minutos‎
El titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina, Miguel Calvete, destacó que por el congelamiento de precios subieron las ventas de alimentos y bebidas. El acuerdo de precios rige desde febrero hasta abril. Tweet ...

El Merval ganó 1,30% animado por Telecom Argentina

El Cronista - ‎hace 1 hora‎
04-03-13 17:38 La Bolsa porteña mantuvo la tendencia alcista del viernes pasado, impulsada también por YPF. Los bonos finalizaron mixtos aunque los cupones atados al PIB cerraron todos en terreno positivo, con subas de 0,92%, en promedio. Twittear ...

Si usás el bloc de notas online Evernote, tenés que cambiarle la ...

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 5 horas‎
Evernote solicitó el cambio de contraseña a 50 millones de cuentas de la plataforma tras sufrir un acceso no autorizado provocado por un ataque informático. Foto: Gentileza Johanl / Flickr. Conocido por ser un servicio on line de anotaciones para ...

Aseguran que un OVNI hizo explotar al meteorito que cayó en Rusia ...

Diario C - ‎hace 1 hora‎
(DIARIOC, 04/03/2013) Surgen nuevas versiones sobre el meteorito que cayó en la región de los Urales de Rusia el pasado 15 de febrero. Según el diario La Voz de Rusia, diversos ufólogos aseguran que un OVNI CHOCÓ CONTRA EL METEOROIDE ...

Crece expectativa por el Samsung Galaxy S IV

InfoBAE.com - ‎hace 2 horas‎
En el video publicado en YouTube, el pequeño Jeremy circula en un Rolls Royce por Manhattan hacia una reunión secreta. Su chofer parece más emocionado que el joven. "Sé que será uno de los productos más impresionantes desde la televisión en color" ...

¿El iWatch de Apple, más cerca?

InfoBAE.com - ‎hace 1 hora‎
Los rumores sobre un posible reloj inteligente siguen circulando. Bloomberg afirma que el producto se lanzará a finales de 2013 y tendría iOS instalado. Crédito foto: Foto ilustración. El iWatch podría ser presentado a finales de año, según reportó Bloomberg ...