jueves, 29 de diciembre de 2011

29 de Diciembre - 20:19hs Mercados La Bolsa cerró con alza de 1,5% y pérdidas de 30% en el año

El índice Merval cerró la última jornada del año con un alza de 1,5 por ciento, si bien en el acumulado del mes perdió 3,9 por ciento, y durante todo el 2011 acumuló pérdidas de 30,1 por ciento.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
A diferencia del 2010, donde el indicador líder de la Bolsa porteña había ganado más de 50 por ciento, no pudo superar los embates provenientes de la crisis internacional y sobre todo la crisis de deuda que golpeó primero a Grecia y luego a casi toda Europa, y, en el otro continente, a Estados Unidos.

En el día de la fecha se registraron importantes subas en algunos papeles del índice líder: Edenor con 6 por ciento y el Banco Hipotecario que escaló 5,7 por ciento.

Pero en el año, todos los papeles que componen el indicador líder quedaron con rojos importantes, salvo Molinos, que obtuvo un rendimiento positivo de 7,5 por ciento en el 2011.

El resto obtuvo pérdidas de entre 5 y hasta 5,39 por ciento (Banco Hipotecario), y un importante número de firmas se situó con rojos por encima de 30 por ciento.

Los bonos se comportaron durante la jornada de hoy en alza, de entre 0,5 a 1,8 por ciento, mientras que en el año hubo comportamientos mixtos.

Los cupones atados al PBI tuvieron rendimientos importantes con subas de hasta 33 por ciento, como el nominado en dólares bajo ley de Nueva York.

Por su parte, el cupón en pesos obtuvo un rendimiento anual de 24,2 por ciento, entre los títulos que más subieron.

El Boden 2012 y el Bonar 15 obtuvieron alzas de 21,6 por ciento y 15,6 por ciento, respectivamente, en el año.

Las bajas del año en bonos estuvieron por el lado del Discount en pesos y el Par en pesos, que cedieron 32,8 por ciento y 37,6 por ciento, respectivamente.

El dólar al público cerró el año en 4,27 pesos para la compra y 4,32 pesos para la venta, lo que representa una suba de 7,7 por ciento respecto a la primera rueda hábil de enero pasado, cuando la punta vendedora se negoció a 4,01 pesos.

En el segmento mayorista, el dólar subió hoy una milésima al negociarse a un promedio de 4,304 pesos por unidad.

El Banco Central adquirió durante la jornada cerca de 70 millones de dólares, y acumuló en diciembre compras por un total de 2.306 millones de dólares, lo que dejó a las reservas por encima de los 46.300 millones de dólares al cierre de 2011.

En lo que respecta a las proyecciones para el próximo año, el potencial de apreciación de las acciones que integran el índice Merval será de 33 por ciento en moneda local, según un informe elaborado por la sociedad de bolsa Allaria Ledesma y Cía.

En su informe de Perspectivas para el año próximo, la firma señala que el "target" de ese índice de aquí a doce meses es de 4.464 puntos, frente a 2.462,63 de la última rueda de 2011.

Allaria Ledesma proyecta para el corriente año ganancias corporativas de las empresas que componen el índice Merval en un nivel similar al observado en 2010, y prevé "una fuerte recuperación en 2012", con un crecimiento de 33 por ciento en moneda local.

El informe consigna luego la baja de más de 30 por ciento en 2011 del índice Merval, compuesto con las acciones de Siderar, Ternium, Aluar, Tenaris, Petrobras, Transportadora de Gas del Sur, Edenor, Transener, Pampa Energía, Telecom, Grupo Clarín, Molinos, YPF, Irsa y los bancos Galicia, Patagonia, Macro e Hipotecario.

"Si tomamos la evolución de los últimos 5 años, vemos que nuevamente el índice argentino tiene una performance similar a la de un mercado desarrollado como el S&P, mientras que otras bolsas de la región lograron una evolución más favorable", evalúa.

Allaria Ledesma considera que "a pesar de que las empresas argentinas siguen mostrando un elevado nivel de ganancias y una excelente situación financiera, el índice bursátil local no lograr reflejar la mejor situación corporativa".

Puntualiza después que "el Merval medido en dólares, tras superar en 2010 los máximos históricos de 1992 y 1997, ahora se encuentra tan sólo 13% por encima del promedio de los últimos 20 años y 5% por debajo del promedio de los últimos 5 años".

El análisis añade que la prima de riesgo que los inversores exigen a los activos argentinos creció durante 2011 "y es por esa razón que obtenemos para los próximos doce meses un elevado potencial de suba para el índice Merval". FUENTE:  TELAM.-

29 de Diciembre - 20:32hs El Banco Central prevé un crecimiento del PBI de entre 4,5 y 7,5% en 2012

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prevé un crecimiento económico de entre el 4,5% y 7,5% para el año próximo, con una expansión monetaria del orden del 26%, de acuerdo con el Programa Monetario 2012 difundido por el ente monetario.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
"El nivel de actividad económica de la Argentina para el año 2012 seguirá traccionado por un mercado interno robusto", según el Programa del BCRA que, asimismo, estima "escenario alternativos de crecimiento real del Producto Bruto Interno en un rango entre 4,5% y 7,5%".

Para dar basamento a este pronóstico, el BCRA no prevé una "disrupción de las condiciones económicas que derive en una situación análoga a la verificada con la profundización de la crisis internacional de 2008".

Para la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont, la incertidumbre asociada a la crisis del endeudamiento soberano en Europa y el riesgo financiero sobre las economías avanzadas" no afectan la situación de Brasil o de China, principales socios comerciales de Argentina.

Por el contrario, el Programa Monetario, elaborado sobre las variables económicas del Presupuesto 2012 aprobado recientemente por el Congreso, estima que "Brasil mostraría una ligera aceleración en su tasa de crecimiento" el año próximo.

Esta visión se sustenta en la previsión de mayor demanda interna incentivada por el aumento de la inversión en infraestructura y por las medidas de estímulo económico aplicadas por el Gobierno brasileño recientemente.

También contempla que "China seguirá creciendo a un ritmo elevado aunque evidenciando cierta moderación" y que, en el caso de "un escenario más adverso al que se ha proyectado como base para el Programa Monetario 2012", los dos principales socios de Argentina tomarán medidas de estímulo a la actividad económica.

El Programa anticipa, además una tasa de inversión de alrededor del 25% del PBI para el año que viene y un impulso de diversos sectores productivos que expandirán la economía nacional.

El programa del Central incluye, entre estos sectores, a la industria, con mayor sustitución de importaciones y de desarrollo en el Mercosur, y a la producción agropecuaria, con una cosecha similar a la de la capaña 2010/2011 y un aumento de la producción de carne.

Las previsiones de inflación, en la misma línea que el Presupuesto Nacional, sería del 9,2%, en tanto que las importaciones crecerán "aproximadamente 10%" y las exportaciones "se ubicarán en torno al 7%".

"De este modo, el próximo año persistiría un balance positivo" en el mercado de divisas, al tiempo que se prevé un superávit comercial de 8.900 millones de dólares.

En este marco, el Central anticipa que "continuará interviniendo en el mercado cambiario para moderar la volatilidad del tipo de cambio", y espera que "las compras netas de la autoridad monetaria alcancen durante el próximo año aproximadamente a 9.000 millones de dólares".

Además, "el crédito al sector privado continuará mostrando elevadas tasas de incremento, aunque su ritmo de expansión resultará menor al evidenciado durante 2011", lo que no impedirá sin embargo continuar el proceso de profundización del crédito en pesos.

En este sentido, el Programa anticipa que "el aumento de los préstamos al sector privado seguirá como principal factor explicativo de la expansión monetaria (con un aumento proyectado para 2012 cercano a los 80.000 millones de pesos), superando el efecto expansivo de las compras de divisas".

En el plano del equilibrio en el mercado monetario, el Banco Central anticipa que seguirá utilizando operaciones de pase y colocación de LEBAC y de NOBAC como mecanismos de esterilización de los excedentes entre la oferta y la demanda de dinero.

"Durante 2012 se espera que las necesidades de esterilización alcancen aproximadamente al 30% de la expansión prevista por compra de divisas en el mercado cambiario", se sostiene en el Programa Monetario 2012 difundido hoy.

Finalmente, el BCRA señala que dicho programa "establece en su escenario base un crecimiento de 26,4% internanual en diciembre para el M2 Y de 26,2% para el M2 privado, en ambos casos menores a los registrados a fin de 2011".