miércoles, 29 de febrero de 2012

YPF se desplomó 14,96 % y provocó caída de 1,26 % en acciones líderes de la Bolsa porteña

Buenos Aires, 29 febrero (NA) Las acciones de YPF se desplomaron hoy 14,96 % ante reiterados rumores sobre una posible estatización de la compañía y arrastraron a los papeles líderes de la Bolsa porteña a una caída del 1,26 por ciento.

De esta manera, los papeles que integran el Merval alcanzaron la cuarta jornada bajista, en cuyo período registraron pérdidas de 6,71%.

El índice Merval retrocedió a 2.648,22 puntos después de alcanzar un mínimo de 2.633,24 unidades.

Este indicador cerró el mes con pérdidas de 4,99 % y de 4,14 % en lo que va de esta semana y recortó las ganancias anuales a 7,94 %.

Los papeles de YPF cerraron a 125,00 pesos, en Buenos Aires, marcando mínimos de 32 meses mientras que en Wall Street, cuyo mercado cierra una después de la clausura porteña, concluyó en 26,24 dólares por ADR s que contienen una acción, con un derrumbe del 14,28 %, aunque llegó a derrapar un 18,30 %.

Una suma de hechos confluyeron sobre la plaza accionaria de YPF para que sus papeles cayeran drásticamente durante las últimas tres jornadas coronando un derrumbe que les hizo perder 25,40 % en lo que va de este año; 23,78 % en febrero y 21,38 % durante las dos ruedas operadas en lo que va de esta semana.

La persistente caída en la producción de hidrocarburos en la Argentina determinó que el Gobierno responsabilizara a YPF, junto con otras compañías petroleras, por esa situación bajo el fundamental argumento de la falta de inversión acordada en los contratos de concesión.

Las provincias petroleras argentinas se sumaron días atrás a ese reclamo exigiendo un aumento del 15 por ciento en la producción de YPF.

Una reciente reunión de Directorio dio pie para un fuerte encontronazo entre los ejecutivos de YPF y autoridades del Gobierno derivando la intervención de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que declaró irregulares e ineficaces las resoluciones adoptadas en ese cónclave celebrado el 23 de febrero de este año.

El malhumor político creado en torno a la ex_petrolera estatal determinó que inversores y especuladores desarmaran posiciones compradoras y se deshicieran de los papeles de YPF en forma desordenada y a cualquier precio.

Operadores indicaron que un paquete importante de acciones se estaba vendiendo desde un fondo de inversión, en Wall Street, ante el robusto volumen de 8,12 millones de acciones, signo evidente de un cambio de manos.

En Buenos Aires, 173.507 papeles se negociaron por un valor efectivo de 22,90 millones de pesos.

Otras empresas ligadas al petróleo siguieron el rumbo de YPF: Petrobras Argentina cayó 2,54 % y Petrobrás de Brasil (ordinarias) 0,96 % dentro del panel líder, mientras que en el General, Socother perdió 4,21 % y Carboclor 0,21 %.

Así, Ledesma cayó 4,58 %; Siderar 4,55; Aluar 3,34; Transener 2,72; Banco Patagonia 2,54; y Banco Macro 1,98 %.

Los bonos de la deuda pública se desplazaron en zona neutra después de una apertura bajista, tendencia que se fue recortando durante la rueda hasta llegar a un final equilibrado.

Pero el efecto negativo de YPF pegó también sobre la confianza de los bonos y del riesgo crediticio argentino que subía 4 puntos básicos (pb) al nivel de 832 pb en una sesión internacional aún no cerrada estadísticamente.

Se operó por 66,33 millones de pesos, entre acciones, cedear s y ejercicios, sobre 74 especies negociadas que acusaron 27 alzas, 34 bajas y 13 repeticiones.

Las tasas de interés cerraron en 9,35 % para el call money interbancario de primera línea y los certificados de plazo fijo a 30 días se remuneraron al 13,75 % anual para cantidades superiores al mill´pon de pesos.

El dólar cerró en 4,3750 pesos vendedor en la franja oficial y a 4,72 pesos en la marginal.
FUENTE: Terra.-   economía .-

AVANCE CIENTIFICO QUE MULTIPLICA LA PRODUCTIVIDAD DE CULTIVOS La ciencia vence a la sequía

Investigadores del Conicet y la Universidad del Litoral, con aportes privados, lograron aislar un gen que permitirá mejorar la tolerancia de los cultivos a la sequía y la salinidad. CFK elogió el logro, patentado por dichos organismos.
Un grupo de investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) logró aislar un gen que permitirá a las plantas tolerar mejor el estrés hídrico y salino, duplicando la productividad. El descubrimiento implicará una notable mejora, a partir de su implementación, en los principales cultivos del país, como soja, maíz y trigo. Además, por regalías sobre patentes, ambas entidades recibirán unos 75 millones de dólares. “Si se adapta esta tecnología en todo el mundo, con tan sólo los cultivos de soja se obtendrían unos 2500 millones de dólares en concepto de regalías por campaña”, señaló ayer entusiasta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante una videoconferencia que realizó desde la Casa de Gobierno en simultáneo con el predio de Tecnópolis, en donde se encontraban el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y la directora del proyecto, Raquel Chan.
Con tono distendido, la mandataria felicitó a “las neuronas” puestas a trabajar en este proyecto investigativo que se inició en 2008. “La felicito por la investigación y por ser una mujer”, dijo CFK en referencia a la doctora Chan, a quien pidió que explicase el descubrimiento. “El proceso consistió en identificar un gen, dentro de un universo de más de 50.000 distintos, que dé respuesta a la adaptación de la planta, como la tolerancia a la sequía. Este gen permite aumentar la productividad en condiciones de sequía y también normales”, resumió Chan. La investigadora destacó la diferencia de este descubrimiento respecto de otros que existen en el mundo, los cuales sufren una penalización, esto es que en condiciones normales hace que caiga la productividad del cultivo. El nuevo descubrimiento “no sólo no genera merma en el rendimiento frente a las lluvias, sino que potencia la productividad de la planta en ese escenario”.
El desarrollo fue posible gracias a la unión pública privada del Conicet, la UNL y la empresa Bioceres y se estima que el producto estará en el mercado entre 2014 y 2015. La patente del descubrimiento es propiedad conjunta del Estado, a través de la titularidad del Conicet y la UNL, y se licencia su uso y explotación a la empresa Bioceres por veinte años. Cristina agradeció a los representantes de la compañía que invirtieron en el desarrollo de la investigación. También participó la firma estadounidense Arcadia.
En materia de beneficios económicos para el país se estima que, de mantenerse los valores de la cosecha 2010-2011 para soja, maíz y girasol y considerando un aumento del rendimiento del 20 por ciento más un 5 de incremento de la superficie cultivable, el valor de la cosecha podría alcanzar los 40.600 millones de dólares. Esto representa un aumento de cerca de 10.000 millones de dólares y está calculado en base a los promedios de superficies cosechadas, el rendimiento por hectárea y el precio por tonelada de los últimos años. El aumento del rendimiento de esta nueva tecnología oscila entre el 10 y el 100 por ciento, dependiendo del tipo de cultivo, la calidad del mismo y el lugar donde se produzca, así como también de los factores climáticos.
La Presidenta recordó que el descubrimiento “es el resultado de los recursos volcados por este gobierno y el anterior”. El equipo de Chan recibió subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, a partir del cual identificaron el gen. Luego el Conicet y la UNL se asociaron a la empresa Bioceres para generar una patente y posterior comercialización del descubrimiento. Ambos organismos estatales recibirán en concepto de regalías un porcentaje por cada semilla vendida una vez que se comercialice. “Ya que permite reducir el estrés de las plantas, habrá que seguir investigando para ver si se puede evitar el estrés de la gente, sobre todo de algunos gobernantes”, se despidió CFK
FUENTE: PAGINA 12  - ECONOMÍA .-

lunes, 27 de febrero de 2012

Portabilidad numérica: a punto de arrancar

Lunes 27 de Febrero de 2012 |

Dentro de una semana podrás pasarte a otra empresa de telefonía celular sin necesidad de cambiar el número. Arranca la portabilidad numérica y se calcular que al menos un millón y medio de usuarios se pasará a otra firma, según un informe que publicó "Clarín".
 
 La nota explica que un 21% de los usuarios quiere cambiarse de compañía, aunque la mitad no sabe todavía a cuál. Por otra parte, se espera que haya un promedio de 150.000 pases mensuales. Esto fue lo que ocurrió en otros países de la región en los que la medida ya está implementada, como Chile.
FUENTE:  La Gaceta .-  Comunicación  .-