martes, 21 de febrero de 2012

La carga por tren creció 8% durante 2011

El volumen transportado fue de 24,19 millones de toneladas. El NCA, concesionario de la línea Mitre, volvió a encabezar los envíos. 

  • 21/02/2012 00:01.-
  •  FUENTE:  REDACCIÓN  LA VOZ - NEGOCIOS -.
  • Al puerto. El NCA opera la línea Mitre que llega hasta Rosario
  • Durante el año pasado, el ferrocarril de cargas transportó en Argentina 24,19 millones de toneladas, 8,37 por ciento más que en 2010 cuando se trasladaron 22,32 millones de toneladas, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Trans­porte (CNRT), citados en un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
    La empresa Nuevo Central Argentino (NCA) volvió a liderar el transporte nacional. La compañía, que tiene desde 1992 la concesión de la línea de cargas del ferrocarril Mitre, movilizó durante el año pasado 8,6 millones de toneladas, por encima de Ferrosur Roca, con 5,5 millones; All Central, 4,4 millones; Ferro Expreso Pampeano (Fepsa) 3,9 millones; Belgrano Cargas, 1,1 millón; y All Mesopotámico, 500 mil toneladas,
    El NCA es una empresa integrada por Aceitera General Deheza (AGD), con 49 por ciento de las acciones; Estado nacional (16 por ciento); Aceitera Chabás (13,85); Banco Mundial (9,56); Asociación de Cooperativas Argentinas (7,59) y el personal (cuatro). En 2009, administraba una red de vías de 4.750 kiló­metros, con una dotación de 
72 locomotoras de ruta y 4.382 vagones.
    Más que en 2010. A pesar del crecimiento durante el año pasado, el volumen de carga transportado por tren está aún por debajo del récord conseguido en 2007, cuando se trasladaron 24,93 millones de toneladas.
    “En los últimos años la variación ha sido pequeña, aunque no hay que olvidar que antes de la privatización, a comienzos de la década del noventa, los ferrocarriles del Estado transportaban entre siete y ocho millones de toneladas”, destacó el informe de la entidad bursátil. Con el proceso de concesión a las empresas privadas, el movimiento ferroviario de cargas comenzó a crecer. Ya en 1994 se movilizaron 13,16 millones de toneladas y hasta la fecha la tendencia ha sido ascendente.
    Un dato más real sobre la situación de la carga por ferrocarril es la medición a través de la relación toneladas-kilómetros transportadas.
    Bajo esta ecuación, el año pasado se transportaron 12.198 millones de toneladas/kilómetros y la mayor participación le correspondió a NCA (4.188 millones); All Central (3.060 millones); y Fepsa (1.758 millones). No obstante, el indicador está lejos de los 17 mil millones de toneladas/kilómetros de la década de 1940, pero está por encima de los cuatro mil millones de los años 1990.
    Por grupo de productos, los granos, subproductos y aceites concentraron 55,2 por ciento de las cargas transportadas en 2011; piedras, 13,8; material de construcción, 11; siderúrgicos, 7,4; minería, 3,8; petróleo y derivados químicos, 2,4; y forestales; 0,7. El ingreso por fletes de todos los ferrocarriles en 2011 fue de 1.725 millones de pesos, es decir, aproximadamente 430 millones de dólares, precisó el análisis.
    Si bien la bolsa rosarina destaca el avance del transporte de cargas por ferrocarril, también advierte que aún se está lejos de otros países, aún mucho más pequeños que la Argentina.
    “Lo que llama la atención es que un país minúsculo, como Austria con casi 84 mil kilómetros cuadrados de superficie y en su mayor parte montañoso, con una población de 8,3 millones de habitantes, tenga un movimiento de 21.100 millones de toneladas kilómetros, 69 por ciento más que Argentina”, precisa la entidad rosarina.
    En el país europeo, el recorrido medio por ferrocarril es de 192 kilómetros, mientras que en Argentina el trayecto medio es de 480 kilómetros.
    24,94 millones de toneladas
    Récord.
    Es el volumen movilizado por el transporte nacional de cargas ferroviarias durante el año 2007. El mayor crecimiento en el movimiento de cargas  se produjo entre 2002 y 2003, cuando se registró un incremento del 17,67 por ciento.-

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