domingo, 4 de marzo de 2012

Fuertes quejas desde la India

BUENOS AIRES (NA) -- La Argentina quedó ayer a las puertas de un nuevo conflicto comercial cuando los industriales de la India expresaron sus quejas por las trabas aduaneras.
     "Son medidas que tendrán un impacto en la relación bilateral", expresó el titular de la Federación de Organizaciones Indias de Exportación (FOIE), Rafeeq Ahmed.
     El empresario cuestionó las demoras en otorgar las licencias no automáticas para el ingreso de los productos y dudó que las normas estén dentro del marco regulatorio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
     "Los envíos llegan, pero los containers todavía esperan los permisos en el puerto", graficó Ahmed.
     La India --el segundo gigante asiático, tras China, con 1.200 millones de habitantes-- es un mercado que viene ganando fuerte participación en las exportaciones argentinas y un potencial conflicto repercutirá sobre la balanza comercial 2012.
De Vido y Cameron, en la mira
     MAR DEL PLATA (DyN) -- La senadora nacional María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) cree que Cristina Fernández debe relevar al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al secretario de Energía, Daniel Cameron, por sus responsabilidades en la crítica situación del sector.
     "Durante casi diez años, hemos perdido gas y petróleo. Ahora, vamos a tener que pagar durante muchos años una cuenta de gas. No invertir en exploración fue una enorme irresponsabilidad", señaló.
     "Años atrás, el barril del petróleo estuvo a menos de 20 dólares; hoy, cuesta 110. Hay que invertir. Los funcionarios del gobierno tienen que responder ante el gobierno y, si es necesario, ante la justicia", remató.
Cuestionamientos de Cobos
     BUENOS AIRES (DyN) -- El ex vicepresidente Julio Cobos cuestionó ayer la marcha de la economía nacional y pidió reorientar los recursos generados por la quita de subsidios.
     "El déficit en materia de energía es palpable y creciente; vaticina un futuro cercano muy complejo", puntualizó.
     "La Argentina tuvo tasas de crecimiento históricos, tanto de recaudación fiscal como de comercio exterior. A diferencia de otros países que crecieron a tasas similares, no supimos transformar ese crecimiento en desarrollo", agregó.
     Cobos, además, calificó de erróneo y estéril al control de las importaciones. "Se generan situaciones absurdas y graves, como la falta de medicamentos o insumos esenciales para la industria, la suba de precios de productos escasos y la respuesta adversa de países con los que, históricamente, mantuvimos buena relación comercial", evaluó.
FUENTE:  LA NUEVA PROVINCIA.COM - COMERCIO -

04-03-12 | Economía Realizarán una encuesta nacional para saber en qué gastan los argentinos

Desde el 16 de marzo más de 500 encuestadores del Indec visitarán 37 mil viviendas de todo el país. Durante un año, relevarán las condiciones de vida, a través de la asignación de sus ingresos al consumo
Realizarán una encuesta nacional para saber en qué gastan los argentinos
A través de cinco cuestionarios, la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012 (Engho) permitirá relevar la estructura de gastos e ingresos de los argentinos, y su asignación en bienes y servicios.
Por tratarse de información de especial sensibilidad para cualquier familia -ya que aborda ingresos, aportes, cobro de alquileres, dividendos e intereses, ocupaciones secundarias- las respuestas brindadas en el marco de la Engho 2012, como en todas las encuestas del instituto, están amparadas por el secreto estadístico.
El primer cuestionario indaga respecto a las características de los hogares que forman parte de la muestra y los miembros que los ocupan; a través de las características generales de la vivienda, la situación ocupacional principal y secundaria, niveles de instrucción, trabajo voluntario y percepciones de ingresos.
El segundo cuestionario refiere sobre los gastos de consumo diarios del hogar durante la semana en que se realiza la visita del encuestador, lo que permitirá relevar hábitos de compras, de transportes, alimentos y bebidas, artículos de higiene y tocador, de primeros auxilios, medicamentos y productos de huerta propia.
Para determinar otros gastos de consumo y de no consumo durante períodos mayores a la semana, el tercer y más extenso cuestionario consulta sobre vestimenta, calzado y accesorios; vivienda, combustible, electricidad y gas, muebles y artefactos para el hogar, servicio doméstico, servicios para la salud, transporte de media y larga distancia, esparcimiento y servicios de educación.
También ahonda en entradas y salidas de dinero, pagos por compras con tarjetas de crédito, endeudamiento del hogar, equipamiento del hogar y transferencias recibidas.
Para determinar los gastos personales, el cuarto cuestionario releva lo que se destina al propio consumo durante la semana de referencia en comidas y bebidas fuera de hogar; artículos de librería, golosinas y cigarrillos, colectivos, taxis y subtes, llamadas telefónicas en sus distintas modalidad de carga, revistas, entradas a espectáculos y juegos de azar.
Finalmente, el último de los cuestionarios es el que se refiere a los ingresos corrientes, monetarios y no monetarios cobrados seis y doce meses antes de la visita del encuestador.
Los datos que consulta son ingresos derivados por trabajo asalariado, por cuenta propia o en calidad de patrón o empleador, también por jubilación o pensión, percepción de rentas (alquileres, depósitos bancarios y financieros, préstamos, bonos y títulos dividendos por acciones o sociedades), por transferencias corrientes por valor de la producción doméstica, por cuotas alimentarias, becas, y seguro de desempleo.
FUENTE:  infobae.com  - Economía .-

Ventas: desaceleración en febrero

 Lunes 5 de marzo de 2012.-
 

  BUENOS AIRES (DyN y Télam) -- La actividad comercial exhibió cierta desaceleración durante febrero en comparación con igual mes del año pasado, aunque las ventas igual crecieron 1,9%, según el habitual informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
     "El menor dinamismo puede explicarse, en buena medida, por la cantidad de feriados. La situación derivó en un incremento muy notorio del gasto en bienes y servicios vinculados al turismo", manifestó la entidad que conduce Osvaldo Cornide.
     Los rubros más dinámicos fueron electrodomésticos (+7,8%) --una vez más, a la cabeza de la tabla--, indumentaria y artículos deportivos (+5,2%), calzados (+4,5%), perfumería (+3,8%) y alimentos y bebidas (+2,2%).


     La contracara se observó en jugueterías y artículos de librería (-5,0%), neumáticos (-4,2%), farmacias (-3,2%) y materiales para la construcción (-1,8%).
     En líneas generales, el primer bimestre presentó algunas incertidumbres macroeconómicas relacionadas a la fortaleza que tendrá la economía durante el resto del año. Aunque preocupa esa situación, CAME indicó que, hasta ahora, no impactó sobre las decisiones de consumo.
     Las expectativas de ingresos y empleo que tiene la población continúan favorables y la demanda se mueve en función de ese escenario. De cara a lo que vendrá, la entidad mercantil mantiene un moderado optimismo.



FUENTE: DyN -  Télam.- Economia.-