martes, 13 de diciembre de 2011

13 de Diciembre - 16:10hs Por el hallazgo de reservas de petróleo y gas La Argentina está “en vísperas de un desarrollo histórico”

13 de Diciembre - 16:10hs
Por el hallazgo de reservas de petróleo y gas

La Argentina está “en vísperas de un desarrollo histórico”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó este martes que la Argentina está "en vísperas de un desarrollo histórico", impulsado por el reciente hallazgo de importantes reservas de gas y petróleo en Neuquén, y enfatizó que esa nueva energía "debe ser competitiva para el crecimiento industrial".
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
"A cualquier valor no nos sirve, nos sirve a un valor competitivo para que todos en el país podamos crecer y desarrollarnos sobre la base de esas reservas, y no que sea sólo un activo en el balance de las empresas petroleras", afirmó De Vido.

Durante un encuentro en el que compartió panel con Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, el ministro de Planificación recordó que esos descubrimientos en sólo un yacimiento de Neuquén representan el tercer reservorio del mundo, "según le comentó el presidente (Barack) Obama a Cristina en Cannes", durante la última reunión del Grupo de los 20.

De Vido remarcó que, de acuerdo con algunos análisis, esas reservas "podrían ser las segundas en el mundo, detrás de las existentes en China", y citó evaluaciones según las cuales eso significaría "un horizonte de reservas de más de 100 años, tanto de gas como de petróleo".

“Hace poco el presidente de Repsol (Antonio Brufau) hablaba de que para poner en valor esas áreas, si tomamos un valor de 30 dólares el barril de crudo, se necesitarían cerca de 28 mil millones de dólares", recordó el ministro.

Agregó luego, durante la reunión del programa ProPyMES, de desarrollo de la cadena de valor de Techint, en un hotel porteño, que "estamos trabajando en las mesas que ordenó la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con la Cámara de la Industria del Petróleo, para avanzar en la puesta en valor de esos recursos".

De Vido señaló que para la extracción de gas y petróleo no convencional -que se desarrolla en arenas confinadas- "se requiere una tecnología muy diferente de la tradicional e importantes instalaciones de equipos especiales, muchos de los cuales pueden desarrollarse en la Argentina".

Por eso, confió, "tendríamos un gigantesco desarrollo en materia tecnológica y de las industrias metalmecánica y siderúrgica".

El ministro insistió en la "enorme posibilidad de generar un desarrollo petrolero singular", y comparó el momento actual con "aquellos históricos descubrimientos de hidrocarburos y el gran desarrollo en la década del 60".

De Vido alertó, no obstante, que "nuestro gran desafío es que todos esos recursos, como lo estamos conversando con la mesa del petróleo, tengan un valor competitivo que permita el desarrollo de la economía".

"Tenemos en estos próximos dos años mucho que conversar sobre el tema, ya que la Presidenta busca un coste de la energía adecuado a las necesidades de desarrollo de las industrias", concluyó el ministro de Planificación.

13 de Diciembre - 16:14hs Los bancos deberán informar al Central las operaciones en moneda extranjera 10 días antes

El ente monetario le solicitó a las asociaciones de bancos que le informen sus operaciones en otra moneda con 10 días hábiles de anticipación, en lugar de los cinco que venía requiriendo hasta ahora. La medida entrará en vigencia el jueves.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
De esta forma, a partir del jueves -fecha en la que entra en vigencia la medida- ninguna empresa podrá acceder a la compra de divisas si no comunica con la anticipación debida al banco con el que opera.

Las entidades financieras tomaron conocimiento de la disposición a última hora del lunes, a través de una comunicación remitida por el Central a las asociaciones que las nuclean.

“Les solicitamos informar a las entidades asociadas que a partir del próximo jueves 15 de diciembre se deberán incluir las operaciones previstas para los próximos 10 días hábiles en lugar de los 5 que son informados actualmente”, señala la comunicación en la que se solicita a las asociaciones que trasladen la información a sus asociados.

Para cumplir con esta nueva modalidad operativa, el Central pide a las entidades que “incorporen como modalidad de trabajo permanente, el de ser informadas por sus clientes con la debida antelación de las operaciones que tengan previstas realizar y que superen el monto que es relevado a nivel de principales conceptos”.

De esta manera, el ente monetario busca hacer un hábito de esta anticipación de operaciones tanto a los clientes del sistema financiero, como a los bancos con los que éstos operan.

El mensaje señala, además, que “en el futuro, los listados de ventas de moneda extranjera a clientes sólo podrán modificarse como excepción, en casos puntuales y con la debida justificación”.

Esto significa, según las fuentes, que los listados que se giren al Central con 10 días hábiles de anticipación se van a considerar definitivos, y que las operaciones que no estén incluidas en esos listados de los bancos no serán autorizadas por el ente monetario.

Sony invertirá 30 milllones de dólares en su planta de Tierra del Fuego para ampliar la producción

La empresa Sony anunció que invertirá 30 millones de dólares en los próximos años para producir minicomponentes de audio, los cuales estarán a la venta antes de fin de año, y notebooks VAIO, las que saldrán a la venta en 2012, todo desde su planta en Tierra del Fuego.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
El anuncio lo hicieron directivos de la empresa a la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante un encuentro celebrado en esa cartera, informó el Ministerio a través de un comunicado de prensa.

La compañía además ampliará su producción de LCD/LED cuya producción en la isla ya abastece el 100% del mercado interno.

“Las grandes firmas necesitan participar de un mercado demandante como el argentino; el Estado Nacional exige mayor integración de componentes nacionales y actúa como traccionador del sector tecnológico con sus programas orientados a reducir la brecha digital y mejorar la infraestructura tecnológica como Conectar Igualdad, Agenda Digital, Argentina Conectada, Programa MiPC, entre otros”, dijo Giorgi a través de un comunicado.

Con la nueva inversión, Argentina será uno de los tres países en los que Sony fabricará notebooks (ya lo hace en Malasia y Brasil) y se transformará en uno de los cuatro países donde produce equipos de audio (además de China, Malasia y Brasil).

La firma es además la primera empresa en producir televisores con tecnología 3D en Argentina. Actualmente emplea de manera directa a 300 personas, a los que se les suma 320 en forma indirecta, quienes reciben capacitación por parte de ingenieros de Sony.

El presidente de Sony Argentina, Jorge González, dijo que la tienda que la empresa tiene en el barrio de Belgrano es la de mayor superficie de la firma en el mundo y es el segundo en importancia estratégica después del Sony Store de Los Angeles. En nuestro país la firma tiene 10 centros de venta directa.

Giorgi estuvo acompañada por el secretario de Planeamiento estratégico Industrial, Javier Rando, y participó del encuentro el director comercial de la firma, Luis Massuh.

13 de Diciembre - 15:11hs Boudou: “El presupuesto es una herramienta que permitirá crecer en un mundo inestable”

13 de Diciembre - 15:11hs

Boudou: “El presupuesto es una herramienta que permitirá crecer en un mundo inestable”

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sostuvo que el tratamiento de la Ley de Presupuesto en el Congreso Nacional le dará al Gobierno “una herramienta que permitirá seguir creciendo en un mundo inestable”.
  • Facebook
  • Twitter
  • E-mail
“Después del papelón que hicieron el año pasado desde la oposición (que dejó al Ejecutivo sin Presupuesto), este año volvemos a la normalidad. Esperamos tener esta herramienta para seguir creciendo con certezas en un mundo inestable”, afirmó.

En declaraciones formuladas a la prensa tras encabezar la ceremonia de egreso conjunto de efectivos de las fuerzas de seguridad en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, el ex ministro de Economía también opinó sobre la situación del mercado cambiario y el rol que cumple el Banco Central.

Boudou dijo que la actuación del Gobierno apuntó en este caso a resolver "situaciones conflictivas, aún cuando algunos se quieren hacer los vivos y ponerse por encima de los argentinos” y sacar provecho.

Por último, al ser consultado por sus nuevas responsabilidades, el vicepresidente dijo estar viviendo esta etapa con “mucho compromiso, con todo lo que lleva una situación nueva”.