sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Qué es el concentrado de oro? - mineria en la Argentina año 2012.-

Variadas consultas a expertos que detallaron qué es y cómo se procesa el concentrado de oro












































Es el producto que se obtiene después de someter a diversos procesos mineros a las rocas extraídas, donde se obtiene "una pasta" con sulfuros metálicos que contienen plomo, plata, oro, cobre, fierro y zinc.

Según información de la minera Met-Mex Peñoles proporcionada a EL UNIVERSAL, el proceso para obtener el concentrado tiene las siguientes etapas: trituración, molienda, flotación, espesamiento, filtrado, lixiviación -lavado en agua-, clarificación y embarque.

Los concentrados son pesados y muestreados para determinar su humedad y el contenido de metales, para después ser mezclados con "fundentes", como la cal, fierro y silice para formar una sustancia llamada mixtura.

Posteriormente la mixtura se somete a un proceso llamado sinterización, donde el sulfuro de plomo que contiene es oxidado para obtener ácido sulfúrico y sulfato de amonio, sustancias que pueden ser comercializadas.

De este proceso se produce plomo metálico y escoria (cal, fierro y sílice), los cuales son separados en un tanque asentador. El plomo resultante se lo conoce como Bullion y lleva como impurezas oro, plata y bismuto, las cuales después son separados en una refinería para obtenerlos puros.
FUENTE:   EL UNIVERSAL .-

iqr

ARGENTINA - EXPLOTACIÓN DE ORO - 2012-Fuente: FUNDAMIN.-

Ya son 9 los yacimientos mineros en Argentina: más trabajo y más desarrollo local PDF Imprimir Correo electrónico
El avance exponencial de la minería no es un dato aislado de las estadísticas, tampoco es un dato menor para las pobladoras receptoras de un proyecto, menos aun una industria cuyos intereses van en desmedro de la naturaleza y la humanidad. Aun cuando la minería parece tener que dar explicaciones todo el tiempo sobre su razón de ser, responde con hechos, proyectos, mayor generación de empleo y crecimiento.
Veamos: se explotan nueve yacimientos en Argentina, están en proceso de construcción cinco yacimientos, y se exploran otros 140. Una de los principales escollos que tiene la minería en la actualidad es la opinión publica (quizás sea mas preciso calificarla de “opinión publicada”), sin embargo en este tipo de percepciones hay una ignorancia importante sobre los procesos que la minería utiliza hoy día. En este sentido, cabe decir que en la actualidad es una explotación altamente tecnificada, maquinarias con los últimos avances en tecnología, que tiene muy en cuenta el terreno a explotar.
Dada su riqueza natural y su alto potencial, Argentina es el país mas preciado de la industria minera mundial. Las compañías más importantes de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Suiza, Sudáfrica y Japón ponen sus ojos en nuestro país impulsando diversos proyectos que atraviesan toda la extensión, desde Jujuy hasta Santa Cruz.

Oro es todo lo que brilla
La riqueza bajo tierra de nuestro país ha dado sobrada muestras de lo que puede dar. Ejemplo de ello es lo que ocurre con la compañía Minera Alumbrera, cuya explotación se sitúa en Andalgalá (Catamarca). Esta empresa exporta por año 23 mil toneladas de concentrados de oro, y este es uno de los momentos ideales ya que el precio internacional del oro se halla en la cotización más alta de los últimos 28 años, unos 900 dólares la onza.
A continuación daremos un paneo general por los proyectos mineros mas significativos según su ubicación geográfica.

En la Región de Cuyo:
La mina Veladero es quizás sea una de las mas importantes del país. Fue durante el mes de octubre de 2005 cuando la empresa canadiense Barrick Gold comenzó la extracción de oro y plata. Se estima que su vida útil es de 17 años y en las proyecciones se prevé que extraerá trece millones de onzas de oro.
Otro proyecto importante es Pascua Lama, dado que es el primer proyecto binacional entre Chile y Argentina. Este yacimiento esta a cargo de la canadiense Barrick Gold y extraerá oro y plata. Se avizora que a mediados de 2009 exportará oro y plata de suelo sanjuanino. Su vida útil es de 23 años.
El yacimiento que lleva por nombre Pachón fue descubierto en 1960, no obstante nunca había pasado la etapa de exploración. La empresa propietaria es la suiza Xstrata, que según sus directivos cuando la mina inicie su producción puede constituirse como el principal proveedor de cobre del país al tiempo que su producción representaría el 3% de la producción mundial. Ubicada en Calingasta, a tan sólo 3 kilómetros de la frontera con Chile, esta mina comenzará este año su construcción, y según prevén para el año 2010 iniciará su producción ostentando una vida útil de 20 años. Por ultimo cabe señalar que Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno, aunque también tiene oro y plata.
Famatina es un proyecto de la canadiense Barrick Gold, en el que la idea es explotar una mina de oro y plata en el cerro Famatina (La Rioja).

En la Región Patagónica:
Aquí tendrá lugar Navidad, uno de los emprendimientos de plata y plomo más grandes del mundo, ubicado en Gastre (Chubut), un pueblo de 600 habitantes. Su sugestivo nombre se debe a que los primeros resultados de laboratorio estuvieron un 25 de diciembre. De acuerdo a rumores y estudios, en este lugar existen minerales por 3500 millones de dólares, y por esta potencialidad se disputaron la plaza dos empresas canadienses: IMA Explorations y Aquiline Resources. Finalmente, los tribunales canadienses, que otorgaron la explotación a Aquiline.
El Desquite es un proyecto de oro y plata a cielo abierto ubicado a sólo diez kilómetros del centro urbano de Esquel. El proyecto pertenece a la empresa Meridian Gold (Estados Unidos) que mas allá de algunos inconvenientes permanece en cartera.
El proyecto Calcatreu de la compañía canadiense Aquiline se halla desde hace cuatro años trabajando para la puesta en marcha de una mina de oro y plata en Ingeniero Jacobacci (Río Negro); las últimas informaciones brindadas por la empresa señalan que transitan una etapa de “exploración avanzada”.
El yacimiento de oro y plata Cerro Vanguardia es quizá la mas importante mina de metales preciosos a nivel producción de Argentina. La empresa propietaria es Anglo Gold Ashanti -un consorcio británico y sudafricano-, y también tienen participación la provincia de Santa Cruz y el Grupo Perez Companc. Once años atrás esta mina empezó su construcción, y la extracción se dio al año siguiente. Se estima que su vida útil se extenderá hasta 2027. A nivel geográfico se sitúa en el corazón del desierto patagónico, la localidad mas cercana esta a 150 kilómetros, Puerto San Julián.

En la Región Norte
En Andalgalá (Catamarca), Minera Alumbrera es, desde hace doce años, la vedette de la minería metalífera a gran escala. Tanto es así que se halla entre los diez más grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro: realiza exportaciones por 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y por 23 mil toneladas de oro. A nivel propietario está gerenciada por un consorcio de empresas: la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion. De acuerdo a lo comunicado por la compañía la vida útil del yacimiento llegará al 2016.
La canadiense Yamana Gold tiene un mega proyecto en puerta: Agua Rica. Este yacimiento que tiene como objetivo de extraer oro, plata cobre y molibdeno, es casi tres veces más grande que Alumbrera, y está situado a 17 kilómetros del centro de Andalgalá. Asimismo, se prevé que su tiempo de duración serán 30 años. Según se marca en el cronograma la construcción se iniciará en el segundo semestre de este año, mientras que la producción tendrá que esperar al 2011.
El Salar del Hombre Muerto, ubicado en Antofagasta de la Sierra (Catamarca), es uno de los yacimientos más grandes de litio, metal muy de moda ya que es indispensable para las baterías de celular. Es proyecto esta a cargo de la empresa norteamericana FMC Lithium Corp. y a causa del Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno cuenta con una salida directa al Pacífico. Su potencialidad reside en que tiene capacidad para producir 25 millones de libras de carbonato de litio y 12 millones de cloruro de litio. Su vida útil se estima en los 70 años.
Pirquitas es un proyecto ubicado en el departamento jujeño de Rinconada, a unos 346 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y a 4200 metros de altura. Silver Estándar -de capitales canadienses- es la empresa propietaria del proyecto. Durante el lapso de tiempo que va desde 1936 hasta 1989 fue una explotación subterránea de la que se extrajeron 20.000 toneladas de estaño y 25 millones de onzas de plata. A partir de 1995 diferentes empresas evalúan la posibilidad de explotar el yacimiento en busca de estaño, plata y zinc.
Minera Aguilar, a cargo de la empresa suiza Glencore, es un yacimiento de plomo, plata y zinc que aun se halla en etapa de exploración, y esta ubicada en el departamento de Humahuaca.

NOTICIAS - MINERIA EN LA ARGENTINA AÑO 2012.-

09/11/2012 Toyota invierte los primeros $150 M en litio de Argentina
09/11/2012 Troy Resources Argentina Ltd. contribuye con el desarrollo del Departamento Calingasta
09/11/2012 Donda: “Cuando hablamos de minería, hablamos de resistencia”
08/11/2012 Presentan en Japón las oportunidades de inversión en la minería argentina
08/11/2012 Giorgi, junto a mineros
08/11/2012 Fellner consideró fundamental que la minería genere mano de obra calificada
08/11/2012 AOMA inaugura nueva sede social en seccional Jujuy
07/11/2012 Mayoral destacó en China el potencial argentino en litio
07/11/2012 Carta enviada por el CADIM al Senado de la Nación
07/11/2012 Agua Rica: piden que el mineraloducto esté en Catamarca
07/11/2012 Continúan los reclamos para que la minería pueda arrancar en Esquel
07/11/2012 El anclaje comunitario
06/11/2012 Avanza la posibilidad de construir la primera refinería de cobre en Argentina
06/11/2012 Expertos prevén que las mayores inversiones mineras en la región
06/11/2012 El Gobierno busca abrir más canales de comercio bilateral con Japón
06/11/2012 El gobernador Fellner se reunió con directivos de la Lithium Americas Corporation
05/11/2012 “Somos parte de este esfuerzo”, dijo Castillo
05/11/2012 Corpacci se reúne con gobernadores y funcionarios
05/11/2012 Argentina y China firmaron un acuerdo cooperación mutua
05/11/2012 El Concurso de Arte de Yamana Gold ya tiene las obras ganadoras
05/11/2012 El litio enfrenta Catamarca con Salta
02/11/2012 Barrick reporta resultados del tercer trimestre de 2012
02/11/2012 La Legislatura aprobó la reforma del directorio de Petrominera
02/11/2012 “Más de una década sin reglas para el manejo de cianuro en santa cruz”
02/11/2012 El valor agregado de la minería argentina será tres veces mayor en 2016
02/11/2012 Piden declarar al litio como ‘Mineral Estratégico de la Provincia’
01/11/2012 Evalúan avances en Ymad
01/11/2012 Gerente de Mina Pirquitas disertará en conferencia sobre el rol del abogado
01/11/2012 Cuál es el perfil laboral que demandan las empresas mineras
01/11/2012 1° Clínica de Tenis de Mesa en Lama - Pascua
31/10/2012 Segufer inaugura su sede Perito Moreno
31/10/2012 Avanza acuerdo entre siderúrgica y minera Sierra Grande
31/10/2012 Mineras y provincias, futuros consortes
31/10/2012 Castro asumió en AOMA Santa Cruz
31/10/2012 La Fundación Siglo 21 realizará un estudio científico sobre la minería a cielo abierto
31/10/2012 Xstrata subsidia vecinales de Capital para concreción de proyectos
31/10/2012 En Campo Quijano se enseñará minería
30/10/2012 Reunión con embajador de Japón
30/10/2012 Temen que se mude a La Rioja la planta de Dioxitek de Córdoba
30/10/2012 Presentan denuncia penal por los daños de los antimineros
29/10/2012 Entrevista al Dr. Martín Dedeu, Presidente de la CAEM
29/10/2012 El Modelo Chubut quiere que se debata por la minería
29/10/2012 Beder: “Con el tiempo seremos una provincia minera”
29/10/2012 Daños en el Centro de Control Ambiental y la Comisaría de Andalgalá
29/10/2012 Alimentar los demonios
28/10/2012 28 de Octubre Día del Obrero Minero.
28/10/2012 Minería sin límites
26/10/2012 Encuentro Argentino de Estudiantes de Geología
26/10/2012 La minería, eje de integración entre la Argentina y Chile
26/10/2012 Socio de Alumbrera aumenta 48% sus ganancias FUENTE: MULTIMEDIO ORIENTE.-    

ORGANISMOS OFICIALES DE LA ARGENTINA AÑO 2012 - 2013

Es un segmento que unicamente sirve para  promover la información y la ubicación de los organismos del Estado Nacional Argentino y del Estado de las Provincias Argentinas, con el objeto de difundir sus actividades y todo lo relacionado al crecimiento de la Nación Argentina entre los años 2012, 2013 y los futuros años.- FUENTE: ORGANISMOS OFICIALES EN CARACTER DE DIFUSIÓN.-
sábado, 10 de noviembre de 2012
Ubicación: Información del Mercado -> Mercado de Hidrocarburos
Mercado de Hidrocarburos

Mapa del Sector de Hidrocarburos

Sistemas para Empresas

Resolución 1104

Precios y Volúmenes Mayoristas y Minoristas de Combustibles
Más Sistemas para empresas

Contenidos Didácticos

Más Contenidos Didácticos

Registros

Más Registros

Edesur acumula en el año pérdidas por $ 454 millones

La Voz del Interior - ‎hace 9 horas‎
Edesur acumula en el año pérdidas por $ 454 millones. La distribuidora de electricidad, que atiende a 6,1 millones de usuarios en Buenos Aires, dejó de pagar en julio la energía que recibe. El retraso tarifario complica su situación. 10/11/2012 00:01 ...

Más riesgo país, menos inversión extranjera, más riesgo empresario

Urgente 24 - ‎hace 16 minutos‎
Formosa imitó este viernes (09/11) los pasos de Chaco y pesificó sus bonos nominados en dólares bajo ley local con vencimiento en 2022 (FORM3), que pagará en moneda local al tipo de cambio oficial en el momento de la operación. Estas medidas ...

El aumento de la cosecha de EE.UU. deprimió las cotizaciones de ...

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 7 horas‎
Granos. El aumento de la cosecha de EE.UU. deprimió las cotizaciones de la soja. En el mercado local, la oleaginosa resignó $ 30 y se cotizó a $ 1940 en la zona de Rosario; en Chicago, tras el informe del USDA, el retroceso superó los 17 dólares por ...

YPF captó más fondos

Página 12 - ‎hace 7 horas‎
YPF anunció ayer que colocó deuda por 750 millones de pesos. Es la tercera emisión desde que la compañía se encuentra bajo control estatal y en total ya suma unos 4250 millones de pesos. A través de un comunicado enviado a la Bolsa, la petrolera ...

Microsoft confirmó que habrá Office para el iPhone: "Funcionará con ...

Clarín.com - ‎08/11/2012‎
Microsoft. Microsoft confirmó que habrá Office para el iPhone: "Funcionará con Windows Phone, iOS y Android". Para editar los documentos, presentaciones y hojas de cálculo habrá que pagar una suscripción. Según The Verge, el paquete de programas se ...

Chrysler retira 745.000 todoterrenos en EEUU debido a falla en airbag

Terra Argentina - ‎hace 21 horas‎
(Reuters) - Chrysler Group LLC está retirando del mercado casi 745.000 todoterrenos en Estados Unidos para reparar una parte que podría causar que los airbags se disparen en forma inadvertida. Chrysler, controlado por Fiat SpA de Italia, está retirando ...

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cada día más viajes

Página 12 - ‎hace 3 horas‎
La cantidad de viajes al exterior realizados por turistas argentinos creció en septiembre 8,5 por ciento en la comparación anual, aunque el gasto realizado se contrajo 13,9 por ciento, por la dificultad para adquirir divisas en el mercado local y la retención del ...

La hora pasó a 19,7 pesos

Página 12 - ‎hace 3 horas‎
El Ministerio de Trabajo fijó las nuevas remuneraciones mínimas para el personal de trabajo doméstico. El costo por hora pasó a 19,74 pesos, mientras que la retribución por una labor máxima de cuatro horas diarias se elevó a 1292,93 pesos. Los valores ...

Habría nulo crecimiento de la economía para el resto del año

Clarín.com - ‎hace 4 horas‎
La actividad económica se mantendrá “con crecimiento nulo o negativo” durante la última etapa del año, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dado a conocer ayer, en el que calculó que la probabilidad de ingresar en una “fase ...

Los bancos y la Bolsa, de asueto por el Día del Trabajador bancario

InfoRegión - ‎hace 18 horas‎
Los bancos y la Bolsa, de asueto por el Día del Trabajador bancario. Ningún banco tendrá abiertas sus puertas hoy, debido la conmemoración de la fecha. La actividad bursátil, en tanto, se reanudará mañana. Las casas de cambio tampoco trabajan.

Xbox desembarca en Argentina con Kinect, juegos, música ilimitada ...

Impulso Negocios - ‎hace 5 horas‎
Hoy Por Marcos Toscani Las consolas de juegos ya no son lo que eran, y limitarse a definirlas como tales es omitir varias funciones que realmente hacen que hoy se hayan convertido en un centro de entretenimiento para chicos, grandes y la familia en ...

Microsoft confirma: el Messenger desaparecerá en 2013

ITespresso.es - ‎hace 3 horas‎
Ayer saltaba el rumor, hoy llega la confirmación: Microsoft ha anunciado que Windows Live Messenger desaparecerá en 2013. Y será pronto, ya durante el primer trimestre del año. ¿Qué harán esos 100 millones de usuarios del Messenger? Pasarse a ...

domingo, 4 de noviembre de 2012

feed

Robótica

La Darpa quiere al mejor robot de rescate

La agencia Darpa de EEUU (Defense Advance Research Projects Agency) quiere premiar con dos millones de dólares al ganador de su concurso de “robots recatadores“.
Esta nueva edición se desarrollará en dos fases. En la primera los equipos seleccionados crearán un nuevo robot mientras que en la segunda, el robot se lo proporcionará la Darpa (en colaboración con la increíble Boston Dynamics, responsable de algunos de los robots de rescate más sorprendentes de los últimos años) y los equipos...
Leer más »

La Hom Bot Square viene de París con nueva forma

Nada mejor que la ciudad del amor para presentar la nueva aspiradora robótica Hom Bot Square. Y si había que ir, pues se iba, tal y como nos cuentan nuestros compañeros de Xataka Smart Home.
Este nuevo modelo de aspiradora estrena diseño ligeramente cuadrado con el que resulta más atractiva pero también más práctica al llegar de forma más fácil a los rincones . A nivel tecnológico también destaca...
Leer más »

Programan un robot para que pinte 'los sueños'

El último ‘artista’ contratado por la cadena de hoteles Ibis para amenizar las noches de sus clientes no es un pianista con pajarita ni un animador de piscina, es un robot al que han enseñado a pintar nada más y nada menos que los sueños de las personas que duermen en el hotel.
El proyecto forma parte de una acción promocional por la que los clientes de un reducido grupo de hoteles pueden...
Leer más »

El mensajero del futuro podría ser una tortuga-robot

¿Como quiere que se lo enviemos? ¿Por avión, por barco o por tortuga? Esta pregunta que parece absurda podría no serlo tanto si los investigadores del laboratorio de robótica del Instituto Tecnológico ETH en Zúrich convencen al mundo de las bondades de su último invento: la tortuga-robot.
El ETH es conocido por ser responsable de muchos avances en el terreno de los cuadricópteros autónomos, y en...
Leer más »

Scooba 230 y 390, toma de contacto

iRobot se ha traído a esta IFA su nuevo modelo de robot friegasuelos, la Scooba 390, que viene a sumarse a la pequeña 230 que ya conocíamos. Hemos aprovechado nuestro paso por el stand de la compañía para conocer un poco más a fondo estos dispositivos.
La Scooba 230 debe su pequeño tamaño a que está pensada para poder colarse en rincones muy estrechos como detrás del lavabo o el inodoro. Además,...
Leer más »

Miimo, el hermano de ASIMO, se hace jardinero

Si no tienes la gestión de tu casa asignada a robots no será por posibilidades. El café te lo puede servir el robot ASIMO de Honda, de la limpieza es capaz de encargarse la Roomba y ahora el jardinero también usará rutinas de vigilancia para cortarte el césped.
A ese cortacésped robotizado lo podrás llamar Miimo . Y tiene un gran parentesco con el carismático ASIMO al que tanto cariño le tenemos...
Leer más »

La papelera con Kinect que busca y captura tu basura

Cada día vemos nuevas aplicaciones que usan el sistema Kinect de formas realmente creativas. Esta, además, es perfectamente comercializable y más de uno entonará esa frase convertida en meme de ‘Cállate y toma mi dinero’ al verlo.
La historia comienza con un modder japonés que, inspirándose en un antiguo anuncio de caramelos Frisk, decide crear una papelera capaz de moverse de manera inteligente...
Leer más »

Kuratas, un 'Mecha' de batalla de cuatro toneladas compatible con tu smartphone

Sólo en Japón están tan deliciosamente locos como para diseñar, construir y poner a la venta algo como esto. El horror mecánico que veis sobre estás líneas se llama Kuratas y es, literalmente, un robot gigante de cuatro toneladas pilotable.
Kuratas KR-01 es el primer ‘Mecha’ de su clase y ha sido creado por Suidobashi Heavy Industry que lo vende por algo más de un millón de euros (1.250.000 para...
Leer más »

Diseñan un robot para 'sembrar' redes WiFi en el campo de batalla

‘Me están disparando. Estoy herido. Please RT #mehandado #aycomoduele #ADV CC @Misargento’. Uno está ahí, liado en el campo de batalla intentando tuitear un mensaje como este y no hay manera de encontrar una WiFi en condiciones.
Los campos de batalla es lo que tienen, que no son muy buen sitio donde conectarse a internet, pero tranquilos. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Bostón ha...
Leer más »

Japón planea usar enjambres de cuadricópteros para buscar supervivientes en desastres

No es la primera vez que asistimos a las notables habilidades de las que son capaces los cuadricópteros autónomos. Estos pequeños robots dotados de una cierta inteligencia son capaces de volar en formación de una manera extremadamente precisa gracias a sistemas de detección de movimientos.
Aunque no están dotados de una autonomía excepcional, en Japón han llevado los experimentos con...