domingo, 5 de febrero de 2012

6 de Febrero 2012 - Bolsas del Sudeste Asiático abren al alza, excepto Malasia EFEEFE – Hace 45 minutos

Bangkok, 6 feb (EFE).- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático iniciaron hoy sus sesiones con subidas, con la excepción del parqué de Kuala Lumpur (Malasia), cerrada por festivo.
En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado ganó 33,38 puntos, el 1,14 %, que lo dejaron en 2.951,33 puntos en los primeros minutos de negociación.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok subió 8,05 puntos, equivalentes a un 0,73 %, y el indicador SET se situó en los 1.107,00.
En Indonesia, el indicador compuesto JKSE del mercado de acciones de Yakarta sumó 8,48 puntos, equivalentes al 0,21 %, que lo llevaron hasta los 4.024,43 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila escaló 24,36 puntos, equivalentes a un 0,51 %, y el selectivo PSEi quedó en 4.782,93 puntos.
En Vietnam, el selectivo VNIndex de la plaza financiera de Ho Chi Minh (antigua Saigón) abrió en 402,00 enteros al ganar 0,26 puntos o un 0,06 %.
En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar se situaron a principios de la jornada:
Dólar singapurés 1,24
Peso filipino 42,66
Rupia indonesia 8.985
Ringit malasio 3,01
Bat tailandés 30,92
Dong vietnamita 20.828.
Vista general de la Bolsa de Kuala Lumpur (Malasia). EFE/Archivo
 

03-02-12 | Finanzas La Bolsa porteña terminó en baja por YPF

El Merval de acciones líderes cedió un leve 0,3%, mientras que los mercados mundiales despegaron después de conocerse que la desocupación norteamericana se redujo al 8,3%. El dólar oficial siguió a 4,35 pesos
La Bolsa porteña terminó en baja por YPF
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes con pérdidas, afectada por la caída anotada en los títulos de la petrolera YPF, luego de que el Gobierno anunciara un recorte de beneficios al sector.
El índice líder Merval de la Bolsa cayó un 0,25% a 2.810,57 unidades (perdió esta semana un 0,74%), donde los títulos de la petrolera YPF finalizaron con baja del 5,52 por ciento.
El Gobierno suspendió la aplicación de los programas Petróleo Plus y Refino Plus para grandes compañías por el aumento del precio interno del barril de petróleo.
La decisión afecta a las empresas Panamerican Energy (PAE), una sociedad de BP y la local Bridas; YPF, la filial argentina de la española Repsol; la china Sinopec y la estatal brasileña Petrobras, entre otras compañías.
Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre, dijo a Reuters que "es evidente que el ruido que generó en el mercado la baja de YPF contagió al cuadro de negocios, llevando a un desinterés importante en el resto de los papeles, máxime si tomamos la tendencia alcista de las bolsas externas".
También descendieron los papeles del Banco Hipotecario (-3,49%), Tenaris (-1%), Telecom (-1%) y Molinos (-1,44%), mientras que cerraron con signo positivo las acciones de BBVA Banco Francés (+2,08%), Siderar (+1,6%) y Ledesma (+1,48%).
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 160.161,06 puntos, con una merma del 0,18%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 0,21%, hasta las 2.880,31 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 47,9 millones de pesos (u$s11 millones), con un resultado de 55 subas, 31 descensos y 12 títulos sin cambios en su cotización.
Fuentes del mercado dijeron que el mejor clima externo, tras datos positivos del empleo estadounidense, avaló la mejora de los activos, aunque las mayores alzas se registraron en los cupones atados al crecimiento del país.
Este viernes, el gobierno norteamericano difundió que los empleadores no agrícolas de los Estados Uniudos sumaron 243.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por encima de las expectativas de 150.000 empleos, distribuidos en distintos sectores de la economía desde manufacturas a comercio minorista.
El analista Carlos Zuco opinó que "el positivo comunicado de Estados Unidos acerca del desempleo, de alguna manera sorprendió a inversores posicionados en estrategias más vendedoras".
"Por cierto, quienes apostaron en esa dirección deben manejarse con alguna cautela, ya que los tiempos de mercado en estas épocas son mucho más dinámicos. Todo puede revertir en segundos nada más", acotó a Nosis.
"De cualquier manera, el lunes habría hipotético acuerdo en la eurozona, con lo cual podría alargarse un día más la condición de 'upside' que se ha generado por las causas expresadas", confió Zuco.
Por su parte, Germán Hermo, de Rosantal Sociedad de Bolsa, explicó a DyN que "Estados Unidos está haciendo política monetaria históricamente expansiva y su economía real está reaccionando lenta pero consistentemente", mientras que "Europa incomprensiblemente sigue insistiendo en un ajuste fiscal el cual tendrá consecuencias contractivas" para la actividad y el empleo.
FUENTE: INFOBAE.COM

5 FEB 2012 00:00h SECTORES EFECTOS DE LA NUEVA DINAMICA ECONOMICA Industria: un nuevo escenario con ganadores y perdedores El sector fabril exhibirá un comportamiento dispar. Ganarían los más protegidos en el mercado interno. Las dudas por el campo. PorCarlos Boyadjián ESPECIAL PARA CLARIN


Robots para el campo. Una fábrica de maquinaría agrícola con tecnología de punta. El sector podría sufrir las consecuencias de la sequía y la caída de los precios internacionales.
La actividad industrial crecerá en 2012, pero a menor ritmo del que se reflejó en los últimos años. Ya en el último trimestre del año pasado se encendieron luces de alarma en varios sectores industriales, que presagian una desaceleración para 2012, si bien se mantendría el crecimiento de la industria a lo largo del año.
“La industria local deberá afrontar un escenario de desaceleración conjunta de la demanda interna y externa, en el que ni los mercados emergentes ni el nacional brindarán las mismas oportunidades que las vistas en 2011”, destaca un informe elaborado por la línea sectorial de la consultora abeceb.
La consultora destaca que la actividad industrial alcanzó un crecimiento del 9% (interanual) durante el primer semestre de 2011, explicado en más de un 80% por el dinamismo de industrias como la metalmecánica, la automotriz, minerales no metálicos, maquinaria agrícola, línea blanca y electrónica. Sin embargo, “hacia el cuarto trimestre comenzó a percibirse un cambio de tendencia, justamente sobre los pilares que habían traccionado a dichas industrias, lo que generó alarma y una fuerte desaceleración en las plantas de producción”.
A la par, los anuncios de fines de año referidos a tarifas de servicios públicos y transporte “impactaron en las expectativas de los consumidores, que aún se encuentran expectantes para ver cómo ajustan sus presupuestos personales”, consigna el estudio. Así, la combinación de estos factores “puso un freno al crecimiento de la actividad industrial en el cuarto trimestre de 2011” (expansión inferior al 3% interanual) y “marcan un panorama distinto, heterogéneo, para los diferentes sectores industriales en 2012”.
Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados (OJF), también ve “una desaceleración de la actividad industrial para este año”. En el último trimestre de 2011, medido sin la producción de autos, “la actividad industrial creció sólo 2,8%, cuando en el tercer trimestre fue 4,5% y del 7,9% en el primer trimestre de 2011. Se nota una desaceleración de la actividad industrial”. Spotorno sostiene que en diciembre la producción industrial se contrajo 1,3% (maquinaria y equipo bajó 23%), “la primera caída interanual desde noviembre de 2009”. Pese a ello, el año cerró con un alza del 4,8%.
El economista prevé que los agroquímicos, la maquinaria agrícola y todos los sectores vinculados al campo sentirán los efectos de la menor cosecha esperada. “No sé cuánto van a invertir los productores porque tuvieron pérdidas importantes”, afirma.
El otro aspecto a monitorear, en su opinión, es qué va a pasar con el consumo. “Este año va a haber cierta desaceleración de la actividad industrial por la sequía y también por la quita de subsidios, que va a tocar el bolsillo de mucha gente”, explica.
Buenas y malas El citado informe de abeceb, al que accedió iEco de manera exclusiva, reconoce que la realidad industrial no es homogénea para todos las industrias. Por eso, divide los efectos según “Sequía y precio del grano”, “Recesión” y “Desaceleración”.
Claro que si bien resulta complejo definir taxativamente los sectores más beneficiados o aquellos que tendrán mayores dificultades, sí pueden analizarse tendencias. Por caso, los sectores vinculados al mercado interno y protegidos por políticas de restricción de importaciones (régimen 1 a 1, licencias no automáticas, valores criterio) “continuarán teniendo margen de crecimiento en 2012”. No obstante, advierte que “es de prever una fuerte desaceleración del consumo agregado, que pasará de una tasa de expansión del 7,5% / 8% en 2011 a una inferior a la mitad”.
También alerta sobre los riesgos que entraña la dependencia de insumos provenientes del exterior, en el marco de una política oficial destinada a mantener el superávit comercial y reducir la salida de divisas, “lo que podría implicar dificultades para conseguir insumos clave para la fabricación local de motos, electrodomésticos, indumentaria y calzado”. Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, afirma que “en 2012 el crecimiento de la actividad en el sector será del 5%” (el año pasado rondó el 10%) pero lo importante es que sigue habiendo inversiones y esta industria sigue creciendo”.
Un sector con buenas perspectivas es la siderurgia, impulsada por la expectativa de altos precios del petróleo, toda vez que los tubos sin costura son el principal renglón de exportación de aceros. Por su parte, la industria automotriz, que destina el 50% de la producción local al mercado brasileño, continuará en expansión, si bien el país vecino tendría este año una tasa de crecimiento menor (3,5% anual).
Para abeceb, Brasil continuará traccionando la exportación de autos argentinos, que se beneficiarían por el incremento de la alícuota del Impuesto a Productos Industriales (IPI) para vehículos no fabricados en Mercosur + México.
“La metalmecánica es un sector que tiene buenas perspectivas, porque está muy arraigada al mercado interno, que está muy sólido”, destacan desde la Asociación de la Industria Metalúrgica de la República Argentina (ADIMRA).
Para la entidad, “las expectativas de producción para el siguiente semestre continúan siendo positivas para la mayoría de las empresas”. Pero el principal desafío sigue siendo la inversión para apuntalar la actividad, “sostenido por la política de administración del comercio y también la mayor integración de producción nacional”, en especial en el sector automotriz.
La perspectiva de la agroindustria y los sectores que dependen de ésta preocupan, ya que “se verán afectados por la sequía y la caída de los precios internacionales”, consigna el documento de abeceb. Así, agroquímicos y maquinaria agrícola sentirán el impacto de los menores ingresos de los productores, que repercutirán negativamente en la demanda”.
No les irá mucho mejor a las industrias orientadas a mercados europeos, en crisis económica. Entre ellos, la esperable menor demanda de productos alimenticios y las exportaciones de vinos y frutihortícolas. Otro punto es la dificultad para cumplir con la cuota Hilton de exportación de carnes de alta calidad, por problemas de oferta y “la falta de saldos exportables”.
Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), sostiene que “todavía no se puede determinar el impacto (en volúmenes y en valores) que tienen en el sector la crisis europea y la desaceleración de la economía brasileña, aunque intuimos que pueden afectarnos porque Brasil y Europa son nuestros principales compradores”. También hay que observar las condiciones climáticas, que “pueden impactar en la provisión de materias primas” y “la incidencia del costo laboral”, en referencia a las paritarias que aún no han comenzado.
FUENTE: IECO- CLARIN.COM