lunes, 2 de enero de 2012

2 ENE 2012 19:07h Inversiones La falta de espacio revaloriza a las cocheras como inversión El continuo crecimiento de la venta de autos hizo que la construcción de cocheras se convirtiera en una posibilidad de inversión para pequeños inversores, aseguraron desde Resporte Inmobiliario.

El continuo crecimiento de la venta de autos y la consiguiente falta de espacio para estacionarlos en los principales centros urbanos hizo que la construcción de cocheras se convirtiera en una posibilidad de inversión tanto para desarrolladores como para pequeños inversores, coincidieron distintos analistas.

"Cada vez hay más autos y cada vez hay menos lugar para estacionarlos. Lo difícil es conseguir terrenos de dimensiones para construir cocheras y más en los lugares donde hacen falta, porque allí el precio de la tierra es elevado", dijo José Rozados, director del sitio especializado Resporte Inmobiliario.

La construcción de cocheras "es una cuestión que tiene cada vez más sustento desde el punto de visto de la oferta y la demanda. Cada vez hay más autos y menos lugar para estacionar. No se puede dejar el coche en el calle por una cuestión de mantenimiento y de seguridad", dijo.

Recordó que en los últimos años cerraron muchos garages en la ciudad de Buenos Aires y que muchos de los nuevos edificios que se construyen tienen menos cocheras que la cantidad de departamentos existente. "Hay un déficit estructural de espacios de guardado. La demanda de lugar sobrepasa a la oferta disponible", dijo Rozados.

El desarrollista Gustavo Ortolá coincide al afirmar que "es un negocio construir cocheras en lugares donde faltan como el microcentro y centro de la ciudad. Esto se da en todas las grandes urbes como Rosario y Córdoba debido al aumento del parque automor", explicó.

Consideró que para el pequeño inversor, el comprar una cochera es un negocio de "poco riesgo" porque "los inquilinos generalmente pagan y si no lo hacen es fácil conseguir reemplazo". Agregó que para los grandes inversores también es un buen negocio porque la construcción es barata y es una oportunidad de renta ideal. "Las cocheras tienen bajo costo de operación, muy buen retorno y morosidad baja", resumió.

El negocio de la inversión en cocheras otorga al inversor una renta anual cercana al 12% en dólares. En buenas localizaciones, se puede partir de cifras cercanas a los 20 mil dólares.

En el barrio de Belgrano, por ejemplo, se construirá un edificio integral de cocheras bajo el sistema de fideicomiso al costo. Las cocheras se comercializarán como unidades funcionales escriturables.

El director de la inmobiliaria Interwin, Miguel Ludmer, dijo que los inversores entran en el negocio con un monto inicial mínimo de 50% del precio total al momento del boleto y el resto es abonado en cuotas en pesos ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción.

El inicio de la obra del barrio de Belgrano está previsto para julio del 2012 y la fecha de posesión par amarzo del 2013. Luego las cocheras son manejadas por un operador y el propietario recibe una comisión por el uso, a manera de condo hotel.

FUENTE:  IECO.Clarín.com

28 DIC 2011 03:19h SORPRESA POR LAS RESTRICCIONES EN EL MERCADO CAMBIARIO Veraneo en Brasil: el real paralelo se vende 8% más caro que el oficial Es la diferencia de precio que pagan los turistas que no logran autorización de AFIP PorMarcela Pagano Informe: Agencia Misiones mpagano@clarin.com

Las restricciones a la compra de divisas no sólo potenciaron la demanda del dólar paralelo sino que además dieron impulso a un negocio que hasta ahora parecía mínimo: el mercado informal de reales brasileños . Ante la imposibilidad de comprar billetes en la plaza oficial por los controles de la AFIP, algunos turistas que viajarán a Brasil este verano se volcaron a las cuevas en busca de la moneda brasileña. Esto impulsó el valor del “real blue” –como se lo denomina en el mercado cambiario– que, a contramano de lo que sucede en el mercado oficial donde el real se esta depreciando, en una semana avanzó 10 centavos y ya se vende a 2,61, 20 centavos (casi 8%) por encima de lo que cotiza en el mercado formal.
Según los especialistas del mercado cambiario local, el 80% de las operaciones de compra-venta de reales que se concretan en la plaza local se llevan a cabo en el segmento informal . “Se vuelcan a lo informal, porque la AFIP no los autoriza a comprar, o lo hace pero en pequeñas cantidades, o porque la gente no quiere dejar huella de las transacciones por temor a represalias fiscales”, explican desde una casa de cambios. Los reales se consiguen de la misma manera que el dólar blue, en cuevas del microcentro porteño, que fijan el precio en función de la demanda.
El avance del dólar paralelo en los últimos días, -ayer se vendía a $4,70, cinco centavos más que la semana pasada- y el incremento en la demanda por la temporada de verano, terminaron por impulsar la cotización del real informal.
De hecho, en la frontera con Brasil el billete se llegó a vender ayer a $2,80.
Antes de que se aplicaran los nuevos controles en el mercado cambiario, el real azul era un negocio que movía poco dinero y cuyos principales clientes eran los turistas que volvían de veranear en Brasil y querían desprenderse de los reales que les habían sobrado en su viaje sin dejar rastro alguno de esas operaciones. De hecho, a diferencia del dólar, la única fuente de billetes del mercado paralelo de reales es el turismo. “Mientras que los dólares se consiguen a través de sociedades de bolsa con operaciones con acciones y bonos en el exterior, o a través del mercado inmobiliario, del comercio exterior, la principal fuente del real azul son los turistas. A ellos se les compra los billetes baratos que luego se revenden caros”, explico un operador del mercado cambiario informal. El spread -la diferencia- entre el precio de compra y de venta para esta moneda informal es muy amplia: ayer el real se pagaba en las cuevas porteñas $ 2,48, es decir, 13 centavos menos que el precio de venta.
También para cambiar dólares por reales hay un brecha importante. En el oficial se pagan 1,86 reales por dólar. En el informal, se consiguen 1,82 reales. Una brecha del 2%.
FUENTE: IECO. Clarín.com

2 ENE 2012 01:52h COMPLICACIONES PARA LOS QUE VIAJAN Dólar: más restricciones para los que veranean fuera del país El Central obliga a pasar las operaciones para “viajes y turismo” por el filtro de la AFIP.

Los argentinos que se alistan para pasar sus vacaciones en el exterior, o simplemente los que tienen planeado un viaje, deberán apostar a lograr el permiso de la AFIP para hacerse de las divisas que necesitarán para los días que pasen fuera del país.
Desde mañana, regirá la obligación, para bancos y casas de cambio, de pasar por el filtro de la AFIP todas las operaciones de compra de divisas que les presenten sus clientes bajo el concepto de “turismo y viajes” .
Ocurre que hasta ahora esa “ventana” no estaba alcanzada por la AFIP y desde allí se podían sacar divisas para girar divisas o contratar servicios turísticos en moneda extranjera.
La circular del Central que entra en vigencia mañana – la 5261 – aclara que no habrá cambio alguno a las “transferencias al exterior que correspondan al pago de los consumos realizados con el uso de tarjetas de crédito y por retiros efectuados de cajeros en el exterior con débito a cuentas locales ”. Esto es que no habrá problemas para consumir en moneda extranjera con tarjeta de crédito y pagar esos consumos en pesos al tipo de cambio oficial. También se podrá obtener efectivo al tipo de cambio oficial, aunque en ese caso hay restricciones de los propios bancos: no más de 200 o 300 dólares por día.
Los nuevos filtros explican por qué, como informó Clarín días atrás, se revitalizó el mercado del “real paralelo”, con una demanda impulsada por los turistas que viajan a Brasil y al no conseguir divisas en el mercado oficial pagan más por esas monedas en el mercado informal. Ya es harto conocido lo del dólar blue (a $ 4,70) pero también se empezó a hablar del “real blue” , que cotiza a $ 2,62, cerca del 8% por encima del precio de pizarra de las casas de cambio.
Esta nueva restricción aparece en un contexto de fuerte crecimiento de los gastos de los argentinos en el exterior. Los datos oficiales hablan de que en los nueve primeros meses de 2011 la balanza turística arrojó un saldo desfavorable de 740 millones de dólares. Esto es, que los argentinos gastan afuera un monto mayor al que dejan los turistas que llegan acá. FUENTE:  IECO. Clarin.com

Las Bolsas europeas cerraron con subas de hasta 3% en su primera jornada de 2012

La Bolsa de Fráncfort registró la mayor suba. Wall Street, Londres y la Bolsa de Buenos Aires no abrieron por el feriado de año nuevo.

Share
Las principales Bolsas europeas (a excepción de Londres donde fue feriado) finalizaron este lunes la primera sesión de 2012 con fuertes subas, lideradas por Fráncfort con una espectacular subida del 3%, gracias a los buenos índices económicos publicados en Alemania.

El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort rompió la barrera de los 6.000 puntos para cerrar en los 6.075,52 puntos, llevado por los datos económicos publicados este lunes en el país: el consumo de los hogares subió a niveles no vistos en 10 años y en 2011 se alcanzó un récord de personas en activo.

Por su parte, el CAC 40 de la Bolsa de París cerró el lunes con una subida del 1,98%, a 3.222,30 puntos, niveles no alcanzados desde octubre pasado.

El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid se sumó a la euforia, registrando una subida del 1,84%, para cerrar en los 8.566,30 puntos.

Fuente: AFP

El superávit comercial superó los US$ 10.000 millones en 2011

Se completaron así nueve años consecutivos de saldo a favor en la balanza entre exportaciones e importaciones, aseguró el Ministerio de Industria.
La economía argentina cerró 2011 con un superávit comercial superior a los 10.000 millones de dólares, y completa así nueve años consecutivos de saldo a favor en la balanza entre exportaciones e importaciones.

Así lo indicó en un comunicado el Ministerio de Industria, al precisar que "2011 cerrará con un superávit que rondará los 10.900 millones de dólares, completando 9 años consecutivos con superávit comercial superior a los 10.000 millones".

La cartera conducida por Débora Giorgi remarcó también la "diversificación de mercados" dónde colocar las exportaciones argentinas y el incremento en 31% de las importaciones realizadas en el 2011 respecto de las verificadas en el año 2010. Las exportaciones totales resultarán 25% superiores a las de 2010, ya que se ubicarán en "aproximadamente u$s 85.000 millones".

Respecto de la diversificación de los mercados, Industria precisó que pasó de 46 a 59 el listado de países dónde se colocaron ventas por más de 100 millones de dólares.

Entre los destinos que incrementaron la compras a la Argentina figuran Canadá, Egipto, Perú, Indonesia, Argelia, Turquía y Arabia Saudita por ser destinos no tradicionales.

Respecto de las importaciones, las registradas en 2011 "alcanzarán aproximadamente los u$s 74.100 millones, 31% por encima de las de 2010 y 29% superiores a las registradas en 2008", indicó.

Y los "bienes de capital y sus partes y piezas junto a los bienes intermedios exhibieron las mayores participaciones en el acumulado de los once primeros meses del 2011".

Entre enero y noviembre las adquisiciones de bienes de capital extranjero registraron un incremento de 39% comparada con el mismo período de 2010 y las de bienes intermedios marcaron una suba de 30%, "acompañando el fuerte avance de la actividad industrial y la inversión".

"La fortaleza que muestran las estructuras productivas de nuestro país abre oportunidades en un contexto internacional que -más allá de la crisis de los países centrales- está asistiendo a un creciente rol de los países emergentes", sostuvo Giorgi.

Destacó el dinamismo de las exportaciones de manufacturas industriales que "con un incremento del 24% en once meses, se encaminan a cerrar el año con un nuevo récord histórico y convertirse por segundo año consecutivo en el principal rubro de exportación" (34% del total exportado). El crecimiento de este rubro se "debe principalmente al fuerte avance de las cantidades exportadas frente a los precios (14% vs. 9%)".

Además, 68% de la canasta exportadora argentina corresponda a productos industriales (MOI) lo que constituye "un indicador de la transformación que la misma ha venido experimentando en los últimos años y ha colocado a la Argentina como el único país en América Latina que avanzó en el perfil industrial de sus exportaciones, mientras el resto de la región siguió primarizando sus exportaciones".
FUENTE: IECO.Clarin.com

Cierre en ascenso para la economía argentina

Según indicó el Ministerio de Industria en un comunicado, el 2011 cerró con un superávit comercial superior a los 10.000 millones de dólares, completando nueve años consecutivos de saldo a favor en la balanza comercial. "La fortaleza que muestran las estructuras productivas de nuestro país abre oportunidades en un contexto internacional que -más allá de la crisis de los países centrales- está asistiendo a un creciente rol de los países emergentes", sostuvo la ministra Débora Giorgi.
La cartera conducida por Giorgi remarcó también la "diversificación de mercados" dónde colocar las exportaciones argentinas y el incremento en 31 por ciento de las importaciones realizadas en el 2011 respecto de las verificadas en el año 2010.
Respecto de la diversificación de los mercados, Industria precisó que pasó de 46 a 59 el listado de países dónde se colocaron ventas por más de 100 millones de dólares. Entre los destinos que incrementaron las compras a la Argentina figuran Canadá, Egipto, Perú, Indonesia, Argelia, Turquía y Arabia Saudita por ser destinos no tradicionales.
Las exportaciones totales resultarán 25 por ciento superiores a las de 2010, ya que se ubicarán en "aproximadamente u$s 85.000 millones". En tanto, las importaciones, las registradas en 2011 "alcanzarán aproximadamente los u$s 74.100 millones, 31 por ciento por encima de las de 2010 y 29 por ciento superiores a las registradas en 2008", indicó.
Además, destacó el dinamismo de las exportaciones de manufacturas industriales que "con un incremento del 24 por ciento en once meses, se encaminan a cerrar el año con un nuevo récord histórico y convertirse por segundo año consecutivo en el principal rubro de exportación" (34 por ciento del total exportado).